BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 29 de octubre de 2011

CRÓNICA DEL PLENO URGENTE CELEBRADO EL 28-10-2011.-

CRÓNICA DEL PLENO URGENTE CELEBRADO EL 28-10-2011 REMITIDO A ESTA ASOCIACIÓN POR IZQUIERDA UNIDA DE CÁRTAMA.-

ENLACE A SU WEB



Una anécdota electoral más… y Cártama sin afrontar los problemas de la enseñanza.


Ayer sobre las 19 horas los concejales de Cártama recibíamos la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente a celebrar hoy a las 10:30 horas. Llegado la hora el  Sr. Alcalde abrió la sección sin motivar la convocatoria como exigen las normas, ni una sola frase que justificara la procedencia de la convocatoria, la somete a votación y pasa al punto segundo.
               Se trataba de reprobar las declaraciones de la Sra. Ana Mato vicesecretaria de organización del PP. Izquierda Unida había presentado una enmienda, que esencialmente lo que hace es añadir la propuesta que Izquierda Unida está haciendo desde el día 8 de septiembre. Que es la siguiente:

.- Iniciar las conversaciones para un acuerdo local por la mejora de enseñanza en Cártama, estudio y evaluación de la enseñanza en el municipio. Calendario de actuaciones para la puesta a disposición de la Junta de Andalucía, del suelo necesario para la construcción de colegios, y otras medidas a llevar a cabo por el ayuntamiento para la mejora de las deficiencias que se detesten. Solicitar la participación en el acuerdo de los centros de enseñanzas (claustros y asociaciones de padres y madres de alumnos) así como otros colectivos del municipio.

               Sabíamos que el Psoe no iba a perder la oportunidad de criticar duramente al Partido Popular, que ese era el único objetivo de la convocatoria, y que no permitiría que nada difuminara su oportunidad.  

Por lo que  habíamos comentado en secretaría las normas sobre nuestro derecho a formular la propuesta, pues en tresocasiones anteriores nuestra propuesta ha sido rechazada con escusas varias.

               La sorpresa vino cuando Sr. Escalona sin perder  un segundo se lanzó al rechazo de la propuesta, sacando un artículo del la normativa que nada tiene que ver con el caso, haciendo el ridículo en ese intento de servilismo al PSOE, quien va a creer que el Sr. Escalona, con unos 30 años de concejal, no conoce la norma. ¿Será que su longevidad  le está haciendo perder la memoria o será que su actitud aparentemente enfermiza por una parcela de poder le está llevando al defender lo contrario de lo que siempre ha esgrimido como principio.
Como el torpe intento de servidor falló, el Sr. Alcalde no me permitió defender la enmienda, diciendo cosas tan incompresibles como sorprendentes, “estoy de acuerdo con  la enmienda pero la vamos rechazar”, “si quieres defenderla hazlo después de la votación” cuando le dije que no tiene sentido defender una propuesta después de votarla, me cortó el micrófono, y como si nada ocurriera pidió el voto, sobra decir que la enmienda fue rechazada, este ha sido el cuarto intento de Izquierda Unida para que en este ayuntamiento se hable de la enseñanza con el propósito de mejorarla y no de conseguir votos.


Por lo demás duras críticas al PP, que se defendió como pudo, un par de deslices planteando la reprobación de las personas y no su comportamiento político. Una anécdota electoral más… y Cártama sin afrontar los problemas de la enseñanza.

Lo que no quisieron escuchar.

A pesar del poco tiempo que ha habido para preparar el pleno, ya se ha dicho que la convocatoria fue entregada el día anterior sobre las 19 horas, para un pleno que empezaba a las 10:30. Izquierda Unida preparó una enmienda a la totalidad de la propuesta y un argumentarlo que sería entregado por escrito para su reproducción el  acta, que como se ha dicho no permitieron su exposición por lo que lo que lo hacemos público.

Argumentario 

En el ayuntamiento de Cártama, El día 8 de septiembre, en comisión informativa. A requerimiento de la consejería de educación, delegación de Málaga, de la junta de Andalucía se planteaba  aprobar la sección de los terrenos que hace años ocupa el Instituto Valle del azahar en la Estación de Cártama, con el objeto de formalizar el expediente pertinente. Como portavoz de Izquierda Unida manifesté mi apoyo que se hagan las gestiones oportunas para que la consejería de educación sea la propietaria de los terrenos que desde hace muchos años ocupa el instituto, y que el problema de Cártama, es la falta de plazas escolares.

 Ante la indignación y las quejas de muchos padres y madres que veían que sus hijos se quedaban sin plaza escolar, se han instalados aulas prefabricadas en el patio del colegio La campiña de la Estación de Cártama, y se les ha prometido que para el próximo curso estará construido un nuevo colegio, Posteriormente en comunicado se ha dicho que se terminaría durante el curso 2012-2013, esto es un año más de lo que se le ha prometido a los padres y madres. Ante esta situación, propuse hacer estudio sobre las necesidades educativas en nuestro municipio, un calendario de trabajo, y que todos los grupos político, los centros de enseñanzas, las asociaciones de padres y madres nos impliquemos aunando esfuerzos en  un pacto local por la enseñanza en Cártama. Esta propuesta oída por los principales representantes del PSOE y del PP en nuestro municipio, no obtuvo respuesta.

