BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 13 de octubre de 2011

POR EL VERTIDO CERO AL MAR.-

FOTOGRAFÍA CARTAMA VERDE
esto pasa en nuestro municipio

ARTÍCULO DIARIO EL MUNDO
Autor Europa Press
ENLACE AL ARTÍCULO


El Foro del Turismo de la Costa del Sol ha aprobado por unanimidad unirse al Foro del Saneamiento Integral y reclamar el vertido cero al mar. Así, el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, ha señalado que sin dicho saneamiento integral "no se puede alcanzar la excelencia turística".
El Patronato ha acogido este jueves la reunión entre los integrantes de ambos foros. Según Bendodo, el saneamiento integral concluido y la Costa del Sol "deben ir de la mano". "Es necesario dedicar un mimo exquisito al sector turístico, principal motor económico de la provincia, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de vertido incontrolado al mar antes de 2015", ha apuntado.
En este sentido, ha precisado que se debe trabajar de forma conjunta yfomentar la colaboración "leal" entre las instituciones con el objetivo de evitar las "nefastas consecuencias que la no resolución de este problema tendría para la imagen de Málaga y su provincia".
A juicio del presidente del Patronato, el saneamiento "no puede constituirse en arma política para nadie, por lo que es de sentido común arreglarlo de una forma definitiva y sin discusión ya que la falta de saneamiento va en contra del turismo".
Por su parte, el coordinador del Foro de Saneamiento Integral, Salvador Vilches, ha recordado que esta entidad, en la que están presentes todas las asociaciones relacionadas con el sector, "surgió del sentir común de los profesionales implicados en el turismo de insistir en las necesidades de mejoras en el saneamiento de la provincia de Málaga y en especial de la Costa del Sol".
Ha recordado que la demanda de que Málaga cuente con un saneamiento integral "es casi tan antigua como el propio nacimiento de la Costa del Sol como marca turística y las aguas del litoral continúan acumulando suciedad", por lo que ha insistido en que se deben vigilar los "vertidos incontrolados". En este punto, ha incidido en que las corporaciones locales "también tienen competencias para mejorar la calidad del agua".
Cada año surgen nuevos destinos competidores por lo que los representantes del foro consideran que la Costa del Sol "que vende imagen por encima de todas las cosas, no puede permitirse continuar con un saneamiento inacabado pues ello irá en nuestro propio detrimento y el de todos los profesionales del sector turístico".

Acelerar lo pendiente

El coordinador del Foro de Saneamiento ha insistido en que se deben acelerar los proyectos pendientes, que ha cifrado en 47, con un presupuesto superior a los 390 millones de euros.
Vilches ha indicado que es necesario un "mayor control y seguimiento" de las actuaciones puestas en marcha y ha recordado que en ocasiones, fundamentalmente en pueblos de interior, "se adolece de este control del estado de las máquinas en los procesos de depuración".
"Si bien en el litoral se van solventando gran parte de estos problemas, no ocurre lo mismo en el interior, donde quedan muchos proyectos por ejecutar lo que nos hace temer que no se van a cumplir los plazos previstos", ha apostillado.
Igualmente, el presidente de los empresarios hoteleros de la Costa del Sol y vicepresidente del Foro de Turismo, José Carlos Escribano, ha aludido a las "presiones" que reciben por parte de los touroperadores "por la suciedad en algunas de las playas". "Es necesario aunar esfuerzos y voluntades para que todos los implicados en el sector turístico caminemos en la misma dirección", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.