BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 21 de septiembre de 2013

A DÍA DE HOY SIN FECHA DE APERTURA DEL CHARE DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. EL MUNDO

La apertura del Hospital del Guadalhorce, ubicado en Cártama, sigue manteniéndose en el aire. Tanto el alcalde del municipio malagueño, Jorge Gallardo, como la Junta de Andalucía –que el jueves licitó el equipamiento de las instalaciones– no aseguran que pueda hacerse frente al gasto de la acometida eléctrica, necesaria para la inauguración del centro sanitario.

"Estamos negociando con Endesa para ajustar la potencia real que necesitarán las instalaciones de forma indiferente de la potencia instalada –que al principio se estimaba de 500 vatios pero finalmente ha ascendido a 3.750–, y así clarificar cuál sería la cantidad necesaria en función de lo que se vaya a consumir", ha explicado Gallardo.

El regidor cartameño ha aclarado que el Ayuntamiento se comprometió a abonar este gasto, que se preveía de 300.000 euros, sin embargo, el "inesperado" coste final anunciado por Endesa de 2 millones de euros "queda lejos" del presupuesto de la administración local. "Si al recalcular la potencia se obtiene un precio razonable, se abonará, pero no aseguramos que pueda hacerse si el importe se dispara", ha señalado Gallardo.

Endesa reclama este importe ya que, según ha indicado el alcalde del municipio, con la potencia eléctrica que se calculó sería necesario "construir una subestación en Villafranco del Guadalhorce y ampliar la línea hasta el hospital".

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció el jueves que se instalaría una conexión provisional eléctrica –por 378.000 euros– para poder comprobar el estado de la obra, que comenzó en 2009 y estaría disponible a principios del próximo año.

Aun así, Ruiz Espejo matizó que esta partida no tendría que gastarse "si la instalación definitiva estuviera preparada», algo que corre «a cargo del Consistorio de Cártama". Así, a pesar de su buena disposición, la administración autonómica tampoco garantizó ayer una fecha concreta de apertura, y sigue a la espera del resultado de las negociaciones entre el Ayuntamiento y Endesa.

En este sentido, el regidor de Cártama ha explicado que, si las conversaciones con Endesa no dan una solución a final de año, "se podrá ver qué potencia es la necesaria» con la prueba de la Junta, y asínegociar los costes con Endesa para abrir el centro sanitario «a principios de 2014".

Por lo que respecta a la Diputación de Málaga, tercera administración implicada en el convenio, la diputada provincial y concejala del PP de Cártama, Leonor García-Agua, ha anunciado que desde esta institución mantienen "la mano tendida". "Se enviarán técnicos para controlar, junto con los de Endesa y la Junta, qué cantidad se necesita realmente", informó García-Agua.

No obstante, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha recalcado que la institución ha cumplido con su misión en el Hospital del Guadalhorce, "donde ha invertido 7,2 millones de euros sin ser su competencia". Asimismo, Bendodo ha manifestado que el PP de Málaga solicitará que de forma "urgente" se incluyan partidas en los presupuestos del 2014 de la Junta de Andalucía para la "inmediata" apertura y puesta en servicio del centro sanitario, ya que es el Gobierno andaluz quien vela por su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.