BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 27 de mayo de 2013

COMUNICADO DEL FORO VECINAL DE CÁRTAMA SOBRE SU SALIDA DE LA REACTIVADA PLATAFORMA PRO HOSPITAL DEL GUADALHORCE.-



COMUNICADO DEL FORO VECINAL DE CÁRTAMA



El Foro Vecinal de Cártama (en adelante FVC), tras una reflexión profunda de sus miembros, posterior a la Asamblea celebrada en Coín el pasado día 23 de mayo, ha tomado la decisión de abandonar la Plataforma Pro Hospital por los motivos que a continuación se explican.

1) Desde el primer momento que el FVC ha tratado de poner en pie una plataforma ciudadana de carácter comarcal que sirviera para impulsar la apertura del Hospital del Guadalhorce, ha actuado condicionada y a expensas de que volviera a dar señales de vida la primitiva Plataforma Pro Hospital surgida en el año 2004.

2) En la asamblea del día 2 de mayo celebrada en Cártama, y convocada por el FVC, se decidió reactivar la anterior Plataforma, así como nombrar coordinador de la misma a Juan Andrés Vera (miembro del FVC), sin que se postularan otros candidatos, mientras que los miembros de la anterior plataforma presentes en la asamblea no dejaran de recalcar que aceptaban ese nombramiento como provisional, dando a entender que estaban esperando o preparando la reaparición del anterior coordinador, Miguel Esteban.

3) El propio Miguel Esteban hace su aparición el día 21 de mayo en una asamblea convocada por él mismo en Pizarra, convocada al efecto de resucitar la primitiva plataforma y a su coordinador, sin esperar a la asamblea que ya estaba previamente convocada para el día 23 en Coín. En esta asamblea (a la que no acude el FVC) se produjo un hecho que iba a condicionar los acontecimientos posteriores. Se oyen algunas voces que acusan al FVC de estar intentando formar un partido político. Tamaña falsedad y mala fe no tiene otra explicación que desprestigiar al FVC para allanar el camino de la recomposición de la primitiva Plataforma Pro Hospital.

4) Independientemente de los aciertos y errores de la citada plataforma en el pasado, parece incuestionable que estuvo básicamente sostenida por Izquierda Unida. Todo ello en una situación política sustancialmente diferente a la actual. Entonces, IU era oposición –y a veces muy dura- al Gobierno de la Junta de Andalucía, y ahora forma parte de ese gobierno. Y esto cambia mucho las cosas.

Tanto cambia las cosas, que la propia existencia de la plataforma sería absurda si los dos principales partidos que la conforman (PSOE e IU) cumplieran con su obligación dentro del gobierno de la Junta, que no es otra que tomar la decisión de abrir el Hospital. De no hacerlo, ¿Cuál va a ser su papel en la Plataforma Pro Hospital?, ¿ponerse a la cabeza de las movilizaciones para exigirle a su propio gobierno que asuma sus compromisos? Tendremos que ver.

5) El FVC entiende que estas contradicciones no se producirían si los movimientos
vecinales encaminados a la consecución de fines específicos y concretos (como es este caso de la apertura del Hospital) fueran articulados por ciudadanos independientes de las formaciones políticas y dirigidos por ellos mismos y no por los propios líderes de los partidos políticos. Lo que es deseable –y en el caso que nos ocupa sería muy importante- es que los partidos participen y apoyen a los movimientos ciudadanos y vecinales, pero no que los controlen. El lugar de los partidos no está en dirigir estos movimientos, sino en otra parte. Por cierto, en España está en muchas partes,  hasta ocupar prácticamente todos los espacios de la sociedad civil, e ir más allá de lo que legítimamente les concede el derecho de representación. Y también los ciudadanos ejercen su derecho de hacer política fuera de los partidos: la que estipula el artículo 9.2 de la carta constitucional………y la que le dejan esos mismos partidos.

           6)   Este planteamiento, mostrado tal cual en la asamblea celebrada en Coín el día                                     23,  encontró el rechazo de plano de la mayor parte de los asistentes a la misma. Lo   peor   no fue que se evidenciaran posturas dispares a la hora de reorganizar la Plataforma, sino  que las formas como mostraron ese rechazo fueron verdaderamente execrables. Que una parte considerable de los presentes (mayormente militantes del PSOE e IU) exhibiera –para tratar de imponer su postura- un estilo faltón, agresivo y sectario, hasta el punto de tratar de impedir hablar al ponente del FVC y crear un clima intimidatorio, es un asunto muy grave. Las diferencias de enfoque en relación a la composición de la Plataforma o a su estrategia, se resuelven con el diálogo o con el escrutinio de mayorías y minorías. Pero estamos hablando de otra cosa.



Que a los 35 años de aprobada nuestra Constitución todavía haya militantes  políticos que no hayan aprendido que la base de la democracia está en tener que escuchar lo que a uno no le gusta oír (tratándose de cuestiones políticas y no personales), supone un problema de tal gravedad que imposibilita de raíz la convivencia política entre iguales. Tratar al que no piensa igual como a un enemigo irreconciliable supone un punto de no retorno. Cuando la incultura democrática es la base de la intolerancia política, la unidad solo se puede lograr bajo sometimiento consentido.

7) Por todo lo dicho, el FVC considera que, hoy por hoy, no se dan las condiciones necesarias para mantener su presencia en la resucitada Plataforma Pro Hospital surgida de la asamblea de Coín.

8) No parece, a tenor de las reiteradas declaraciones de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía –que desvía hacia el Ayuntamiento de Cártama la carga de la responsabilidad- que el Hospital del Guadalhorce vaya a ser abierto en un corto espacio de tiempo, salvo que la presión ciudadana fuera muy fuerte y obligara a la Junta a cambiar sus intenciones. Si en este sentido, el papel de la Plataforma –a pesar de todas las contradicciones que hemos señalado en este escrito- sirve de catalizador de una reivindicación sentida por casi 150.000 habitantes del Valle del Guadalhorce, el FVC se felicitará muy vivamente por ello.


En Cártama a 27 de Mayo de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.