CAMPAÑA EN APOYO AL TREN DE CERCANÍAS, LÍNEA C-2

ASOCIACIÓN DE VECINOS ATALAYA DE CÁRTAMA

BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 7 de octubre de 2013

ALHAURIN DE LA TORRE CANDIDATA OFICIAL A CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE.-

FUENTE. REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO

La solicitud formal ya ha sido aceptada por ACES. El presidente de esta asociación, Gian Francisco Lupatelli, ha visitado hoy Alhaurín y ha valorado la ''gran política deportiva'' del municipio. Una comisión visitará el próximo año la localidad para evaluar el proyecto. Carmen Herrera, madrina de la candidatura.

(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre ha presentado oficialmente su candidatura al galardón Ciudad Europea del Deporte, una distinción que desde 1999 otorga la ONG de ámbito comunitario ACES (Asociación de Capitales Europeas del Deporte), y cuya concesión elevaría el prestigio internacional de nuestro municipio en el ámbito deportivo. El presidente de esta institución, Gian Francisco Lupatelli, ha visitado esta mañana Alhaurín y ha informado de la aceptación de la solicitud, en un acto que ha servido como carta de presentación de este proyecto.


El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado del concejal de Deportes, Prundecio J. Ruiz, y de la madrina de la candidatura, la tres veces campeona paralímpica Carmen Herrera, ha valorado la importancia de esta iniciativa, que supondría un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento para promover la práctica deportiva entre los ciudadanos.


El Consistorio, a través del Área de Deportes, ha hecho llegar ya a ACES la documentación previa, y ahora se terminará de redactar un amplio dossier para lograr que Alhaurín de la Torre se convierta en una de las doce ciudades europeas que obtengan este título. ACES, organismo sin ánimo de lucro creado en 1999 en Milán y cuyas actuaciones están basadas en el Libro Blanco del Deporte Europeo, otorga cada año el título de Capital Europea del Deporte para grandes ciudades, Ciudad Europea del Deporte para ciudades medias y Villa Europea del Deporte para las de menor población.


Para 2015, se aprobarán hasta una docena de distinciones de Ciudad Europea del Deporte, de las que dos podrán ser en España. Alhaurín de la Torre conocerá si es una de ellas el próximo año, una vez que se presente la documentación definitiva y que visite la localidad una comisión de expertos, que estará compuesta por entre cinco y siete personas que pasarán al menos tres días en la población, valorando sus instalaciones. La consecución de este objetivo traería múltiples beneficios: las federaciones contarán más con Alhaurín para la celebración de eventos a nivel incluso internacional, con el impacto económico de retorno que ello puede suponer; se podrán solicitar subvenciones del fondo europeo destinado a estos eventos; aumentará el prestigio de nuestra ciudad en el ámbito de la UE, y se contará con posibilidad de introducirse de lleno en el escaparate deportivo de Europa.


Marbella, Estepona, Bilbao, Salamanca o Lérida son algunas de las urbes españoles que lo han logrado con anterioridad. Durante el acto de hoy, el alcalde, Joaquín Villanova, ha resaltado las numerosas ventajas de Alhaurín de la Torre, como el hecho de que prácticamente uno de cada tres habitantes practiquen deporte de forma regular, así como la gran oferta de instalaciones deportivas: hasta 37 (11 en el casco urbano y 26 en barriadas y urbanizaciones). A todo ello hay que sumar el crecimiento de los clubes deportivos (se ha pasado de 25 a 40 en los últimos años) y la amplia relación de eventos deportivos que se celebran anualmente. Para esta temporada se han previsto unos 40 de una veintena de disciplinas, para llegar prácticamente a todas las modalidades deportivas.


''Nuestro objetivo siempre ha sido inculcar los valores del deporte, del esfuerzo, superación, compañerismo y salud, en todos los ciudadanos, especialmente en los jóvenes y, también, en sus familias'', ha recalcado el primer edil, quien ha puesto como ejemplo de todo ello a la madrina del proyecto, Carmen Herrera, y ha aprovechado para subrayar los nuevos proyectos de instalaciones que están por venir, como el segundo Centro Acuático que se construirá en la Ciudad Deportiva de San Joaquín. Villanova se ha mostrado confiado en que Alhaurín consiga ser Ciudad Europea del Deporte en 2015, para lo cual se trabajará duro en el proyecto, con la vista puesta en lograr el respaldo de ACES.


Por su parte, el presidente de esta asociación, Gian Francisco Lupatelli, ha felicitado al Ayuntamiento por la presentación de la candidatura, y ha reconocido el ''valor deportivo'' y la ''gran política del deporte'' que se lleva a cabo en Alhaurín de la Torre. Lupatelli ha expresado su deseo de que nuestra localidad se haga con esta distinción, y ha resaltado el ''prestigio'' y la ''imagen de marca'' que supone el título, además de la posibilidad de realizar en la ciudad algunos de los proyectos deportivos que impulsa ACES, con el respaldo y el presupuesto de la Comisión Europea. También ha aprovechado para reivindicar el trabajo que realiza este colectivo para vincular deporte y salud: ''Por cada euro que se invierte en deporte, se ahorran tres euros en gasto sanitario'', ha recordado.


La alhaurina Carmen Herrera ha expresado su ilusión por la candidatura, y ha deseado ''mucha suerte'' al Ayuntamiento, como principal impulsor del proyecto. ''Fomentar la cultura del deporte supone crear una base de practicantes, y de esa base es de donde nacen las elites'', ha afirmado la judoca, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres.


Hay que recordar que la propuesta de la candidatura, presentada por el concejal de Deportes, fue aprobada en el último Pleno de la Corporación con el apoyo de todos los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.