BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA JUNTA DEBE A CÁRTAMA 446.107 € POR EL IBI.-

FUENTE. DIPUTACIÓN MÁLAGA

Elías Bendodo reclama a la Junta de Andalucía una deuda de 29 millones de euros a 86 municipios por recibos impagados de IBI desde 1997

El presidente de la Diputación exige al gobierno regional el pago de los tributos y que no torpedee “la economía de los ayuntamientos en unos tiempos difíciles”

Los impagos llegan a 2,5 millones en Ronda, un millón en La Viñuela, 834.000 euros en Campillos o 390.000 en Periana, “una situación alarmante”, ha dicho

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía debe a 86 municipios 29 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde 1997, “una situación alarmante que torpedea la economía de los ayuntamientos y que parece mentira que la genere la administración que rechaza el proyecto de Ley de Reforma Local”. Una moción urgente al pleno de hoy por parte del grupo del PP exige al gobierno regional que cumpla sus obligaciones tributarias “igual que hacen todos los andaluces”.

Entre los municipios acreedores destacan Cártama, con una deuda de 446.107 euros; Campillos, con 834.679 euros; La Viñuela, 946.390; Ronda, 2.528.341 euros; Antequera, 2.836.423 euros, o Málaga capital, con 6.994.518 euros. “Si de verdad la Junta quiere salvaguardar el futuro del municipalismo y asegurar que se presten servicios de calidad al ciudadano, lo primero que debe hacer es pagar”, ha insistido el presidente.

La deuda citada se ha generado por el impago del IBI en inmuebles, viviendas sociales, oficinas de empleo, hospitales, centros de ocio y hasta presas titularidad de la Junta, así como por recargos y apremios derivados. Los centros de salud y los educativos están exentos del tributo. “Lo único que sabemos de la Junta es que es una administración morosa y que devora recursos públicos sin que se aprecien resultados”, ha lamentado.

Bendodo ha recordado que la Diputación “está al día” en este concepto, que ha alcanzado este año los 838.223 euros en toda la provincia. “El IBI del hospital Civil, cuyo suelo es propiedad de la Diputación aunque lo gestiona la Junta, se abona puntualmente y supone un desembolso anual de 190.000 euros”, ha añadido como ejemplo.

La Diputación baja la carga fiscal

“Nos preocupa la carga fiscal que soporta el ciudadano y por eso hemos puesto en marcha un Plan de Apoyo Fiscal que rebajará el IBI en 2014 a 119.000 familias de la provincia con una inversión cercana a 6 millones de euros”, ha informado el presidente. En este sentido, ha comparado “el esfuerzo que realiza la Diputación para bajar el IBI a medio millón de malagueños, a pesar del rechazo del PSOE” con la actitud de la Junta de Andalucía, “que debe casi 29 millones de euros a los ciudadanos y no los abona”.

Bendodo ha subrayado que el IBI es uno de los impuestos más gravosos, motivo por el que la Diputación ha decidido facilitar su abono mediante unos criterios que definen la población objetiva: viviendas habituales de personas físicas con valor catastral inferior a 100.000 euros, que estén al día en sus obligaciones tributarias y tengan domiciliados los recibos dado el carácter finalista de la misma. “Es un plan social, ambicioso en cuanto a objetivos y exigente en cuanto a recursos”, según la definición del presidente.

Por otra parte, ha reiterado que la principal preocupación del actual equipo de gobierno es la economía, tanto la de la institución como la de la provincia, y por ello este año se van a ejecutar inversiones por valor de 100 millones de euros para generar alrededor de 4.000 puestos de trabajo.

Los planes de Asistencia y Cooperación con los Municipios, Especial de Impulso a la Economía o Inversiones Productivas son los vehículos principales de la inversión citada y tienen como objetivo principal la reactivación económica “Estoy convencido de la situación de la provincia se corrige con inversión, con medidas de estímulo y con una apuesta clara de las administraciones, algo que lamentablemente la Junta no cumple”, ha afirmado.

Otras decisiones económicas ventajosas

Además del Plan de Apoyo Fiscal para rebajar el IBI a 119.000 familias de toda la provincia, la Diputación de Málaga ha fraccionado el pago de los recibos municipales a través del Patronato de Recaudación para hacer más llevadero el desembolso y, en lo que va de mandato, ha reducido en dos ocasiones el premio de cobranza, “es decir, lo que se le cobra a los ayuntamientos por la gestión de tributos”. Este concepto ha dejado ya en las arcas municipales más de 6 millones de euros para que los usen en inversiones.

“En dos años de gobierno hemos tomado decisiones que el PSOE ni se planteó en los once años que estuvo al frente de la Diputación, entre 2000 y 2011”, ha denunciado el presidente. “Su única preocupación fue invertir en sedes palaciegas y endeudar a esta institución hasta llevarla a la quiebra técnica, y no queremos que hagan lo mismo con los municipios, por lo que exigimos de nuevo a la Junta que pague los 29 millones que debe en concepto de IBI a la provincia de Málaga”, ha concluido.



*****

FUENTE. DIARIO SUR

LA JUNTA DICE QUE LOS AYUNTAMIENTOS LE DEBEN MÁS DE LO QUE DEBE.

La Junta de Andalucía ha respondido a las denuncias del PP en la Diputación de Málaga sobre las deudas que tienen con los ayuntamientos en concepto de recibo del IBI y ha sostenido que los consistorios deben a la Administración autonómica más de lo que reclaman.

El delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha sostenido que, según los datos de la Consejería de Economía, a 31 de diciembre de 2012, el gobierno autonómico debe a los 771 ayuntamientos andaluces 272,7 millones de euros y éstos adeudan a la Administración regional 443,3 millones de euros.

"Entre la deuda de los municipios con la Junta se encuentran los 93 millones que debe el Ayuntamiento de Marbella a la Junta tras el préstamo excepcional que se le hizo en 2006 tras la disolución del Consistorio", ha manifestado.

Asimismo, José Luis Ruiz Espejo que el presidente del PP y la Diputación, Elías Bendodo, recurra a las deudas entre administraciones como argumento político. "Mientras desde la Junta trabajamos con lealtad para poner orden en las deudas que existen entre administraciones, otros se dedican a utilizarlas como herramienta de enfrentamiento político. El presidente de la Diputación sabrá por qué lo hace, pero desde luego no parece el mejor ejemplo de un responsable público", ha asegurado Ruiz Espejo, quie han calificado de "desmesurada" la cifra dada por los populares de lo que la Junta debe a los ayuntamientos de la provincia por IBI -29 millones de euros-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.