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lunes, 17 de octubre de 2011

EL CERCANÍAS C-2 EN EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE.-

Artículo Diario Sur
Autor Antonio M. Romero
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El tren será el gran protagonista del programa electoral del PSOE provincial cara a los comicios generales del próximo 20 de noviembre. Con el objetivo de hacer frente a la crisis y buscar nuevos sectores para generar empleo más allá de los tradicionales del turismo y la construcción, los socialistas apuestan por convertir a Málaga en una capital ferroviaria. Así se desprende de las cuatro resoluciones referentes a esta materia aprobadas ayer en su Conferencia Política, celebrada durante toda la jornada en el hotel Monte Málaga.


La iniciativa más novedosa es la que hace referencia a la creación de un parque ferroviario en la comarca de Antequera para que se instalen firmas y empresas de todo el mundo vinculadas a este sector y se imparte formación profesional especializada. Esta infraestructura será un complemento al anillo ferroviario, un circuito de pruebas para trenes de alta velocidad en el que el Gobierno invertirá unos 400 millones de euros. Los socialistas reafirmaron, asimismo, su compromiso con este proyecto.

El otro gran compromiso electoral hace referencia a la creación de una línea circular de cercanías que conecte las dos líneas actuales: la C-1, que une la capital con Fuengirola, y la C-2, entre Málaga y Álora. Este nuevo trazado enlazaría con el aeropuerto, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama y las barriadas de Campanillas y Churriana en la capital. Además, garantizaría los accesos a la futura ciudad aeroportuaria y al hospital de alta resolución del Valle del Guadalhorce, según se destaca en la resolución.

Apoyo ministerial

Un proyecto apoyado por el ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención en este foro socialista. Eso sí, respecto a este iniciativa y a otras advirtió: «Tengo miedo de que si ganan estos (en referencia al PP) no haya nada de nada».

Otras iniciativas en materia ferroviaria no son nuevas y lo único que hace el PSOE ahora es reafirmar su compromiso con ellas ante su escaso avance. Una de ellas es la promesa de llevar la alta velocidad, con el AVE, hasta Ronda «como proyecto capital generador de riqueza a través del turismo y el transporte de mercancías», según se recoge en el documento apropiado.

El tren litoral de la Costa del Sol es una promesa que aparece reiteradamente en los programas socialistas desde hace más de una época aunque se ha avanzado poco en la materia. El PSOE de Málaga apoya este corredor ferroviario para unir en el futuro por tren desde Manilva a Nerja. En este sentido, abogan por impulsar la coordinación del Gobierno central con la Junta de Andalucía para el inicio de estas obras mediante la fórmula de colaboración público-privada.

Los socialistas malagueños recogerán en sus propuestas el apoyo al mantenimiento del tramo Almería-Motril-Málaga-Algeciras dentro del Corredor Mediterráneo impulsado por Europa, como eje clave para el desarrollo comercial y turístico de Málaga y como refrendo a su posición de liderazgo y referencia en el sur del continente.

La cabeza de lista al Congreso por la provincia, Trinidad Jiménez, destacó las oportunidades que ofrece el sector del tren. Así, recalcó que el anillo ferroviario y el parque vinculado al mismo pueden convertir a la comarca de Antequera en «el segundo nudo ferroviario del país después de Madrid».

Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, abogó por un modelo económico «de crecimiento compartido». «Un concepto que habla de propiciar un auge económico que beneficie a todos los territorios de la provincia, pero también que lo haga a todos los ciudadanos, para lo cual es necesario establecer un marco laboral y empresarial basado en la excelencia, la calidad y la creación de empleo bien remunerado, estable y que favorezca la corresponsabilidad de los trabajadores», manifestó.

La oposición a la política agraria comunitaria de la PAC; una reprobación a las declaraciones del líder de CIU, Josep Antonio Duran i Lleida, sobre los jornaleros andaluces; el apoyo al proyecto universitario Andalucía Tech; el establecimiento de que la provincia siga estando en los primeros lugares de inversión estatal; la defensa del mantenimiento de las becas; y el establecimiento de listas 'cremalleras' en las elecciones fueron otras de las resoluciones programáticas que salieron de una Conferencia Política a la que asistieron 337 delegados, el 93,87% del total.

1 comentario:

  1. A VV ATALAYA DE CÁRTAMA17 de octubre de 2011, 17:04

    Don Jose Blanco, Ministro de Fomento, ¿por qué no empieza por mejorar los horarios y los servicios del cercanías del Guadalhorce, línea C-2?

    A lo mejor así, los que vivimos en el Guadalhorce ahora creeríamos esa apuesta por los cercanías.

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