BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 20 de octubre de 2013

MIGUEL ÁNGEL HEREDIA HACE CAMPAÑA POLÍTICA EN LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO DE CÁRTAMA.-

FUENTE. REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO

heredia cartama


El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, alerta de que el proyecto de ley del PP pone en riesgo a los ayuntamientos y, por tanto, un tercio de las políticas sociales que beneficia a la ciudadanía en el país.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que la reforma local emprendida casi en solitario por el Gobierno de Mariano Rajoy "va contra los municipios" y "se carga los servicios sociales", y por eso existe un rechazo generalizado "en todos los ámbitos, desde el punto de vista académico, institucional, social" y político.

 

En la inauguración del Estadio de Atletismo de la Ciudad Deportiva de Cártama, el dirigente regional socialista ha criticado que el Partido Popular haya propiciado el inicio de la tramitación parlamentaria de esta reforma de la administración local "no dialogada ni consensuada", porque el Ejecutivo de la Nación "no ha hablado con los partidos políticos ni con los sindicatos ni con los ayuntamientos".

De hecho, ha advertido de que "todos los sindicatos de la función pública están en contra" de la reforma local de Rajoy, que tiene además un "informe demoledor" de rechazo emitido por el Consejo de Estado. Heredia ha subrayado que "los propios alcaldes del PP están en contra", y por eso la regidora de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que "se planta ante reforma local, y también el presidente de la Comunidad de Madrid (Ignacio González) está en desacuerdo porque dice que no puede asumir más competencias sin más financiación".

Ha puesto como ejemplo la Ciudad Deportiva de Cártama, en el que el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía están destinando una inversión que alcanzará los 6 millones de euros y cuyo "futuro está en riesgo por esta reforma local de Rajoy. Hablamos de unas instalaciones por las que pasan cada mes 2.000 personas, que generan empleo y mejoran la calidad de vida ciudadanos", ha advertido.

Pérdidas en la comunidad

El coordinador de la Interparlamentaria andaluza ha añadido que, para la comunidad autónoma, la reforma de la administración local que defiende el PP "supone la pérdida de 4.000 plazas de residencia para mayores, que 97.000 andaluces y andaluzas se queden sin Servicio de Ayuda a Domicilio o que 40.000 empleados públicos se vayan al paro".

Miguel Ángel Heredia ha incidido en que esta modificación legislativa representa "un ataque extraordinario a autonomía local y a los ayuntamientos como instituciones más cercanas a la ciudadanía" y sobre todo "ataca a los vecinos y vecinas de los municipios pequeños, ya que los que tienen menos de 20.000 habitantes se quedan sin competencias en educación, sanidad, servicios sociales, empleo, igualdad, juventud, innovación o nuevas tecnologías".

Para el responsable socialista, el Gobierno de Rajoy conduce al país "a un planteamiento de ciudadanos de primera y segunda", y ha recalcado que "en el momento en que los ayuntamientos son más necesarios para salir de la crisis necesitamos políticas que apuesten por más competencias y financiación municipal".

Heredia ha criticado con firmeza el "ataque" del PP a la asistencia social y al Estado de Bienestar, toda vez que un estudio reciente determina que 1 de cada 3 euros invertidos en 2012 en servicios sociales salieron de los ayuntamientos. "Poner en riesgo a los ayuntamientos significa que un tercio de las políticas sociales de este país pueden desaparecer", ha reiterado.

Además, ha considerado que la reforma local del PP tampoco tiene "sentido económico", porque los consistorios sólo representan el 4 por ciento de la deuda pública y el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido que la administración local registra en este momento superávit en sus cuentas.

Igualmente, Heredia ha censurado que la reforma local del PP "atenta contra la Constitución" y la autonomía andaluza, porque vulnera 15 artículos del Estatuto de Autonomía. "En los últimos 30 años de democracia, en Andalucía no se ha perdido un municipio, pero con esta medida desaparecerán 8 de cada 10 menores de 20.000 habitantes, así que la Junta apuesta por la autonomía local el PP se la carga", ha sentenciado.

Por todo ello, los socialistas han asumido el compromiso de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local del PP, si llega a aprobarse en estos términos, y de que "ésta será la primera medida que derogaremos cuando volvamos al Gobierno de España".

"Castigo a Andalucía" con recortes extraordinarios en 2014 y 2015

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha insistido en que el Ejecutivo del PP "sigue castigando a Andalucía" con esta reforma local y con el "esfuerzo extraordinario" que exigirá a las comunidades autónomas para reducir en otros 8.000 millones en gasto público en 2014 y 2015, lo que implica más recortes en políticas sociales.

Ha criticado que "Rajoy no paga a Andalucía" y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se asumen 1.504 millones de las liquidaciones pendientes ni la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto, que otorga a la comunidad el 17,8 por ciento de las inversiones estatales en función del peso poblacional andaluz. "Y ahora pide un ajuste extraordinario, un esfuerzo más", ha lamentado, indicando que en 2014 serán 1.200 millones de euros que en Andalucía suponen la financiación durante todo un año en apoyo a la discapacidad y la dependencia, en la Universidad o en Educación Primaria.

"Todo esto pone en riesgo el PP", ha incidido, recordando que, en contraste con los recortes de Rajoy, "los socialistas hemos demostrado desde Andalucía que es posible un camino diferente ante la crisis, apostando por la creación de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales".

--

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.