BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL FORO DE SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA COSTA DEL SOL CONTINÚA CON SUS REIVINDICACIONES.-

FUENTE. DIARIO SUR

Los miembros del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol han vuelto a cargar contra las administraciones por su "falta de compromiso" con la depuración de las aguas residuales en la provincia de Málaga.

Así, el coordinador del Foro, Salvador Vilches, ha manifestado que de las 47 actuaciones comprometidas en 2010 por la Junta de Andalucía, "apenas cinco se han ejecutado". Además, ha criticado que la administración central "dilatará hasta 2017 la terminación de la planta depuradora de Nerja, cuando el plazo límite de la UE expira en 2015".

También ha apuntado en rueda de prensa en Torremolinos, después de la reunión del Foro, que de las 17 actuaciones acordadas por la Diputación y el Gobierno central "tan solo siete tienen un calendario de trabajo".

Ha vuelto a reprobar a las administraciones por no cumplir con la exigencia del 'vertido cero' y ha reivindicado el peso que tiene Málaga en el pago del canon de saneamiento así como los ingresos por su actividad turística.

Acompañado en la rueda de prensa por el gerente de la Empresa de Aguas de Málaga (Emasa) y el tercer teniente de alcalde de Mijas, Mario Bravo, el coordinador ha informado de que se han analizado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que estos recogen una partida plurianual hasta 2017 para la ejecución, en distintas fases, de la depuradora de Nerja.

Presupuestos

"Ahora faltan los presupuestos de la Junta de Andalucía", ha manifestado Vilches, quien ha vuelto a preguntar por el destino del dinero ingresado por la Junta en concepto de canon de depuración de aguas residuales en los recibos de los consumidores desde 2010 hasta la actualidad, una cantidad que, ha recordado, es de carácter finalista y que, por tanto, "debe , y que por su carácter finalista debe ser destinada a inversiones en infraestructuras de agua".

Según Vilches, "dicen que han invertido 141 millones de euros, pero que digan dónde". Además, ha lamentado la "opacidad con la que la Junta de Andalucía trata estos datos". El plan de inversiones elaborado por la administración andaluza en 2010, ha continuado, recogía 47 actuaciones para la provincia de Málaga por un importe de 390,1 millones.

Los miembros del Foro han considerado "un contrasentido" que apenas se sepan las actuaciones "que resultan prioritarias en la provincia, como son la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, el tratamiento en los municipios del Valle del Guadalhorce y en la zona La Axarquía".

El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, constituido en el año 2007, reúne a representantes de 36 asociaciones profesionales empresariales y turísticas de la Costa del Sol y las dos centrales sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.