 Al día siguiente, los miembros del gobierno presentes en la comisión se hacían la foto en el exterior de las aulas prefabricadas y difundían la noticia dando la idea de que toda iba bien. 

Al comenzar las clases supimos por la denuncia de los padres y madres, que  el mobiliario para las aulas no habían llegado para el inicio del curso, y que las instalaciones no estaban adaptadas a sus usuarios.  Servicios de adultos para niños y niñas de tres años.

En el pleno celebrado el día 15 de septiembre, con motivo de la aprobación de la cesión del los terrenos del instituto Valle del Azahar, Izquierda Unida, vuelve a proponer el pacto local por la enseñanza. Y por segunda vez la propuesta no es atendida.

El 19 de septiembre los sindicatos denuncian la falta de profesores y el retraso en el mobiliario.
El día 21 la delegación de educación admite el retraso en la llegada del mobiliario y manifiesta que ya estaba solucionado.

En el pleno celebrado el día 24 de octubre,  el punto 12, donde se proponía el cambio de uso del suelo de dotacional publico a uso educativo con el propósito de cederlo para la construcción de colegio, Izquierda Unida vuelve a insistir por tercera vez, en la propuesta de un acuerdo local por la enseñanza en Cártama con el objetivo de que al finalizar la presente legislatura no se hable en Cártama de falta de plazas escolares.

Al día siguiente la Sra. Ana Mato, vicesecretaria del PP, y responsable de la campaña electoral, habla en clave electoral y en su crítica a la gestión de la enseñanza pública en Andalucía. Llega a afirmar que “en Andalucía los niños están en el suelo, en los colegios públicos están en el suelo.”
 Estas declaraciones han provocado un comunicado de rechazo del equipo de gobierno y la convocatoria de un pleno extraordinario con el objeto de repudiar las declaraciones de la Sra. Mato.

En lo que al pronunciamiento del pleno sobre las razones que motivan la convocatoria manifestamos, que compartimos la reprobación a las declaraciones de la Sra. Mato. Pero no en clave electoral, es decir  entrando en un debate electoral dejando al margen el problema de Cártama.

 Para dar respuesta al problema de Cártama, que es la falta de plazas escolares, no hacía falta pleno ni extraordinario ni urgente, hubiera  sido suficiente con tomar en consideración la propuesta que Izquierda Unida está planteando desde el día 8 de septiembre y que hoy repetimos una vez más con una  enmienda a la totalidad de  la propuesta de acuerdo.


**************

Francisco Manuel L. Infantes, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, en el ayuntamiento de Cártama, presenta enmienda a la totalidad de la propuesta “reprobación de las declaraciones de la Sra. Ana Mato,  vicesecretaria de organización del partido popular, acerca del error cometido al interpretar una fotografía de unos escolares del ceip La Campiña participando en una actividad lúdica para justificar una supuesta carencia de mobiliario en los centros escolares públicos Andalucía”.

Asunto: Compromiso de actuación del ayuntamiento de Cártama, ante la situación creada en el municipio con la falta de plazas escolares y las declaraciones de la  Sra. Mato vicesecretaria del Partido Popular.

Vista la preocupación manifestada por los padres y madres de niños y niñas de la Estación de Cártama ante la posibilidad de que sus hijos se quedaran sin plazas escolares.

Vista la instalación de aulas provisionales en el patio del CEIP la campiña.

Visto las dificultades en la dotación del mobiliario de las aulas provisionales.

Visto el acuerdo de pleno del día 24 de noviembre de 2011, sobre el cambio de uso del terreno para uso escolar.

Vista las declaraciones de la Sra. Ana Mato, a las fotografías de una actividad lúdica, en el colegio público la campiña de la Estación de Cártama, con el objeto de hacer entender a toda España que en los colegios públicos  andaluces los niños reciben clases en el suelo.

En el convencimiento de la necesidad de aunar esfuerzos para la mejora de la enseñanza en el municipio:
El ayuntamiento de Cártama en pleno adopta los siguientes acuerdos:

            1.- Iniciar las conversaciones para un acuerdo local por la mejora de enseñanza en Cártama, estudio y evaluación de la enseñanza en el municipio. Calendario de actuaciones para la puesta a disposición de la Junta de Andalucía, del suelo necesario para la construcción de colegios, y otras medidas a llevar a cabo por el ayuntamiento para la mejora de las deficiencias que se detesten. Solicitar la participación en el acuerdo de los centros de enseñanzas (claustros y asociaciones de padres y madres de alumnos) así como otros colectivos del municipio.

               2º.- Reprobar las declaraciones de la Sra. Mato vicesecretaria del Partido popular, por el error cometido al interpretar una fotografía de unos escolares del colegio público La campiña de la estación de Cártama, participando en una actividad lúdica, para justificar su exagerada crítica al sistema público de enseñanza en Andalucía.

               3º.- Solicitar a la Sra. Mato y en su defecto a la dirección del partido popular, rectifique las declaraciones ajustándolas a la verdad.

               4º.-  Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Enseñanza de la Junta de Andalucía, al parlamento de Andalucía y a la dirección del partido Popular.

Cártama a 28 de octubre de 2011
Fdo. Francisco Manuel L. Infantes
 portavoz de IU-LV-CA

PROPUESTA DE ACUERDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.