BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 5 de septiembre de 2013

RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA FERIA DE SEPTIEMBRE DE CÁRTAMA.-

A través de la plataforma Change.Org. se están recogiendo firmas para la recuperación de la feria de San Miguel. 


Esta es la petición que aparece en la plataforma y se remite al Ayuntamiento de Cártama. 



Para no perder las tradiciones del pueblo, ya que los actuales políticos la han degradado hasta su desaparicion. Una feria que se remonta a 1590 no es posible que desaparezca por un simple, "porque sí"




HISTORIA DE LA FERIA EXTRAIDA DE MALAGAPEDIA. 

Historia: Origen y Estado actual de la Feria de Ganado

La Feria del ganado celebrada en Cártama desde 1590, año en que durante el reinado de Felipe II se dictó la Real Cédula para conceder a nuestra Villa la realización de una Feria de Ganados, reconociendo así el peso económico que por aquel entonces tenía la zona ganadera cartameña en la provincia y en la región. Durante años esta feria ha marcado la pauta del comercio ganadero en la provincia malagueña y resto de la región andaluza.

Cártama es pionera, no sólo en la comarca o provincia sino también en la región, en la realización de actividades que sirven para el fomento y el desarrollo de actividades agropecuarias.

A través de los siglos, esta feria ha sido un referente comarcal, provincial y regional, donde se han barajado y cerrado tratos y se han efectuado trueques, además de convertirse en un acto social de especial importancia y ser punto de encuentro de los distintos agentes del sector.

Desde el comienzo de la actividad ganadera, la comercialización de ganado ha existido de alguno u otra forma. Se cree que las ferias de ganado tal como las conocemos provienen del siglo XII, naciendo en Castilla, y fue introducida en nuestro territorio tras la conquista musulmana en 1485.

Existe actualmente una revaloración de las costumbres y actividades autóctonas que se han convertido en puntos de interés turístico. Así la Feria de Ganado es además de punto de comercialización ganadera una actividad de interés turístico, como lo demuestra el gran número de visitantes que acoge.

Anualmente se celebran dos certámenes, manteniendo de esta forma los dos eventos que durante siglos se han realizado, durante los días 24 y 25 de tanto de abril como de septiembre. La Feria de Abril es la primera feria de ganado celebrada en la comarca en el año, convirtiéndose en referencia en cuanto a precio de ganado se refiere y la de Septiembre es punto de partida para la preparación de las tierras para la siembra, época en la cual se realizaban gran número de transacciones de “bestias”.

A lo largo del tiempo la Feria de Ganado se ha ido adaptando a las situaciones y necesidades de cada momento. En la actualidad la Feria está orientada a lacompraventa de ganado equino, mas utilizado hoy en día en actividades de ocio y turísticas que en las tareas tradicionales agrícolas. El mundo del caballo está en gran auge, todas las concentraciones de este ganado son puntos de interés como así se demuestra tras gran aceptación que tienen los certámenes de caballos organizados en la provincia. Además mulos y burros cada vez son mas valorados y apreciados por su valor autóctono y tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.