BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 19 de septiembre de 2013

LA JUNTA LICITA POR 7 MILLONES EL EQUIPAMIENTO DEL CHARE EL GUADALHORCE.-

El BOE publica este jueves los siete contratos con las condiciones de adjudicación, por un importe de unos 7,2 millones de euros



MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público la adjudicación del equipamiento del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol por la que se convoca la contratación y se detallan los requisitos. Las licitaciones también han sido publicadas, a fecha de 18 de septiembre de 2013, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Los delegados de Gobierno andaluz y de Salud y Bienestar Social, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, han informado de que se trata de siete contratos de licitación en los que se establecen la adjudicación de suministro de mobiliario clínico, de equipamiento electromédico, de instrumental quirúrgico, de dotación de tecnologías y comunicaciones, de equipamiento electromédico de RX, de equipamiento electromédico de especialidades y de mobiliario de oficina y estanterías de almacén.

El importe total de las siete licitaciones asciende a 7,2 millones de euros, mediante procedimiento abierto, financiado al 100 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder-Andalucía 2007-2013. El plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación concluye el día 25 de octubre de 2013.

"Con la adjudicación de estos siete contratos, la Junta de Andalucía da un paso más al compromiso adquirido con los malagueños y, en particular, con los vecinos del Valle del Guadalhorce, con el único objetivo de agilizar y avanzar en la apertura de esta importante infraestructura para la comarca", han señalado Ruiz Espejo y Pérez en rueda de prensa.

Las obras del Hospital del Guadalhorce comenzaron a finales del año 2009 y fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial Agromán SA. La inversión del proyecto asciende a 30,4 millones de euros, en virtud del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Salud, la Diputación y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Cártama.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Así, la Agencia Sanitaria invertirá más de 378.000 euros en una acometida provisional del suministro eléctrico y unos accesos provisionales al hospital para poder recepcionar la obra, y comenzar con la evaluación y análisis del interior del edificio. En la actualidad, se está elaborando el proyecto, para posteriormente obtener la licencia de obra y la autorización del Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

A esto, hay que sumarle otras obras complementarias, ya ejecutadas, por valor de 814.800 euros en modificaciones que han surgido durante la obra, como el refuerzo de un muro, mejoras en el helipuerto y la preinstalación de los equipos de farmacia, de radiología y de la depuradota, entre otras.

CARTERA DE SERVICIOS



El hospital acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca para los que se convertirá en centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Este centro cuenta con una superficie de 16.898 metros cuadrados, en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización, según han indicado ambos delegados.

Las dependencias se caracterizarán por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.

La plantilla del hospital estará integrada por unos 300 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios y su cartera de servicios abarcará las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Obstetricia y Ginecología y Urgencias. Por lo que abarca, prácticamente el 80 por ciento de los procedimientos que se pueden realizar en un hospital comarcal.

Estas instalaciones permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 95.500 consultas de especialistas, 74.000 urgencias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

SERVICIO Y TECNOLOGÍA

El nuevo centro sanitario dispondrá de una amplia zona asistencial compuesta por 37 salas de consultas de especialistas y curas. Además, albergará un área de diagnóstico por imagen equipada de radiología convencional, con 2 equipos de Rayos X, un telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo y un TAC, así como 13 módulos de consultas de urgencias, 12 salas de curas y una sala de rehabilitación.

El área de urgencias estará ubicada en la planta baja, para facilitar el acceso a las ambulancias y a los pacientes y contará con sala de espera para pacientes y familiares, consultas de triaje y un área específica para urgencias infantiles. Asimismo, la sala de reanimación cardiopulmonar dispone de un acceso inmediato desde la puerta principal de Urgencias.

El área de Hospitalización contará con 50 habitaciones individuales, susceptibles de uso doble, y el bloque quirúrgico contará con cuatro quirófanos.

Para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al hospital de una helisuperficie. Además se adecuarán las correspondientes zonas de rehabilitación, educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

ATENCIÓN URGENTE Y ESPECIALIZADA

La construcción de este hospital responde al compromiso del Gobierno andaluz de acercar la atención hospitalaria y urgente a no más de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces, según han señalado desde la Junta de Andalucía.

El centro responderá además al concepto de alta resolución, donde primará la realización de cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único. Con ello, los ciudadanos que requieran intervención quirúrgica podrán recuperarse antes gracias a la aplicación de técnicas poco invasivas.

Asimismo, los principales problemas de salud podrán resolverse en un único acto, ya que los pacientes serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en el mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.