BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 12 de octubre de 2013

ESTAMPIDA DE LOS MÉDICOS INTERINOS RESIDENTES (MIR). ¿ABRIRÁ LA JUNTA EL CHARE DEL GUADALHORCE?.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA

El relevo generacional de facultativos en especialidades como anestesistas, traumatólogos, pediatras, cirujanos o doctores de medicina interna preocupa, y mucho, al Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Su presidente, Juan José Sánchez Luque, lleva años advirtiendo de que el colectivo médico en la provincia está envejeciendo y que en el plazo de 10 a 12 años se jubilará entre el 50 y el 60% de estos especialistas. Pero, ¿tendrá para entonces Málaga banquillo para sustituir a estos médicos cuando cuelguen la bata? La tasa actual de renovación de estos profesionales «no se está cumpliendo» y las escasas contrataciones de facultativos que se están haciendo son a jornada parcial y por apenas unos meses. Mientras tanto, según CCOO, más del 90% de la última promoción de MIR (Médico Interno Residente), que finalizó la residencia el pasado mes de mayo en Andalucía, está abocada a marcharse fuera para poder trabajar y vivir de su profesión o probar suerte en centros y hospitales privados.

Sánchez Luque afirma que la estampida de estos profesionales sanitarios, altamente cualificados, «corta la cadena natural» del relevo de los que se tienen que jubilar. «Hace apenas unos días, pasó por la oficina de asesoramiento laboral un médico con un niño pequeño en brazos que comentó que se iba porque aquí no tenía ninguna oportunidad», se lamenta el presidente de la institución colegial.

En apenas un año, más de 200 facultativos han pasado por el Colegio de Médicos para interesarse sobre los pasos a dar si deciden probar fortuna por otros lares. El pasado año, casi 300 médicos en toda Andalucía solicitaron el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero, cifra que los sindicatos están convenidos se incrementará de forma considerable este año.

Desde el Sindicato Médico de Málaga se confirma que la tasa de reposición de los facultativos no se está cumpliendo y que los contratos que se realizan son, en su mayoría, al 75% y por tres o cuatro meses de duración. Esta es la máxima seguida también para las contrataciones previstas dentro del plan de choque quirúrgico del SAS para aumentar las operaciones en el Clínico y Carlos Haya y que contempla la contratación en Málaga de 19 médicos especialistas, además de 32 enfermeras y auxiliares y cuatro celadores.

Sólo en el Clínico, el pasado año se jubilaron seis facultativos, dos de ellos anestesistas, dos internistas, un traumatólogo y un cirujano general, contratos que han dado paso, y no en todos los casos, a contrataciones eventuales. Así, de la plantilla total de médicos de este hospital, conformada por unos 570 facultativos, según el Sindicato Médico, algo más del 30% son eventuales. De ellos, el 85% están contratados al 75%, pero también hay contratos más cortos, hasta llegar a eventuales al 33% de la jornada.

Mesa de la Profesión Médica

El próximo miércoles se reúne en Málaga la Mesa de la Profesión Médica, foro en el que médicos, asociaciones de pacientes, usuarios, representantes de la Universidad y sindicatos, entre otros colectivos, analizarán la actual situación de la sanidad pública en la provincia. En esta cita, a la que por primera vez asistirá la Junta de Andalucía, el Colegio de Médicos analizará la evolución de la colegiación en la provincia, así como los efectos de la emigración que se ha registrado en los últimos años. Se abordarán los efectos de la fusión de los hospitales Carlos Haya y Clínico, en cuanto a servicios y personal, como también la necesidad de llevar a cabo una reforma de la atención primaria que permita dignificar el ejercicio de la profesión médica y mejorar la relación facultativo-paciente.

Los anestesistas podrían ir a la huelga

En breve se van a jubilar dos anestesistas en Carlos Haya, que sumados a otros dos que han decidido probar suerte e irse a trabajar a otro país, dejan a la plantilla de anestesistas del hospital Carlos Haya bajo mínimos. El SAS ha previsto sustituir estas bajas y tres anestesistas más dentro del plan de choque quirúrgico, eso sí al 75% de jornada y sueldo. El problema, según el sindicato Junta Sanitaria de este hospital, es que no hay anestesistas disponibles. De los 68 que hay actualmente , la mitad son fijos, una tercera parte eventuales (entre ellos algunos con más de ocho años de antigüedad) y el resto interinos. Este colectivo médico amenaza con ir a la huelga si para el 20 de octubre no se ha alcanzado un acuerdo sobre los cambios de contratos del 75 al 100% y que las prolongaciones de jornadas, que ahora les exigen, no se utilicen para afrontar dicho plan de choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.