BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 26 de octubre de 2011

A LOS RESPONSABLES DEL CIRCO MEDIÁTICO EN EL COLEGIO LA CAMPIÑA.-

Por Juan Andrés Vera.-

Siento tristeza en ver como los políticos están utilizando a mi pueblo como campo de batalla preelectoral y sobre todo, en un asunto tan sensible como es la educación, implicando en ello a niños de infantil.

Siento rabia en ver como unos y otros cuentan medias verdades, como callan los padres de los niños afectados y como el nombre de Cártama, esta en boca nacional en un tema tan serio.


Tal vez, escribiendo estas palabras avive más la polémica, pero como persona, ciudadano y vecino de Cártama, no puedo callar.


En los últimos 10 años, Cártama ha experimentado uno de los aumentos de población más significativos de la provincia de Málaga, aquí se han venido a vivir personas jóvenes que como es lógico, han tenido hijos. Este aumento de población no ha venido acompañado de mejoras en infraestructuras o servicios.


Desde hace 10 años, directores de centros escolares, colectivos o agrupaciones políticas, han advertido de la falta de centros educativos para dar servicio a esa población creciente.


Barracones y prefabricados han ido supliendo esa carencia de plazas hasta llegar al momento más álgido, en junio de este año, donde 47 niños que iban a iniciar su ciclo de infantil, se quedan sin plazas en los colegios de la Estación de Cártama.


Tras las quejas de estos padres y las amenazas de concentraciones, padres, Delegación de Educación y Ayuntamiento de Cártama, llegan a un acuerdo, por el cual, los niños comenzarán el curso escolar 2.011-2012 en dos aulas prefabricadas ubicadas en el patio del colegio La Campiña de la Estación de Cártama, y de manera provisional, hasta que este construido el nuevo colegio en Calle Coral, previsiblemente, según ellos, para el próximo curso escolar.



En el mes de junio, técnicos de la Junta visitan los terrenos donde se tiene pensado construir los dos centros para realizar el correspondiente informe.


El 5 se septiembre, varios medios de comunicación recogen las palabras del Delegado de Educación, Antonio Escaméz, donde pone en duda la construcción de siete centros en la provincia, según palabras textuales dice “se trata de una adecuación racional de los recursos a las necesidades”, o lo que es lo mismo, la obligación de ser muy selectivos a la hora de afrontar la construcción de un colegio y sólo hacerlo allí donde es realmente imprescindible o urgente. En relación a los centros de Cártama, echa la culpa de su retraso a su Ayuntamiento, por los largos trámites burocráticos y la liberación del suelo para convertirse en equipamiento educativo.


El 9 de septiembre, el Delegado de Educación, alcalde de Cártama y representantes de los padres, visitan los dos barracones y se hacen la fotografía de rigor en su puerta, remitida a los medios de comunicación junto a una nota de prensa, ninguno de los allí presentes explica que los barracones se encuentran vacíos, a tres días del comienzo de las clases y con un fin de semana de por medio.


El día 12 de septiembre comienzan las clases, y el enfado de los padres de los 44 niños que al final van a los barracones, es mayúsculo cuando ven que sus hijos de 3 años de edad y que inician su vida educativa, se encuentran sin mobiliario alguno. Es en ese momento y ante la indignación, cuando los padres realizan algunas de las fotografías que se publican en redes sociales y medios de comunicación. Cierto que la fotografía de los niños sentados en el suelo no corresponde con estos 44 niños, y seguro que la profesora les estaba realizando alguna actividad en el suelo, pero si el aula, la cual se puede ver como esta sin material.


El miércoles 14 comienza a llegar el mobiliario y el material para estas aulas prefabricadas.


El 19 de septiembre se publica en varios medios de comunicación la denuncia de CC.OO. y U.G.T. por la falta de profesores y el retraso en la entrega de los mobiliarios de los colegios en el inicio del curso escolar.


El 21 de septiembre, la Opinión de Málaga recoge en un artículo, que el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta (ISE Andalucía), tenia conocimiento de este retraso en la entrega del mobiliario, ya que había habido una bajada en los presupuestos de licitación. En 2.007 era de 36 millones y en 2.011 de 25 millones. Sólo tres empresas habían ido al concurso, quedándose fuera Setransa, empresa que desde 1.985 había realizado este servicio. La Delegación malagueña de educación admitió este retraso.


