BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 22 de septiembre de 2013

COMUNICADO DEL FORO VECINAL DE CÁRTAMA SOBRE EL CHARE DEL GUADALHORCE.-



EL FORO VECINAL DE CÁRTAMA INFORMA SOBRE EL CHARE DEL GUADALHORCE.-

Las reivindicaciones del Foro Vecinal de Cártama y otros colectivos por la apertura del CHARE van dando sus frutos aunque no como nos gustaría.


Domingo, 22 de septiembre de 2.013


El pasado mes de julio, el Foro registró en el Ayuntamiento de Cártama una petición por la cual se solicitaba a ese Ayuntamiento que documentará el acuerdo del Consistorio donde se comprometían a los ya famosos 300.000€ para llevar la luz hasta el CHARE, y que ha servido de pretexto para rehusar los dos millones que pide Endesa. Según información telefónica del coordinador municipal, no existe tal documento. Desde el Foro se ha insistido que nos den una contestación por escrito de la  existencia o no  de ese documento sin obtener respuesta hasta el día de hoy.

A primeros de septiembre, el Foro hizo público un informe con toda la documentación que obra en su poder relacionada con el CHARE, y que se remonta al año 2.005. En ese informe de once folios, y a través de actas de plenos municipales, de Diputación o noticias en prensa, se hace un repaso de estos ocho años. Es importante que todos sepamos como hemos llegado a esta situación.

 El Foro vecinal va a solicitar una reunión inmediata y de urgencia con la nueva Consejera de Salud. Se da la casualidad que es natural de Casarabonela, por lo que entendemos que será más sensible que su predecesora.

Valoramos positivamente la licitación del equipamiento por parte de la Junta por un importe de 7,2 millones, pero antes habría que solucionar el asunto de la luz ¿no?, vamos a dotar un edificio de mobiliario e instrumentos sin que se pueda abrir, sobre todo porque llevar la acometida eléctrica desde Villa Franco del Guadalhorce se tardaría más de un año.

Reprochamos que la Junta de Andalucía tenga que gastarse ahora 378.000€ en llevar, y de manera provisional, el suministro eléctrico para comprobar si el edificio y sus instalaciones, están en condiciones adecuadas para ser recepcionadas. Una acometida, que según declaraciones del Delegado de Salud, Daniel Pérez, no podrá ser reutilizables y sólo servirá para ese fin, aunque al día siguiente rectificó y dijo que algo se podría aprovechar.

Mostramos nuestra más enérgica repulsa a las declaraciones públicas del Delegado de Salud, culpando al Excmo. Ayuntamiento de Cártama del retraso en la apertura del CHARE. Le recordamos que las competencias en salud son autonómicas y no municipales.

El Foro Vecinal de Cártama quiere hacer un llamamiento a los representantes políticos de los trece municipios que van a disfrutar de los servicios del CHARE y que hasta el día de hoy no han aportado nada. Si de verdad quieren que se abra este centro hospitalario, y si el problema es sólo los dos millones de euros que cuesta llevar la electricidad, se podría repartir esos dos millones entre todos, y que cada ayuntamiento pague en relación a sus habitantes, a eso se le llama solidaridad.

En relación a las concentraciones o carteles culpando a Endesa, y a la que se han sumado los políticos, nuestra postura siempre ha sido clara. La empresa esta amparada por la Ley de las eléctricas y no hay que confundir a los ciudadanos.

Creemos que las concentraciones deben de realizarse en la puerta de los despachos de la presidenta y vicepresidente de la Junta y hacerla los trece alcaldes.

La mayaría de los trece pueblos afectados tienen el mismo color político que los que gobiernan en la Junta. Hacer concentraciones o pega de carteles culpando a Endesa es marketing político, desviarnos del verdadero problema y perder el tiempo. Eso estaría bien para otros colectivos que no tengan más recursos, pero los alcaldes han sido elegidos por el pueblo y tienen el aval de los ciudadanos para poder dirigirse a cualquier lugar a exigir sus derechos, en especial a los responsables autonómicos de sus partidos.


El Foro Vecinal sigue esperando la respuesta, a la que se comprometió el Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, tras recibir en mano una carta del Foro  explicando la problemática del CHARE del Guadalhorce.

El Foro seguirá reivindicando la apertura de este centro hospitalario hasta que no esté en funcionamiento al 100%.

 No aceptaremos como una victoria su apertura parcial, como es lo que se pretende, y posiblemente se hará, coincidiendo con las próximas elecciones para usarlo como propaganda electoral. Tampoco aceptamos como una victoria, que se construyera un CHARE, ya que la reivindicación ciudadana de la Comarca del Guadalhorce fue por un hospital.

Exigimos que en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene, y que ya se están debatiendo, queden reflejadas las partidas para abrir en su totalidad el CHARE.


Volvemos a insistir, la salud es competencia autonómica, no municipal. Si la Junta ha hecho un mal acuerdo con una administración que no puede hacer frente a lo acordado, no puede tener de rehenes a los vecinos con algo tan serio como la salud. Es su responsabilidad, dar una solución a este problema y después pedir las responsabilidades que sean necesarias y por las vía que crea convenientes.

 La salud de los que residimos en el Valle del Guadalhorce ya no puede esperar más.

            El Foro Vecinal de Cártama seguirá trabajando para que todo lo que exigimos se haga realidad.



                                               EL FORO VECINAL DE CÁRTAMA



            Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

forovecinalcartama@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.