BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 19 de septiembre de 2013

ESTO ES EL COLMO DEL "HOSPITAL" DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. MÁLAGA HOY

La falta de luz obliga a la Junta a gastar 300.000 euros en el hospital de Cártama

Busca disponer de un suministro eléctrico provisional para comprobar que el edificio y sus instalaciones están en las condiciones adecuadas y proceder a su recepción


La factura del hospital comarcal del Guadalhorce, terminado desde hace año y medio pero sin que haya aún abierto sus puertas al público, sigue creciendo. Al valor simbólico de tener un equipamiento de esta naturaleza sin uso alguno, se suman ahora sendos sobrecostes en los trabajos de ejecución por un valor próximo al millón de euros. Con este dinero la Consejería de Salud ya ha sufragado una obra complementaria en ciertas instalaciones del centro y pretende ejecutar una acometida eléctrica temporal necesaria para corroborar que las instalaciones desarrolladas por la empresa Ferrovial se ajustan a lo programado. 

La Junta de Andalucía, en este caso a través de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, adjudicó a principios de mes a la misma constructora que asumió el equipamiento un complementario valorado en 312.000 euros para hacer disponer de un suministro eléctrico provisional, dada la ausencia de la acometida final, según expuso el delegado territorial de Salud en Málaga, Daniel Pérez. 

Esta actuación no tiene otro objetivo que contar con la energía suficiente para que los técnicos del ente público corroboren que los trabajos desarrollados por Ferrovial se realizaron conforme a lo programado. En caso afirmativo, el Gobierno regional podría de este modo recepcionar las instalaciones, trámite demandado en los últimos meses por la constructora. 

"Se trata de realizar una acometida provisional; con eso lo que podemos hacer son las pruebas para comprobar que todas las instalaciones del hospital se han hecho conforme a lo que estaba previsto", explicó Pérez, quien aludió a la necesidad de conocer el estado de las salas, si funcionan o no adecuadamente los ascensores, entre otros elementos. El delegado insistió en que se trata únicamente de un servicio temporal, que no cubre el déficit eléctrico que presenta el inmueble para poder entrar en funcionamiento. Este paso definitivo, recordó el delegado, sigue estando pendiente de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cártama y la compañía Endesa. 

Sobre ello, Pérez dijo conocer la existencia de "conversaciones entre las dos partes pero no hay un acuerdo". Lo efímero del suministro objeto de este contrato es tal que, según expuso el delegado, la acometida no será reutilizable a posteriori. En este sentido, precisó que esta inversión superior a los 300.000 euros no hubiese sido necesaria si estuviese resuelto el suministro definitivo. El escollo se mantiene en la incapacidad del Ayuntamiento de Cártama de asumir los dos millones de euros en los que la eléctrica cuantifica la actuación necesaria, consistente en la ampliación de la subestación de Villafranco. 

Cuestionado sobre la inutilidad a futuro de este complementario, el responsable autonómico afirmó: "Se hace siempre igual; antes de recepcionar una obra se ve si está en condiciones y si está en perfecto estado de uso; si hubiese estado la instalación eléctrica definitiva no sería necesario este complementario". Asimismo, recordó que desde la empresa constructora se viene demandando a la Junta la recepción definitiva del trabajo realizado. 

Desde la Delegación de Salud en Málaga precisaron que la ejecución de este complementario está a la espera de un calendario definitivo, dado que está aún en fase de redacción el proyecto, a lo que seguirán los trámites necesarios de licencia y la autorización por parte del departamento de Industria de la Junta. 

El segundo complementario aprobado por la Consejería de Salud está cuantificado, según fuentes de este departamento, en otros 690.000 euros y ha permitido subsanar ciertas deficiencias detectadas en instalaciones como el helipuerto y la ejecución de la preinstalación de farmacia. 

El Hospital del Guadalhorce se anunció en 2005 y tenía un plazo de tres años. Debía haber acabado en 2008. Pero no fue hasta finales de ese año cuando se puso la primera piedra. Se demoró porque hubo un par de convocatorias que fueron declaradas desiertas. Finalmente, cuando entró en el proyecto el Hospital Costa del Sol fue cuando se desbloqueó y pudo adjudicarse a Ferrovial. Está diseñado para 48 habitaciones susceptibles de uso doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.