BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 30 de mayo de 2013

LA JUNTA SANCIONADA CON 226,7 MILLONES DE EUROS.-

EN TRES MESES, LA JUNTA DE ANDALUCIA ES SANCIONADA CON 226,7 MILLONES DE EUROS POR EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA.-

Por Juan Andrés Vera.-

El pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, confirmó las multas impuestas por la Comisión Europea a España en 2.009 y 2.010 por irregularidades en el uso de los fondos de desarrollo regional asignados a Andalucía, los llamados Fondos FEDER. Con ello desestimaba el recurso del Gobierno Español que reducía en 219 millones de euros las ayudas asignadas a nuestra comunidad autónoma.

Las infracciones se remontan al periodo 1.994-1.999, y estaban destinadas al ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. Las infracciones consisten en la modificación de contratos iniciales y la adjudicación directa de obras complementarias, sin realizar una nueva licitación, adjudicación de contratos utilizando criterios supuestamente irregulares, así como la no publicación de anuncios de licitación en el diario Oficial de la UE.

En estos días la historia se repite, el Tribunal General de la UE vuelve a imponer a Andalucía una sanción de 7,7 millones de euros. Se trata de tres proyectos relacionados con el suministro de aguas residuales que en total recibieron 59 millones de euros entre 2.000 y 2.002. Los trabajos se realizaron en Huelva, Sevilla, Granada y Málaga. Tras las auditorías realizadas por el tribunal europeo, se ha detectado el fraccionamiento artificial de algunos concursos en varios de menor cuantía, eludiendo de esta forma la obligación de publicar un anuncio en el Diario Oficial de la UE o la inclusión como criterio para atribuir el concurso “de la experiencia en España, en Andalucía y con la empresa GIASA”, en vulneración de los principios de igualdad de trato y no discriminación.

Recordamos que en Cártama, estos Fondos de Cohesión, junto con el Fondo Social Europeo, cofinancian el 80% del nuevo instituto que se va a construir en la Estación. Con estos Fondos se han entregado en Cártama subvenciones directas “a fondo perdido” a empresas y entidades que han cumplido los requisitos exigidos. Han financiado parte de las obras de la nueva travesía de Cártama-Estación y la travesía peatonal entre Cártama Estación y Aljaima, esta última obra fue adjudicada por la empresa pública GIASA (Gestión de Infraestructuras de Andalucía) a la empresa Cospel.

Recordamos también que estos fondos han financiado la redacción del proyecto de la variante oeste de Cártama, las obras de ampliación del colegio Cano-Cartamón, o la realización de diversos cursos, entre ellos el de aplicador fitosanitarios,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.