BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 10 de mayo de 2013

ADJUDICADA LA OBRA PARA EL NUEVO INSTITUTO DE LA ESTACIÓN .-

 FUENTE. AYUNTAMIENTO CARTAMA


El nuevo instituto de enseñanza secundaria de Estación de Cártama será una realidad el próximo año. La directora general de Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada, y el representante de la empresa adjudicataria Molina e Hijos, José Antonio Molina, han firmado, en presencia del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, y el edil de Educación, Juan Rodríguez, el contrato por el que se adjudica la construcción del nuevo centro educativo.


En este acto también han estado presentes el diputado provincial, José Garrido, el primer teniente de alcalde, y concejal de Vías y Obras, Miguel Espinosa, y el segundo teniente de alcalde y edil de Hacienda, José Escalona, junto a representantes de la empresa adjudicataria y la delegación de Educación.


El primer edil cartameño adelantó que las obras empezarán en las próximas semanas y agradeció a la Junta la fuerte apuesta que está haciendo por mejorar las infraestructuras educativas e ir dando cobertura a la demanda de plazas. “Además de responder a las necesidades educativas del municipio, con este proyecto se generarán nuevos puestos de trabajo”, aseguró Gallardo.


Por su parte, la directora general del ISE agradeció la colaboración del Consistorio con el organismo andaluz y aseguró que se va a seguir trabajando conjuntamente con la administración cartameña para ir cubriendo las necesidades educativas del municipio.


La nueva infraestructura escolar, cuya adjudicación fue ratificada por el Consejo de Gobierno del pasado martes, 7 de mayo, está incluida en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), supone una inversión de 3,04 millones de euros y estará ubicada en la parcela situada entre la calle Coral y la Avenida Francisco Gómez Cañete de Estación de Cártama. El proyecto del que será el tercer instituto de secundaria del municipio tendrá 40 empleos asociados y un plazo de ejecución de nueve meses y medio, por lo que está previsto que los trabajos concluyan en el primer trimestre del próximo año.


El futuro centro de enseñanza secundaria permitirá la creación de 360 plazas y contará con 12 aulas polivalentes, una de música, dramatización y audiovisuales, una de educación plástica y visual, un aula taller, un laboratorio, un aula de informática, dos salas de apoyo a la integración y un aseo adaptado. Además, el nuevo instituto dispondrá de biblioteca, 10 seminarios, cafetería, comedor, cocina para servicio de catering, un aula gimnasio con vestuarios, almacén, despacho y aseo para monitores.

La zona de administración la formarán los siguientes espacios: despacho de dirección, despacho de jefatura de estudios, despacho de secretariado, despacho de orientación, secretaría y archivo y sala del profesorado, Además, se habilitarán dependencias para acoger el despacho para la asociación de madres y padres, otro despacho para alumnado, conserjería y reprografía.


Se creará también una zona de locales auxiliares y de servicio, con un almacén general, un cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura y aseos para el personal no docente. Como espacios complementarios, el instituto dispondrá de zonas de juegos para cada nivel educativo, una pista polideportiva de 32 x 44 metros, una zona de estacionamiento, porches  cubiertos y una zona de huerto. En total, sobre la parcela de más de 9.000 metros cuadrados, se edificarán 3.779. El centro estará adaptado a las tecnologías de la información y la comunicación.


De acuerdo con el Plan OLA, los 40 empleos vinculados a la construcción del centro corresponderán principalmente a personas paradas de larga duración y con cargas familiares. Este plan, que la Junta desarrolla desde 2011 con el doble objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo entre los colectivos sociales más castigados por la crisis económica, prevé en la provincia de Málaga 126 obras de construcción, ampliación y mejora de centros educativos, con un  presupuesto de 52,48 millones de euros y alrededor de 1.448 puestos de trabajo asociados.


Para acogerse a esta iniciativa, las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo, mientras que los trabajadores propios y el personal de dirección técnica han de estar contratados por tiempo indefinido.


El Plan OLA, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), permite compatibilizar las inversiones educativas con el apoyo a las pymes de la construcción, sector del que proceden dos de cada tres puestos de trabajo perdidos en la Comunidad Autónoma por la crisis económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.