BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 16 de octubre de 2013

PSOE E IU SE CONCENTRAN EN DIPUTACIÓN CONTRA LA REFORMA LOCAL.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA




Los alcaldes y portavoces socialistas de toda la provincia de Málaga han pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire el proyecto de ley de reforma de la administración local y "se siente a la mesa con los ayuntamientos, las comunidades autónomas, los agentes sociales y los expertos en administración pública para alcanzar un gran pacto local". Los representantes socialistas han mostrado hoy su rechazo a esta reforma con una concentración ante las puertas de la Diputación Provincial de Málaga acompañados por el portavoz del PSOE en la institución y secretario de Política Municipal de los socialistas andaluces, Francisco Conejo.

Conejo, que ha participado esta mañana en la concentración de más de un centenar de alcaldes y concejales socialistas en la puerta del ente supramunicipal en contra del proyecto de Reforma Local que mañana inicia su trámite parlamentario en el Congreso, ha afirmado que "queremos pedir al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que pida al Gobierno de Rajoy la inmediata retirada del proyecto de reforma local, porque perjudica a los municipios de la provincia". Para el portavoz socialista, la reforma local planteada por el PP "plantea el desmantelamiento de los servicios que prestan actualmente los ayuntamientos y la privatización de los servicios. Además, pretende el despido de más de 8.000 trabajadores públicos en toda la provincia".

"Pero aún es más grave que perjudique a los ciudadanos y ciudadanas de Málaga, que tendrán peores servicios y más caros, los ayuntamientos perderán competencias fundamentales, ¿se imaginan que un alcalde no pueda ayudar en estos servicios porque el PP haya prohibido estas políticas?", se ha preguntado. "Un día antes de que el Gobierno de Rajoy apruebe esta reforma vamos a enviar un escrito al presidente del Gobierno en el que los socialistas le pedimos que pare la reforma local y la consensúe con el resto de partidos políticos", ha concluido.

En dos misivas registradas esta mañana en la Diputación de Málaga (se adjuntan documentos), los socialistas, en representación de todos y cada uno de los municipios de la provincia y de las dos Entidades Locales Autónomas (ELA), dicen no a la propuesta de Rajoy "porque defendemos a los ayuntamientos y ELA de la provincia de Málaga de un severo golpe a la estructura de proximidad de nuestro estado del Bienestar". "Decimos no a la reforma porque significa el desmantelamiento o privatización de servicios básicos que cubren derechos de la ciudadanía constitucionalmente protegidos, sobre todo en los pequeños y medianos municipios. Decimos no porque su propuesta significa más paro, ya que al menos 8.000 empleados públicos pueden perder su puesto de trabajo",
exponen.

Así, aseguran que el proyecto de ley cuya tramitación parlamentario comenzará el jueves en el Congreso de los Diputados es un texto "sin consensuar, hecho a espaldas de la sociedad primando criterios economicistas a partir de supuestos falsos y demagógicos, como el que culpa a los ayuntamientos de la deuda de la administraciones públicas cuando ésta es del 4 por ciento y gran parte de ella se debe al endeudamiento de grandes ciudades". "Su reforma se traducirá en nuevas duplicidades y en ningún caso profundiza en la democracia local", vaticinan.

Por su parte, los regidores socialistas de Torrox, Arenas y Cártama también se han manifestado en contra de la reforma local del PP. Para Francisco Muñoz, alcalde de Torrox, "el Gobierno de Rajoy nos culpa a los ayuntamientos de los males económicos de este país cuando sabemos gestionar y estamos al lado de los vecinos", ha afirmado. Para Muñoz la reforma local del PP "supone un torpedo en la línea de flotación de la democracia y de esa administración tan cercana que somos los ayuntamientos mientras sufrimos recortes de la administración central con las arcas vacías", ha concluido.

A su vez, Basilia Pareja, alcaldesa de Arenas, ha reivindicado que "mi pueblo tiene 1.400 habitantes con una población mayor, y si sale adelante la reforma local del PP lo que se va a conseguir es que los pueblos pequeños se mueran". Para Pareja, los alcaldes y concejales socialistas "no vamos a consentir que desaparezcan los pueblos pequeños, queremos seguir formando parte de la comunidad y seguir prestando los servicios que veníamos prestando, no que nuestros vecinos tengan que venir a Málaga capital cuando tengan una avería de agua, por ejemplo".

Por último, Jorge Gallardo, alcalde de Cártama ha explicado que "hoy destapamos otro engaño más del PP, quieren acabar con la financiación de nuestros ayuntamientos y privatizar las administraciones, por eso siempre estaremos en contra de esta reforma local". "Entendemos que debemos mejorar la administración pública, pero no para que se desmantele, sino para llegar un consenso entre todos los partidos políticos y lograr una reforma local que no pase por encima de todos los alcaldes y alcaldesas del país con la mayoría del PP", ha concluido.

En otra carta similar, esta dirigida al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, los alcaldes y portavoces socialistas afirman que defienden una reforma "para el progreso de nuestros ayuntamientos y sus municipios". "Por eso le pedimos que, como presidente de la Diputación de Málaga y en representación de todos los municipios de nuestra provincia, solicite al Presidente del Gobierno de España la retirada del proyecto de ley y que inicie un verdadero diálogo con los ayuntamientos, las comunidades autónomas, los agentes sociales y los  expertos en administración pública para alcanzar un gran pacto local", reiteran en esta segunda misiva.


FUENTE. DIARIO SUR




Medio centenar de alcaldes y ediles de IU han iniciado al mediodía un encierro en la Diputación de Málaga para manifestar su rechazo a la reforma local que impulsa el Gobierno central y cuya tramitación parlamentaria comenzará este jueves.

La portavoz de IU, Antonia Morillas, ha afirmado que con este cambio normativo el PP defiende «el interés de su partido por encima de los intereses de los municipios y los ciudadanos».

«Los ciudadanos y los cargos públicos de IU no estamos dispuestos a aceptar una reforma que supone la privatización de servicios y la pérdida de democracia local», ha afirmado Morillas,

Por su parte, el presidente provincial del PP y de la Diputación, Elías Bendodo, ha sostenido que este cambio legislativo es «necesario y urgente».

«La Administración pública tal y como la conocemos hoy no nos la podemos permitir y va a cambiar en los próximos meses. Hay que adaptar la Administración a la situación actual», ha asegurado Bendodo, quien ha defendido que la reforma garantiza la prestación de los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.