BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 8 de octubre de 2011

ARTÍCULO SOBRE EL PLENO MUNICIPAL DEL PASADO MIÉRCOLES.-

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL AGUIJÓN
Autor Redacción
ENLACE AL ARTÍCULO

FOTOGRAFÍA DEL AGUIJÓN
ESCALONA OCULTA LA VERDADERA DEUDA MUNICIPAL DE CÁRTAMA.-


El ex-tonsurado cura rojo, señor Escalona, actual Concejal de Hacienda y Personal, Policía y Cementerio del municipio cartamitano,autoinvestído de omnipotente llave de gobierno se había comprometido a presentar las cuentas del Ayuntamiento cartameño, así como las contrataciones llevadas a cabo por él mismo, una vez transcurridos los primeros 100 días de gobierno.

Pero lejos de ser fiel a lo que prometió en su programa electoral, una vez más ha dado gato por liebre y el ocultismo de las cuentas públicas cartameñas continúa, y Escalona, según se vio en el Pleno celebrado el pasado jueves, día 6 de octubre, el primer punto de su compromiso electoral (hacer una auditoría de cuentas), piensa pasárselo por el forro de su ambición política, es decir,ni lo quiere ni lo va a cumplir

El primer Pleno Municipal presidido por el nuevo Alcalde, Jorge Gallardo, comenzaba  con el primer punto del orden del día, aprobación del Acta de la sesión anterior,  que fue pospuesto por no poder ser aprobado y, por tanto, se dejó para el siguiente Pleno. Seguidamente toda la atención del plenario y abundante público asistente –que exceptuando una docena de ciudadanos el resto hubo de permanecer de pie (?)- se concentró en el punto estrella del orden del día: la dación de cuentas por parte del Concejal de Hacienda y Personal y socio de gobierno, señor Escalona Idáñez, así como las contrataciones llevadas a cabo por su persona en sus  primeros cien días de mandato.



No tendría intención de ello, pero Escalona consiguió inundar la sala de tedio y aburrimiento con una retahíla de datos durante más de un cuarto de hora, enumerando documentos y facturas, para terminar afirmando que la deuda municipal rondaba los 7.000.000 €.

A esta intervención contestó de forma brillante la concejala popular Matilde Vargas, quien empezó a suministrar información que no se había dado en el documento elaborado por Escalona, datos como los gastos de Seguridad Social, entre muchos otros, y también faltaban ingresos como los de la aportación de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Además la señora Vargas afirmó, en relación a la lista de contratados, que observaba en ella el nombre de personas que reflejaban los muchos favores políticos concedidos y gente con fuerte vinculación política con el Concejal de Hacienda y Personal.

José Escalona respondió con altanería chulesca, manifestando que él no puede hacer más yde lo que ha hecho, y que se contenten con que les de esos datos, para terminar diciendo que los de la lista que tuvieran vinculaciones políticas con él, son pocos, y que los contratados eran mayoritariamente del PP y del PSOE.

Daniel González, concejal popular, respondió con un: “En Cártama, todos nos conocemos”.

Posteriormente intervino Leonor García-Agua para decir que con “la cuenta de la vieja” no se lleva un Ayuntamiento, que quieren documentos oficiales y no documentos sin sellar por Secretaría y realizados por Escalona, con muchas imperfecciones como la falta de los ingresos de la Junta de Andalucía y la Diputación, ya que en el documento que le han ofrecido a la Oposición  aparece que el Ayuntamiento sólo recibe dinero del Gobierno de la Nación, además de faltar muchos gastos como los de deudas con entidades financieras y Seguridad Social, ya que solo aparecen facturas a proveedores. Además la señora García Agua, criticó que Escalona dijera que se contentaran con esas explicaciones que él había dado,  porque el pueblo merece saber lo que debe.

Al ex-cura se lo llevaron los demonios y amenazó diciendo que si le aludían iba a tener que dar otra clase de explicaciones.

