BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 15 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN "CÁRTAMA EN EL FLAMENCO".-

 FUENTE. AYUNTAMIENTO CÁRTAMA

El pasado viernes, el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero acogió una conferencia de Gonzalo Rojo bajo el título ‘Cártama en el Flamenco’. El acto comenzó con una intervención a cargo de Francisco Baquero, en representación de la Plataforma Cultural Claudia Prócula, ente organizador de la conferencia. Además, el poeta Antonio Beltrán Lucena fue el encargado de presentar a Gonzalo Rojo y destacó su larga trayectoria como flamencólogo, periodista y escritor.




Rojo profundizó en los orígenes del flamenco y su evolución hasta nuestros días e hizo especial hincapié en la gran afición que existe en Cártama. Así, recordó algunos de los festivales flamencos que se celebraban hace muchos años en el municipio como la Ermita del Cante o el Festival de Flamenco de Estación de Cártama.


Además, habló de importantes cantaores cartameños como Cipriano Díaz Ramírez, más conocido como ‘Cipriano Pitana’; Francisco Jiménez Mairena ‘Carbonero de Cártama’; Francisco Postigo Mancera ‘Carretero de Cártama’ y José Hurtado Negrete ‘Ramoliche’. Igualmente, destacó al joven cantaor cartameño Antonio Luque Cortés ‘Canito’, que, en estos momentos está teniendo un gran éxito.


El evento concluyó con la actuación de Isabel Morales González Marín, que recitó el poema del ‘Piyayo’ y los profesores de la Escuela Municipal de Música, que hicieron un recorrido por los palos más conocidos del flamenco, acompañados de algunos toques contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.