BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 5 de octubre de 2013

11MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR EL RIEGO EN EL GUADALHORCE.-

FUENTE. OPINION DE MÁLAGA 

Más de 10.000 regantes de Málaga capital y seis municipios de la comarca del Guadalhorce se beneficiarán de la inversión de 11 millones de euros que la Junta de Andalucía ha destinado para la mejora de la red de regadíos de la zona, proyecto que fue presentado ayer por los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero.

De acuerdo con Ruiz Espejo, se trata de una actuación «muy demandada en la zona» que responde a un proyecto «ambicioso». «A pesar de vivir en unos tiempos de contracción presupuestaria, es necesario seguir apostando por inversiones para Málaga, que en este caso tendrá una doble rentabilidad, por un lado la económica, la de generación de empleo, y por otra, la social, la de beneficiar al sector agrícola», puntualizó.

La iniciativa forma parte de las actuaciones emprendidas para la progresiva modernización de este tipo de instalaciones en la provincia, lo que, según el delegado, redundará en un ahorro del agua utilizada para regar «y también una notable mejora en la calidad del agua de abastecimiento que se sirve a Málaga capital y a los propios regantes».

La mejora y modernización de los regadíos del Guadalhorce beneficiará a los municipios de Álora, Pizarra, Coín, Cártama, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Málaga, en donde con esta infraestructura se riegan alrededor de 9.700 hectáreas.

Carnero explicó que de los 11 millones, cuatro ya han sido ejecutados con inversiones realizadas hace dos años en la impermeabilización de los canales. Unas obras que, no obstante, tuvieron que ser «ralentizadas» por las restricciones presupuestarias y por la necesidad de compatibilizar las los trabajos con el suministro de agua para los regantes.

En este sentido, detalló que la próxima semana comenzarán las obras restantes, en las que se abordarán aspectos como la ejecución del cubrimiento del canal principal a cielo abierto para suministro de aguas, dado que la explotación de dicho canal ha puesto de manifiesto una abundante proliferación de algas que merman la capacidad de las secciones del canal; así como el deterioro de algunos tramos por la pérdida de sus condiciones de impermeabilidad de los cajeros. El Gobierno andaluz incluye en la factura del agua un canon especial para sufragar estas infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.