BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 2 de octubre de 2013

LOS REGANTES DEL GUADALHORCE EN PIE DE GUERRA.-

FUENTE. MÁLAGA HOY

Los agricultores de la comarca del Guadalhorce han dejado de tener agua procedente de los pantanos desde el 27 de septiembre. La alta salinidad que concentra el pantano del Guadalhorce, y que amenaza con contaminar al Guadalteba, es uno de los motivos dados por la Junta de Andalucía para justificar la decisión. La medida dejará a los regantes sin poder regar durante un tiempo indefinido puesto que el agua salobre se desembalsará por el único canal que comparten para el abastecimiento de la capital, donde es tratada en la desalobradora de El Atabal. 

Pero ni siquiera la Delegación provincial de Medio Ambiente supo dar a este periódico un plazo ni las razones exactas por las que se produce el corte, ya que al parecer también está previsto acometer parte de una obra de impermeabilización y cubrimiento de parte del canal principal de riego de la margen izquierda. 

Sin embargo, para los regantes del Guadalhorce la obra es "una excusa" y criticaron que la Junta no les haya informado de forma oficial de sus intenciones. El secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar, quiso dejar claro que los agricultores están "asustados y cabreados porque ven peligrar sus cosechas de invierno que ya han plantado muchos de ellos". 

Si no llueve lo suficiente en las próximas semanas, los agricultores temen que se echen a perder la gran cantidad de alcachofas que se han plantado este año en la zona debido, dijo el secretario de Aprema, a que la situación económica actual "ha llevado a muchos trabajadores en paro a volver al campo". 

Los regantes esperaban que fuera el propio delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, el que les informara de este asunto y el 23 de agosto pidieron una reunión, de la que aún no han obtenido respuesta. Según Aguilar, "ya estamos hartos de esta dejadez del delegado y creemos que ha tenido tiempo suficiente para informarnos o recibirnos y poder tratar todos los temas que nos preocupan". 

Fuentes de la Delegación provincial de Medio Ambiente aseguraron que el pasado 29 de julio se envió una carta a los regantes informando del corte de los riegos, aunque el secretario de Aprema niega haber recibido ninguna notificación. La última vez que Aprema se reunió con el delegado provincial fue el 15 de abril de este año, a pesar de que el colectivo de regantes había pedido la cita el 3 de octubre del año pasado, en la cual se le traslado además de todos los problemas que tiene el riego en el Guadalhorce. 

Los regantes exigieron que se planifiquen posibles riegos durante los meses del invierno si la puvliometría no acompaña y criticaron falta de previsión que conlleva todos los años la misma situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.