BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA CÁMARA DE CUENTAS CERTIFICA LA FALTA DE PERSONAL SANITARIO EN LA COSTA DEL SOL. ¿HABRÁ ESTE AÑO PERSONAL PARA EL CHARE DEL GUADALHORCE?.-

FUENTE. DIARIO EL MUNDO

El distrito sanitario Costa del Sol posee el doble de población que el distrito del Poniente de Almería. Sin embargo, la dotación de personal sanitario y de recursos no se corresponde con las necesidades en su red de centros de Atención Primaria. La Cámara de Cuentas así lo ha hecho notar en un informe de fiscalización elaborado en el año 2011, y publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El informe efectúa un análisis comparativo entre los distritos de Atención Primaria Costa del Sol y Poniente de Almería, muy similares por contar con un hospital de referencia de titularidad pública, estar localizados en una zona costera, registrar un importante flujo de población foránea y situarse en zonas rurales, aunque la importancia de la población atendida en la Costa del Sol haya llevado al SAS a incluir este distrito en la categoría de metropolitano.

Pues bien el informe lleva a cabo un pormenorizado estudio de los recursos disponibles en ambos distritos, los costes, la actividad desarrollada y la eficacia en función de la población atendida en cada uno de ellos, y concluye entre otras cosas que el número de efectivos de los que disponen ambos distritos para la actividad asistencial se encuentra por debajo de lo que correspondería en función de la población atendida, medida gracias al número de tarjetas individuales sanitarias registradas. En el distrito Costa del Sol figuran 455.968 de estas tarjetas, mientras que en el Poniente de Almería apenas hay 252.927 tarjetas.

A pesar de que la población en la Costa del Sol es el doble que en el Poniente almeriense, en este último la dispersión es mayor, lo que justifica que el número de centros sanitarios sea también considerablemente mayor.

En ambos distritos la Cámara de Cuentas hace notar que el número de efectivos sanitarios está por debajo de lo que correspondería a la población registrada, algo especialmente acentuado en el distrito Costa del Sol.

En este último distrito sanitario, que engloba los centros de salud de Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena,también es insuficiente la dotación de dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, según la Cámara de Cuentas. Por ello, el informe recomienda al SAS «que haga públicos los criterios que se siguen a la hora de dotar a los distritos de este tipo de medios».

El documento refleja que en los ejercicios 2010 y 2011 el SAS ha modificado el modelo de financiación que empleaba desde 2003, con el objetivo de «ajustar el gasto sanitario a las necesidades presupuestarias existentes».

No obstante la Cámara de Cuentas «recomienda» al SAS «dotar a los distritos de Atención Primaria de los recursos económicos necesarios mediante un modelo objetivo de financiación que tome como referencia las circunstancias concretas de cada centro de gasto». Es decir, el volumen de población y las necesidades reales de una zona concreta.

«Los recursos económicos asignados al distrito Costa del Sol -en términos de contabilidad presupuestaria- son inferiores a los del distrito Poniente de Almería, tomando como referencia la población atendida», subraya la Cámara en su informe de fiscalización.

El estudio señala que las consultas de medicina de Familia y Pediatría se encuentran por debajo de la media del organismo público, y que la actividad domiciliaria «es notablemente escasa», por lo que recomienda al SAS que la incremente a través de mecanismos que incentiven a los profesionales.

Eso sí, ambos distritos han conseguido contener el coste en personal. En la Costa del Sol, el gasto de personal es especialmente bajo en relación al promedio del SAS. Los costes medios de personal en este distrito son inferiores a la media andaluza en todas las categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.