BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO AL 90%.

FUENTE TU AYUNTAMIENTO + CERCA.-


El Delegado Provincial de Cultura, Manuel García y el Diputado Nacional, José Andrés Torres Mora, se han trasladado hoy a Cártama con el objeto de  visitar junto con el Alcalde, Jorge Gallardo Gandulla, el estado de las obras de restauración y consolidación de las murallas del Castillo de Cártama.

Dichas obras se encuentran, en estos momentos, al 95 % de ejecución.

Hemos de recordar que la financiación de esta actuación corresponde al Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural y a las  aportaciones del Ayuntamiento de Cártama.
Las Obras se han dividido en dos fases:

Primera Fase. Total Inversión: 560.000 euros (Fomento:473.477.35, el resto, Ayuntamiento) y consistió en la restauración y consolidación de la muralla baja del monte de la Ermita de los Remedios. Actualmente totalmente finalizada.



La Segunda fase. Total Inversión: 400.548.42 (Fomento 300411,32 , y la aportación del Ayto. 100.137.10) y consiste en la actuación de restauración y consolidación de la parte alta de la muralla y los restos del Castillo de Cártama, actualmente las obras están al 95% de ejecución y pendientes de finalización debido a una modificación puntual que ha habido que realizar al proyecto.
La empresa adjudicataria de ambas fases de obras ha sido Hermanos Campano S. L.
Fecha de inicio de las Obras: 1º Fase: 12/05/06 (terminada), 2ª Fase 04/05/09 (95% ejecución).

Tanto el Delegado Provincial como el Diputado Nacional, han transmitido al Alcalde de Cártama, su alto grado de satisfacción por el resultado de la inversión de más de 1 millón de Euros realizada en este importante patrimonio histórico cartameño.

En estos momentos, y gracias a las obras llevadas a cabo, las Murallas del Castillo de Cártama son el principal patrimonio histórico que posee el municipio de Cártama, junto con la Ermita de Ntra. Sra. De  Los Remedios, los restos arqueológicos encontrados en la Plaza de la Constitución,  El puente de hierro de Cártama Estación recientemente restaurado, y los puentes romanos, en los  que actualmente se encuentran realizándose unas obras, recién adjudicadas, de consolidación y restauración gracias a una subvención otorgada por Grupo de Desarrollo Local del  Valle del Guadalhorce.

El Alcalde, por su parte, ha aprovechado la vista del Delegado de Cultura y del Diputado Nacional para solicitar más ayudas tanto de la Junta de Andalucía, como desde el Gobierno Central con el objeto de que sigan  apostando por el fomento, la puesta en valor y la conservación del Patrimonio Histórico de Cártama, y concretamente para la reactivación de la actuación arqueológica sobre los restos encontrados en la Plaza de la Constitución de Cártama Pueblo.

“La riqueza cultural que tiene Cártama y la  provincia de Málaga debe ser uno de los factores fundamentales para el fomento del turismo de interior o turismo rural ”afirmó el Alcalde de Cártama durante la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.