BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 26 de mayo de 2013

CARTA ABIERTA SOBRE LA PLATAFORMA PRO HOSPITAL DEL GUADALHORCE.-

CARTA ABIERTA SOBRE LA PLATAFORMA PRO HOSPITAL DEL GUADALHORCE


Por Juan Andrés Vera

Si antes de la asamblea ciudadana del Foro Vecinal de Cártama celebrada el dos de mayo, pensaba que los políticos no deberían interferir en los movimientos vecinales, después de la asamblea, de lo acontecido en los días posteriores,  y sobre todo, de lo ocurrido en la reunión de Coín el veintitrés de  mayo, ya tengo el total convencimiento.

El Foro Vecinal de Cártama y yo en particular, hemos cometido un gran error. Nunca debimos  adherirnos a la Plataforma pro Hospital del Guadalhorce y continuar con ese nombre en las reivindicaciones que iniciamos meses atrás por la apertura del CHARE del Guadalhorce.

No culpo a ese grupo de miembros de la Plataforma, que ante la inactividad de la misma desde que se puso la primera piedra, nos convencieron para que el Foro siguiera trabajando dentro de la Plataforma. Ellos lograron su objetivo, reactivarla. Fui un iluso al pensar que nos iban a dejar que sólo los movimientos vecinales y asociativos la gestionaran sin ninguna injerencia política.

La coordinadora de la Plataforma la componen, partidos políticos, alcaldes de los trece pueblos y colectivos vecinales.  Ya se han lanzado las primeras consignas, se habla de “batallas y de luchas”. Esto no tiene nada que ver con una guerra señores, es una cuestión de exigir las responsabilidades, que en su día, los dirigentes políticos asumieron.

Se ha  aceptado como una victoria que nos construyeran el CHARE y no ha sido así. La reivindicación de los vecinos de la Comarca del Guadalhorce desde el año 2.004 era un Hospital y que estuviera en funcionamiento en el año 2.008. Nos hemos resignado a un centro hospitalario que todavía no está abierto y se va presumiendo que ha sido una victoria.

Lo peor es que nos volveremos a resignar y a venderlo como una nueva victoria, cuando dentro de unos años se empiece a abrir el CHARE por partes.

Se va a comenzar con la  recogida de firmas, mociones en los ayuntamientos, pancartas y todo ello con la intención de llevárselo a la Consejera de Salud, señora Montero.



Todo  está muy bien, si partiera de los movimientos vecinales, que no tienen más recursos. Sin ir más lejos, el Foro Vecinal de Cártama ha recogido cerca de tres mil firmas en apenas tres meses.
Se da la paradoja, que en la coordinadora de la Plataforma que propone estas medidas, la mayoría de los alcaldes son del PSOE y de IU. Partidos que gobiernan en la actualidad en la Junta de Andalucía.

Estos alcaldes lo tienen muy fácil, sólo tienen que ir una mañana, ponerse en la puerta del despacho de Valderas y Griñan, sus presidentes autonómicos de partido, y exigirles que cumplan con los compromisos adquiridos con los ciudadanos del Guadalhorce, no sólo ya en salud, sino en depuración de las aguas, en las infraestructuras y en las carreteras. Y en el caso de no atender sus demandas, plantarse con darse de baja de sus  partidos. Eso sí sería un verdadero compromiso. Tenéis el aval de todo vuestro pueblo que os votó en las elecciones. Todo lo demás que queréis hacer es propaganda, intrigas palaciegas,  juegos de salón y ganar tiempo.

Eso no lo van a hacer, prefieren ir pertrechados con firmas, mociones institucionales y demás, y eso sólo para ver a la Consejera de Salud, a lo mejor, por si vienen mal dadas y les llaman al orden y a la disciplina de partido, tener con qué justificarse.

La culpa de que no se abra el CHARE del Guadalhorce no es del Ayuntamiento de Cártama, ni de Endesa, que amparada por la Ley de 2.002 y las posteriores reformas, viene cargando al promotor las acometidas eléctricas, no sólo en Cártama, sino en toda España. La responsable es la Junta de Andalucía y su Consejería de Salud, que no tiene los casi treinta millones de euros anuales que cuesta  abrirlo y mantenerlo.

La Plataforma debería señalar a aquellos políticos que durante estos años utilizaron el CHARE para hacer campaña, hacerse la foto y decir lo bien que lo estaban haciendo. No lo hará, pues algunos de esos políticos están sentados en su coordinadora.

Yo no participaré en esta Plataforma politizada con apariencia de unidad.

Aunque sea solo, y con la dificultad de una sociedad que sólo se moviliza para romerías, verbenas o partidos de fútbol, seguiré denunciando y señalando con el dedo.

Para los que creen que detrás del Foro Vecinal de Cártama hay un partido o interés de formar uno, y que mi razón de estar ahí es para una promoción política, les digo que existe vida fuera de la política, poca, porque desgraciadamente la política  ha penetrado en todos los estamentos de la sociedad, pero existe. Es ahí donde quiero estar, con la dignidad, el orgullo, la satisfacción y sobre todo, la libertad, de no tener que mirar para otro lado cuando “mi partido” incumple las promesas electorales, favorece a los más ricos, roba, malversa los recursos públicos o no asume sus responsabilidades.

Quiero recordar un dato. Durante quince meses consecutivos los políticos son la tercera preocupación de los españoles.

También quiero recordar las palabras del ahora destituido Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, “Los políticos no quieren que nadie, ni siquiera el pueblo andaluz, les llame la atención cuando hacen las cosas mal y hay que gritarles que lo están haciendo mal”, “Lamentablemente los políticos no están a la altura de la ciudadanía y pido que se dejen de tanta tontería y de mirarse al ombligo, que es lo que están haciendo”.

 En Cártama a 25 de mayo de 2.013

Juan Andrés Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.