BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 21 de octubre de 2013

CRÓNICA DE LA CHARLA-DEBATE SOBRE EL CHARE.-

 
AUTOR.: D. FRANCISCO RUEDA. 

COORDINADOR DE LA PLATAFORMA CARRETERAS DEL GUADALHORCE.

EL CHARE DEL GUADALHORCE A DEBATE

Viva Coín celebró el pasado jueves una de sus interesantes charlas-debates donde intervinieron el Delegado Provincial de Salud, el Alcalde de Cártama, las dos plataformas que luchan por la urgente puesta en servicio de esta infraestructura sanitaria, Guillermo Álvarez profesional de la medicina y el público asistente con sus preguntas, donde se analizó el pasado, presente y futuro del citado Hospital.

En primer lugar tomó la palabra el moderador Julio Alberto García que puso el acento en las carencias sanitarias de la zona no solo por la falta del Hospital sino también en otras deficiencias tales como el Centro de Salud de Coín que presenta exteriormente un aspecto de abandono, suciedad y tercermundismo incompatible con su importancia y los cientos de personas que lo visitan diariamente, asimismo resaltó la necesidad de la unión de las dos plataformas para “remar todos en la misma dirección”.

Seguidamente intervino Miguel Esteban portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce que realizó una sinopsis del recorrido histórico de la Plataforma desde su fundación en el año 2004 hasta la actualidad, resaltando la entrega de 11.500 firmas y los actos y concentraciones que la Plataforma está realizando actualmente. De la misma forma comentó el obstáculo para la terminación del Chare que supone la exigencia de Endesa de dos millones de euros al Ayuntamiento de Cártama para la construcción de la línea eléctrica de suministro al Hospital y la falta de presión y de interés de la Junta de Andalucía para conseguir un acuerdo satisfactorio con la citada compañía.

El portavoz del Foro Vecinal de Cártama José Luís Lago tomó la palabra seguidamente para hacer también mención a la creación del Foro, sus actuaciones, como la entrega de 3.500 firmas y que gracias a su puesta en marcha se reactivó la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, criticando la forma en que se hizo, la politización de la citada Plataforma y su liderazgo por parte de IU. Denunció la injusticia por parte de la Junta de Andalucía de exigir al Ayuntamiento de Cártama que tenga que sufragar los costes de la infraestructura para llevar la energía eléctrica al Chare y manifestó sus dudas de que el mismo este abierto a medio plazo.

El doctor Guillermo Álvarez portavoz hace unos años de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, expuso con toda claridad la realidad de los recortes de la Junta de Andalucía en materia sanitaria en la comarca, recalcó con datos objetivos de que el Chare cuando entre en servicio estará absolutamente saturado, ya que lo que la zona necesita es un Hospital, puso en duda que los 7,2 millones de euros que se van a licitar para el equipamiento sean suficientes y mostró su preocupación en relación a la posibilidad de que cuando el Chare sea una realidad se desmantelen los equipos de urgencias existentes en la actualidad en los centros de salud de la comarca.

En su intervención el Alcalde de Cártama puso de manifiesto la incapacidad del Ayuntamiento que preside de sufragar el importe de la acometida eléctrica, como mucho y después de realizar un esfuerzo económico llegaría a los 300.000 euros, resaltó que el Chare con sus 49 camas ampliables al doble y la posibilidad de realizar una ampliación en el establecimiento sanitario cubre a su entender las necesidades de la comarca, comentó que visitó el edificio constatando la amplitud y complejidad de las instalaciones. Puso de manifiesto la implicación y apoyo personal y la de su equipo de gobierno en relación al Chare y a la terminación del enlace de Casapalma“necesidad tanto de los cartameños como del resto de la comarca”.

Finalmente intervino Daniel Pérez Delegado Provincial de Salud de la Junta de Andalucía que aseguró el compromiso del Gobierno Autonómico en cumplir el cronograma para que el Chare esté equipado para el primer semestre del próximo año, no quiso dar fecha para la puesta en servicio, comentando la difícil situación económica en que nos encontramos y el ajuste presupuestario que el Gobierno Central tiene sometido a nuestra Comunidad, además de las transferencias pendientes que no se reciben. Manifestó que los 7,2 millones de euros son suficientes para equipar al Chare y prueba de que la Junta apuesta por su puesta en servicio, ya que esos fondos se podrían haber utilizado para equipar a otro hospital, en relación al problema eléctrico manifestó que la Junta de Andalucía no puede hacer nada ya que “la empresa ENDESA, está amparada por la Ley de las eléctricas”.

Seguidamente se abrió el turno de preguntas donde se puso de manifiesto el gran interés de la ciudadanía por este tema con muchas y variadas preguntas a todos los participantes.

Todos las personas que intervinieron, resaltaron la gran labor que Viva Coín realiza con la organización de estos eventos que promocionan y acercan a la ciudadanía temas de un gran interés general y que de otra manera se sustraerían al debate y conocimiento público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.