BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 10 de octubre de 2013

LA "PRIVATIZACIÓN" DE LA SANIDAD EN MÁLAGA. ¿ABRIRÁN EL CHARE DEL GUADALHORCE?.-

FUENTE. OPINION DE MÁLAGA


El balance sobre la situación sanitaria en Málaga realizado hoy por el sindicato CCOO apunta a un "desmantelamiento" de los hospitales públicos, similar al que se está produciendo en Madrid o Valencia, mientras aumentan los conciertos con centros y clínicas privadas. Málaga tiene la ratio más baja de Andalucía de camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes, 15,9. Sólo en Carlos Haya y el Clínico, se han perdido desde 2007 un total de 311 camas. La provincia está a la cabeza en tiempo de demora para intervenciones quirúrgicas y, en apenas dos años, se han amortizado más de 790 puestos de trabajo en asistencia especializada, en lo que el sindicato califica como el "mayor ERE que se ha llevado en la provincia". Sin embargo, Málaga se sitúa en los primeros puestos en actividad sanitaria concertada. De hecho, hace apenas un mes se ha licitado un nuevo concurso por valor de 1,16 millones de euros para realizar en hospitales privados un total de siete tratamientos quirúrgicos de pacientes que están en lista de espera en los dos hospitales públicos de la capital.

Rafael González, secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, asegura que esta radiografía de la sanidad pública malagueña, que se realizado con datos oficiales del propio Servicio Andaluz de Salud, es la herencia que en la provincia ha dejado la anterior consejera de Salud, María Jesús Montero. "Hay menos pacientes en las listas de espera, pero el tiempo de demora ha aumentado", lo que asegura, se ha traducido en "una disminución de los recursos humanos y materiales", a lo que hay que sumar una "pérdida alarmante de camas" por cierre y reordenación de servicios, caso de la fusión de los hospitales Clínico y Carlos Haya.

CCOO asegura que esta "privatización silenciosa" obliga a convocar "de forma inminente" a la Plataforma Social de Málaga para determinar un calendario de movilizaciones para "frenar el desmantelamiento de la sanidad pública malagueña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.