El 21 de octubre se entrega en el Ayuntamiento de Cártama el anteproyecto del instituto de enseñanza secundaria de la estación, cuyo comienzo se provee para el primer trimestre del 2.012, por lo que presumiblemente no estará finalizado para septiembre de ese mismo año, en el inicio del curso escolar.


El 24 de octubre, se lleva a pleno municipal, el cambio en la calificación de los terrenos de la zona Chaves, pasando de uso público a uso docente.


El 25 de octubre, Ana Mato, vicesecretaria de organización del Partido Popular, realiza en RNE, una serie de declaraciones en relación a las deficiencias en educación en Andalucía, las cuales, tienen como consecuencia las reacciones de los diferentes partidos y colectivos.


Me he molestado en hacer esta cronología de los hechos, los cuales pueden ser verificables tirando de las hemerotecas, ya que una media verdad puede considerarse como una mentira.


A Ana Mato le digo que no todo vale en política, que si es cierto que los niños del colegio la Campiña no tenían material ni mobiliario al inicio de este curso escolar, y que están cursando sus estudios en barracones, que las fotografías de los niños sentados en el suelo no corresponde a esos 44 niños de infantil y que antes de dar declaraciones de ese tipo, hay que informarse un poco más, ya que debido a su posición, sus palabras tienen un eco a donde no todos podemos llegar para intentar corregir.


Al PSOE de Andalucía y al Nacional, les digo que Cártama, Andalucía y España, tienen muchas deficiencias en educación, y a los informes internacionales me remito, a los constantes cambios en la Ley de Educación y a tantas y tantas maniobras por politizar nuestra educación, entre ellas, el último vídeo realizado por su partido.


Al director del Centro La Campiña, Salvador García, le digo que se explique de una vez y no intente quedar bien con todo el mundo. Entiendo la responsabilidad de su puesto, pero esa responsabilidad le obliga a decir la verdad de todo lo que esta pasando en su colegio y como han transcurrido los hechos. Que es cierto que esos niños no eran los 44 de los barracones y que estaban en una actividad, pero en un barracón vacío que debería estar con su mobiliario correspondiente y que llevamos varios años sufriendo la falta de plazas educativas en Cártama, eso si que es grave.


Al Excmo. Ayuntamiento de Cártama, aunque la responsabilidad de la construcción de los centros no es competencia suya, si es la de haber advertido el problema que se nos venía encima a los que residimos en este pueblo, y haber solicitado a las administraciones correspondientes la previsión de colegios.


A los padres de los niños y demás afectados, les digo que mi hija no estudia en ese centro, pero me he molestado en dedicar parte de mi tiempo a hacerme eco de las noticias que iban apareciendo en los diferentes medios de comunicación y publicarlos en la web de la asociación vecinal la cual presido, puesto que mañana, puede ser mi hija la perjudicada. Siento tristeza cuando los padres se callan y no responden ni actúan ante la injusticia que estamos sufriendo, y no sólo en este asunto.

10 comentarios:

  1. Te felicito por tu relato MAS CLARO AGUA

    ResponderEliminar
  2. A los politiquillos de tres al cuarto que nos desgobiernan en este domado país, nombrados a dedo (las listas cerradas es todo lo contrario a un trámite democrático peor que las designaciones verticales que el franquismo usaba), les hemos venido tolerando toda clase de engaños, "extracciones" del erario común en beneficio de vivales indigentes intelectuales y, así nos va en este patio de monipodio que se llama España. Pero, permitir que jueguen entre ellos a electoralismo barato de corrala con nuestros niños, demuestras que somos los padres mas Herode que el de la matanza bíblica de inocentes. ¿A donde hemos llegado en la permisividad a esta chusma que encima del cutre nivel lectivo que deparan con sus leyes a nuestros hijos tal indica la OCDE y el Informe Pisa (tenemos la peor enseñanza de Europa), estamos consitiendo acabronadamente que jueguen con la dignidad de los menores una chusma de políticastros ágrafos en aras de corrientes políticas obsoletas?
    Ahora, indignados ante tanta irresponsabilidad, esta asociación va a preparar y tirar a la calle, para que lo sepa el pueblo, cual fue el comportamiento de los mandamases cartameños con los niños de las escuelas cartameñas en 1.982-5, siendo alcalde el inefable Escalona y concejales 5 maestros, incluído el ínclito Miguel Espinosa, entones concejal de cultura (es un decir). O sea, llueve sobre mojado y, lo peor es que el señor Garrido también tiene una dudosa nota en aquerl entuerto que terminó enderezando, siendo aún APA esta Asociación. VALE AQUÍ Y EN TODO LUGAR.

