BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 3 de octubre de 2013

EL GOBIERNO RECULA, HABRÁ VIGILANCIA EN LOS CAMPOS DE MÁLAGA.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA



El Gobierno reculará finalmente en su ampliación de plan especial contra los robos en los campos para incluir en el operativo a la provincia de Málaga, que recibirá diez agentes más a partir de este mes de octubre y reconducirá parte de los recursos ya existentes para poner coto a un problema que en los últimos meses ha exasperado a los agricultores.

Según confirmó hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la provincia, que no figura, insistió, entre las zonas del país con mayor número de denuncias, contará con 5 nuevos guardia civiles en Antequera y otros 5 en el Guadalhorce, a los que se suma el más de un centenar de profesionales que ya asumen labores de vigilancia en el campo. En concreto, diez de las patrullas del Seprona ampliarán sus competencias para dedicarse también a contener la delincuencia.

Con estas medidas, el Gobierno cede a las pretensiones de los agricultores malagueños, que a través de sus portavoces y agrupaciones sindicales se habían quejado de que la provincia no fuese incluida dentro del nuevo plan frente a los robos –en el que sí figuraban otras 15 provincias españolas–, como denunció La Opinión de Málaga. Colectivos como Asaja Málaga se reunieron ayer con la delegada y el subdelegado Jorge Hernández Mollar, quienes acompañados de las autoridades policiales dieron a conocer de primera mano los nuevos planes para contrarrestar los delitos.

El portavoz de Asaja en la Axarquía, Benjamín Faulí, conocía la noticia recién llegado de Bruselas. «Estamos muy contentos de que se incluya a Málaga en el plan que va a ampliar los recursos específicos contra los robos en el campo, porque estamos a las puertas de varias campañas muy importantes para el tejido productivo malagueño».

«Sabemos de la dificultad que entraña controlar estos robos, si bien es cierto que las estadísticas demuestran que no estamos reclamando por reclamar», agregó. También se refirió al helicóptero de la Guardia Civil que ayer, desde primeros minutos de la madrugada, sobrevoló de nuevo a Vélez Málaga. «Es una medida disuasoria muy importante. Es una forma también de decirle al agricultor que no está solo. Que están pendiente de sus problemas. A ver cómo se complementa una iniciativa de este tipo con el nuevo plan estatal».

Las agrupaciones y sindicatos del campo señalaron antes de la reunión que de momento sólo conocen el contingente de efectivos que van a componer las nuevas dotaciones. Pero se desconocen aspectos sobre la organización de los mismos y en qué áreas incidirán de una forma más intensa.

Enrique Colilles, gerente de la cooperativa veleña Trops que reúne a más de 1.800 productores de subtropicales y otras variedades, incidía en ese último aspecto. «Esperemos que no vengan las soluciones cuando la cosa esté ya al límite». Y se refiere a la cosecha del mango, que encara su recta final: «La presencia del helicóptero al menos dos noches por semana ha sido acogida con mucha satisfacción por los agricultores. Casi se han anulado los robos no organizados y entre los que sí están mejor planeados confiemos en que también se dé un paso adelante. Muchos agricultores que ya estaban organizados para vigilar sus fincas durante la madrugada, ahora ven que no son los únicos que tienen una preocupación real», aclara.

Asaja solicitará que el plan se mantenga el máximo tiempo posible. «Confiamos en que el Gobierno no actúe cuando tenemos ya encima los problemas, tal y como ha ocurrido con la campaña del mango, que ya estaba avanzada cuando se han tomado las medidas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.