BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 10 de octubre de 2011

HUERTOS URBANOS, UNA GRAN INICIATIVA.-

En estos días  se cumple un año del rechazo del Excmo. Ayuntamiento de Cártama (ENLACE A LA NOTIFICACIÓN), al proyecto presentado por nuestra Asociación vecinal de un huerto urbano en el terreno municipal que existe en nuestra urbanización, (ENLACE AL PROYECTO DEL HUERTO), el motivo alegado por el Ayuntamiento fue la subasta en breve de dicha parcela.

Ha transcurrido un año sin que a día de hoy se hayan subastado las parcelas ni sepamos cuándo se va a producir este hecho.

Este es un proyecto que pensamos retomar sino en esa parcela en otras de nuestro entorno.

En el diario Sur sale publicado un artículo relacionado con los huertos urbanos. Os dejamos la noticia.

***********

ARTÍCULO DIARIO SUR
Autor Noemi R. Navas
ENLACE AL ARTÍCULO

fotografía Diario Sur
Carretera de Cádiz ha sido el primer barrio de Málaga en convertir una parcela municipal sin uso en un singular huerto urbano. Se trata del huerto de Moliére, que ubicado entre la avenida que le da nombre y Parque Litoral, lucirá en unas semanas como un huerto convencional en el que crecen tomates, berenjenas o pimientos. Así lo asegura el impulsor de la iniciativa, Manuel Cerezo, un jubilado de Las Delicias que hace un año en conversaciones con el entonces concejal Julio Andrade propuso la creación de rinconces saludables en el distrito.


La iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y dar una salida más lúdica a su tiempo libre acercando el entorno medioambiental y sostenible a la rutina diaria. Las obras están casi concluidas y la inauguración está prevista para finales de octubre. «En Carretera de Cádiz van a tener una buena acogida porque hay demanda de ocio sano y el tiempo es propicio para este tipo de espacios que tanto éxito tienen en otras ciudades. Aquí vamos con retraso», bromea Cerezo.

El recinto ecológico dispone de 33 bancales de seis metros de largo por 1,2 de ancho donde los 'agricultores' pondrán en las próximas semanas una nota de color. Además, cuenta con zonas de reunión, pérgolas para dar sombra y una caseta para guardar los utensilios.

El impulsor de los huertos lleva varios años cultivando en su casa verduras y hortalizas, lo mismo que plantará en su parcela de Molière. «Tomates, patatas, cebollas, habas... El clima de Málaga permite cultivar de todo con dedicación. Además, en este terreno tapado por los pisos no sopla mucho el levante», comenta Cerezo, que define la experiencia como «única por sus beneficios educacionales, ambientales y terapéuticos que podrán disfrutar desde mayores a niños».

Cerezo confía en el éxito de participación del proyecto, que abierto a todo el público está enfocado principalmente a los mayores. «Seguramente serán los usuarios más numerosos y a los que más ventajas reporte junto a los discapacitados». De hecho, ya hay varios colectivos interesados en los huertos.

Y ahora llega el momento de buscar 'agricultores'. Mañana a las 13.00 horas los responsables de Carretera de Cádiz presentarán a los vecinos el proyecto y recogerán las solicitudes de aquellos particulares o asociaciones que quieran disfrutar de un huerto en Molière.

Casi 20 solicitudes

Los interesados podrán solicitar en la Junta Municipal de Distrito (frente al mercado de Huelin) la explotación de una de las parcelas, que serán cedidas por un año según informó el delegado de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez.

«Ya se han presentado casi 20 candidaturas. Si como todo apunta la demanda supera a los bancales disponibles, el acceso a los huertos se realizará por sorteo, previa inscripción de los interesados en una lista de espera», dijo el edil.

Los afortunados tendrán derecho a cultivar en la parcela cumpliendo algunas condiciones. «El compromiso es cultivar las parcelas siguiendo el modelo de agricultura biológica, es decir, sin utilizar productos químicos, y a destinar la cosecha al autoconsumo», aclaró Jiménez.

Por su parte, desde el distrito destacaron que el mantenimiento de los huertos «es bastante asequible» ya que los usuarios sufragan sus semillas, plantas y herramientas.

La inversión en el huerto de Molière ronda los 60.000 euros y dependiendo de su funcionamiento se podría repetir la experiencia en otros puntos del distrito. «Hay una parcela en calle Ayala donde se podrían crear nuevos huertos y sería una bombona de oxígeno entre tanto ladrillo», apuntó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.