    ResponderEliminar
  3. Asociación Ermita los Remedios26 de octubre de 2011, 19:06

    NOTA ACLARATORIA: El anterior comentario ha sido realizado por la asociación Ermita los Remedios de Cártama.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, una vez más nos damos cuenta en manos de quién estamos, los partidos políticos nunca van a mirar por nuestro bien, sólo por el suyo, y a la vista queda. Lo que más me preocupa de todo es la actuación de los padres ya que si ni siquiera nos mivilizamos por nuestros niños que es lo que más queremos, no nos movilizaremos por nada.
    Lamentable.

    ResponderEliminar
  5. ya me extrañaba a mi, que para Ermita los Remedios no tuviera la culpa el Sr. Escalona pero al llegar al final del comentario he salido de me extrañeza.
    menos mal que como dice la historia al torero Manolete lo mato el toro Islero en Linares sino tambien eria responsabilidad de este Sr.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. no soy de Málaga ni tengo nada que ver con esto, solo he entrado al blog al leer la noticia en el mundo, pero le digo a usted que OLE, OLE y OLE¡¡ que ojalá nuestros políticos de cualquier "credo o religión" hablasen tan clarito como lo ha hecho usted, tan imparcialmente y sin dobleces.
    No se presentará usted a alcalde?? seguro que sus vecinos le votan... un saludo. (una lectora)

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el artículo ... siguiendo el "razonamiento" (qué ironía) de Ana Mato, podríamos decir que en Madrid la Educación está en manos de una Contrata de Limpiezas ... http://www.elpais.com/articulo/madrid/proyecto/tiene/nada/educativo/elpepuespmad/20110613elpmad_7/Tes

    ResponderEliminar
  8. Así son los políticos. En Málaga echan a los perros al PSOE, y en Madrid se callan, porque hacen lo mismo o peor. Ver enlace:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=962910

    ResponderEliminar
  9. En resumen, Ana Mato llevaba razón. No había mobiliario en el aula y la foto no engaña. Otra cosa es que sea un grupo u otro y de eso debería haberse informado mejor. Pero la denuncia básica es que no había muebles en el aula y eso no era mentira. Sí han mentido el director del colegio y desde la Junta de Andalucia.

    ResponderEliminar
  10. ¡ole y olé!, estos días oía esta noticia como el que oía llover, debido al estrés de los quehaceres diarios y a que hace tiempo que no hago mucho caso de lo que dicen los políticos, más que nada, por "jartera", como cuando cierras las ventanas de tu casa para no escuchar un ruido que te molesta. Pero hoy he tenido 5 minutos y he entrado en este blog y he leído y me he dado cuenta de que esto estaba ocurriendo en mi pueblo, en el colegio de mi hija, y que mi hija podría haber estado en esa foto, y me he indignado, no porque esta foto haya sido publicada, sino porque la hayan utilizado con fines políticos. Dicen que en el amor, la guerra y, hoy en día en la políca, todo vale, pero señores políticos todo tiene un límite y los niños son sagrados, a ellos no se les puede involucrar en vuestras peleas de patio de colegio. Los padres tenemos derecho a reclamar lo mejor para nuestros hijos y lo hacemos con los medios que tenemos a nuestro alcance y si no los tenemos nos lo inventamos, pero no se pueden sacar las cosas fuera de contexto para utilazarlas en beneficio partidista. En el colegio "La Campiña", el colegio de mi hija, pueden haber cosas que no funcionen todo lo bien que debiera, como las hay en todos los colegios de España, como las hay en todos los hogares del mundo, y ustedes, señores políticos, tienen el deber de escuchar nuestras quejas y darles solución pues para algo les hemos puesto donde están, no se crean eternos, pues como les hemos puesto, podremos quitarles, es lo que tiene la democracia, y esto es en general. ¡Basta ya!, basta ya de insultar y descalificar, venga el insulto y la descalificación de donde venga. El pueblo Andaluz es tan trabajador,culto y sabio como el que más, y nuestro hijos, niños tan felices como cualquier niño. Ocúpense señores políticos de lo que se tienen que ocupar, ustedes ya hace tiempo que dejaron de ser niños, por lo tanto no actúen como si estuvieran en el patio de un colegio.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.