BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 13 de septiembre de 2013

CUANDO PIZARRA FUE ESCENARIO DE UNA PELÍCULA .-

FUENTE. DIARIO SUR

Una web rescata del olvido la película "Scent of Mystery", grabada en 1960 en varios puntos de la provincia.
 
El filme, que además de Pizarra, refleja lugares como Archidona o los Montes de Málaga, fue un fallido experimento para llevar los olores al cine.
 
En Pizarra casi nadie se acuerda ya de que, allá por 1960, un equipo de Hollywood pasó por allí para rodar imágenes de una película que entonces fue concebida como un ambicioso proyecto destinado a revolucionar las salas de cine. La producción llevaba por título "Scent of Mystery" y contaba con una estrella como Liz Taylor (no acreditada) y actores de renombre como Peter Lorie o Denholm Elliot.
 
Narraba la historia  de una rica heredera norteamericana de vacaciones en España, y las aventuras de un novelista y de un taxista para intentar desbaratar un complot para asesinarla. La ideal del productor, Mike Tood Jr. (por aquel entonces hijastro de la Taylor) era que, durante la proyección, la sala desprendiera una sucesión de olores diferentes acompañando a las imágenes, desde las flores del campo al perfume de los protagonistas. El sistema respondía al nombre de Smell O Vision y fue un sonoro fracaso. En el estreno, los aromas se mezclaban entre sí y surgían a destiempo. Las críticas fueron desastrosas y el sistema jamás volvería a utilizarse.

La cinta, que se reestrenaría después bajo el título de "Holiday in Spain" cayó pronto en el olvido, pero las imágenes han perdurado. Recientemente, la página web Pizarra en el Recuerdo, que promueve el centro Guadalinfo del Municipio, se hacía eco de las mismas a través de un vídeo enviado por un internauta. Son poco más de tres minutos de una persecución de coches, en los que aparecen Pizarra y otros puntos de la provincia.

"La verdad es que nos sorprendió mucho, porque aquí nadie se acordaba de que se grabó la película" relata Juan Antonio Romero, responsable de Guadalinfo en la localidad. En el vídeo, se aprecia con claridad el Cortijo de Realejo y los dos puentes sobre el río Guadalhorce, con tren incluido, una estampa clásica de la entrada al pueblo que sigue siendo prácticamente la misma hoy en día.

Eso sí, el plano anterior es una vista de Archidona y, justo antes, los vehículos circulan por los Montes de Málaga. No en vano, el rodaje se dispersó por distintos lugares de España y el montaje resultó después un despropósito (en otros momentos se pasa con facilidad de la calle Larios de Málaga a la plaza de toros de Madrid o el Acueducto de Segovia). En su libro "Málaga Cinema", Francisco Griñán y Juan Antonio Vigar recuerdan que, pese a ese afán por abarcar toda la península, el rodaje tuvo la capital de la Costa del Sol como cuartel general, concretamente el Hotel Miramar. El productor y el director, Jack Cardiff, lo pasaron francamente mal para mantener a raya a un Peter Lorre que por aquella época era preso de sus adicciones, y que incluso contaba con un médico personal a su disposición. 

En cuanto a la gran estrella, Elizabeth Taylor, cuyo personaje era el centro de la trama, sólo apareció para grabar en Gibralfaro la escena final. "Scent of Mystery" quedará para siempre en la historia del cine como una "rara avis", mientras que para muchos pizarreños la aparición de este vídeo ha supuesto una sorpresa, porque no es precisamente éste un pueblo con tradición de rodajes. "Mi abuela contaba que cuando era niña se grabó una película de indios y vaqueros, y hace 20 años si es seguro que grabaron un anuncio de un perfume, para el que cubrieron de paja la Plaza del Ayuntamiento", explica Alejandro Rosas, historiador local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.