BUSCAR EN EL BLOG

martes, 24 de septiembre de 2013

COMUNICADO DEL FORO VECINAL DE CÁRTAMA SOBRE EL NOMBRE DEL TEATRO MUNICIPAL.-

GONZÁLEZ MARIN Y EL TEATRO MUNICIPAL


El Foro Vecinal de Cártama –como cualquier otra asociación ciudadana- no tiene ninguna capacidad de decisión que pueda afectar a los intereses o reivindicaciones de los vecinos. Lo único que puede hacer es tomar el pulso de sus inquietudes y, en última instancia, convertirse en altavoz de las mismas, para que sean los representantes legítimos que nos hayamos dado los que las hagan realidad o las ignoren.

En esta línea, el FVC se hace eco de un tema recurrente entre los cartameños. Nos referimos al que alude a la figura de González Marín y, concretamente, el que relaciona su nombre con el Teatro Municipal. El Teatro, inaugurado en 1942 con el nombre de quien ha sido la personalidad más egregia nacida en nuestro pueblo –y que ha llevado el nombre de Cártama por más de medio mundo-, cerrado posteriormente por amenaza de ruina, y finalmente reinaugurado en 2011 con el nombre de Carthima, ha generado una polémica que no se cerrará hasta que se haga justicia con el nombre de González Marín.

La determinación de retirar al teatro el nombre que justificó, en su día, la construcción del recinto –que no podía ser otro que el de González Marín- fue una decisión política del equipo de gobierno socialista, seguramente basada en lo que consideramos las secuelas que nos dejó la guerra civil y que, desdichadamente, siguen presentes entre nosotros. Decisión, por otra parte, que nunca ha querido ser explicada públicamente y que sólo se justifica privadamente entre afines. La consecuencia es que deja el campo abierto a toda clase de especulaciones. En el pueblo sólo circulan dimes y diretes, del tipo de “dicen los más viejos” que……….



Por otra parte, nunca sabremos realmente lo que opinarían los cartameños –sobre la devolución del nombre de González Marín al teatro- si se les preguntara al respecto en una encuesta seriamente formulada. Planteadas así las cosas, el FVC entiende que una decisión política sólo la enmienda otra decisión política, que tiene que ser precedida de un debate político.

A este propósito es el momento de recordar que, en la última campaña electoral, el Partido Popular y el partido que lideraba el Sr. Escalona (ambos de ideologías contrapuestas), llevaron en su programa la promesa de devolver al teatro el nombre de González Marín, no sólo como forma de reparar una injusticia histórica, sino para otorgar reconocimiento a una figura artística genial e irrepetible, al margen de la adscripción política que hubiera abrazado en un momento histórico que enfrentó a unos españoles con otros. Por ello, después de más de dos años de legislatura, el FVC cree llegado el momento de que estos partidos (juntos o separados) se dispongan a dar los pasos necesarios para cumplir con el compromiso que adquirieron con sus electores.



EL FORO VECINAL DE CÁRTAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.