Miguelito Espinosa (el diminutivo es para diferenciarlo de su progenitor), nuevo portavoz socialista, dijo que todo el mundo  estimaba aproximadamente los ingresos y los gastos del ayuntamiento (ni que fuéramos pitonisos), y que la contratación es igual que hace 4 e igual que hace 8 años, igual de bien o igual de mal. Y se quedó tan pancho, después de semejante parida.

En la parte de ruegos y preguntas intervino Antonio Pacheco, concejal popular, para pedir información sobre el cambio de las palmeras de una parte a otra del municipio, ya que decían que las palmeras se habían quitado porque iban a dar con unos cables de alta tensión, pero aparte de haber quitado las palmeras altas,  también habían quitado otras palmeras de dos metros que seguro que no iban a dar con los cables. También quiso saber sobre la colocación de los paneles informativos que llevan prometiéndolos desde 2009 , y se interesó, de igual manera, por el problema de los vecinos de Doñana que han solicitado un semáforo, similar al que ya se puso en Alhaurín de la Torre, a la altura del Restaurante “Los Cuatro Vientos”.

A lo de las palmeras, Espinosa dio una explicación vacía de contenido, diciendo que las ha trasplantado la compañía eléctrica y que las que han quitado más pequeñas ha sido por previsión. Y sobre lo de Doñana, que no les dan autorización la Junta para poner el semáforo (sorprendente cuando en la misma carretera hay otro similar, como ya hemos dicho).

Sobre los paneles informativos, Isi Abad, concejala socialista,  manifestó que hay cuatro paneles listos para colocarlos en breve, es decir, lo mismo que dijo hace ya un tiempo y no se ha puesto nada.

Juan Antonio Bedolla, concejal popular, tuvo una gran intervención en la que mostró imágenes de numerosas fuentes y pilares del municipio en las que se veía el estado de abandono en que se encontraban, y rogó que, por favor, se les haga un mantenimiento porque hay muchas en condiciones tercermundistas y dejadas de la mano de Dios, y que tan solo con un mantenimiento mínimo se pueden tener en condiciones higiénicas para el uso y disfrute de los vecinos de Cártama. Por ello solicitó tener más conciencia con las fuentes y pilares.

A esta intervención, soltó una hermosa perla el flamante  portavoz socialista Miguel Espinosa, con aspiraciones de hacer santo a Jorge Gallardo: “Si cuando gobernabais hubierais tenido más conciencia, seguro que estarían en mejores condiciones”.  Este joven concejal, si usa su memoria histórica debidamente, debe recordar que hace casi diez años que el PP gobernó en Cártama durante año y medio.

Ante la desfachatez de esta respuesta, el público asistente abucheó semejante barbaridad articulada por la boquita de “Espillardo”, y un vecino dijo en voz alta: ¡¡¡Pero qué cara dura, si lleváis 8 años gobernando!!! ¿¿¿La culpa de la crisis es también del PP???

Por último Leonor García-Agua rogó que, por favor, se pusieran en contacto con la Junta de Andalucía para que cuanto antes se colocoque el semáforo que tanto necesitan los vecinos de Doñana, al igual que se ha puesto en la misma carretera, en Los Cuatro Vientos, en Alhaurín de la Torre.

A esta respetuosa y sensata petición  el inusualmente silente alcalde Gallardo respondió que el semáforo les ha venido denegado por la Junta de Andalucía. Y eso, para el obediente Equipo de Gobierno socialista cartameño debe ser algo así como “palabra de Dios”.

Se levantó la sesión, sin pena ni gloria, con la sensación de que Escalona se ha subido al púlpito de la verdad absoluta, donde no permite que nadie le rechiste, so pena de condenarlo a las  penas del infierno. Un Alcalde, intentando expiar culpas pasadas en su anterior función de azote de la Oposición, y su mano derecha, un Espinosa que pretende abrirse camino hacia el sillón de la Alcaldía, desde su formación universitaria en contraste con la de su entorno. Para ello deberá superar a su antecesor en la portavocía socialita. ¿Será capaz? Las fuerzas numéricas están bastante igualadas (10 PSOE – 9 PP). Y ya mismo, Cártama será una isla, rodeada de un inmenso mar AZUL, con miles de gaviotas surcando los cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.