BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 26 de mayo de 2013

ENTREVISTA AL ALCALDE DE CÁRTAMA DONDE HABLA MUY CLARO DEL CHARE DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA.-
 


´La consejera de Salud no tiene voluntad de abrir el hospital del Guadalhorce´

El Ayuntamiento se enfrenta a una etapa difícil marcada por la crisis económica, pero sobre todo, por la situación del CHARE


El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, apenas lleva dos años gobernando en la localidad, y se enfrenta a una difícil legislatura, con la crisis económica como protagonista. Las arcas municipales no pasan por su mejor momento. El pago del suministro eléctrico al hospital del Valle del Guadalhorce, tal y como se recogió en el convenio firmado con la Junta de Andalucía y la Diputación, es uno de sus mayores quebraderos de cabeza, junto a la creación de empleo.

Cártama está permanentemente en los medios por la falta de apertura del hospital. ¿Por qué el Ayuntamiento no paga la instalación eléctrica del hospital del Guadalhorce?
Cuando el Ayuntamiento de Cártama firmó el convenio con la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga para la construcción del hospital, se hablaba de unos 300.000 euros de coste de la instalación eléctrica. Ahora, dice Endesa que para la potencia instalada en el hospital ( 3.750 kva) necesita ampliar una subestación en Villafranco del Guadalhorce, y hacer una línea nueva hasta el hospital. No creemos que sea necesario ampliar una subestación para dar luz a un hospital. Con la situación económica actual, tampoco podemos pagar tres millones de euros. La ley le da la razón a Endesa, pero es una barbaridad porque luego nos cobran. El Ayuntamiento no puede acometer este gasto. A lo que me puedo comprometer es a poner los 300.000 euros que en su día se dijeron.

¿Están negociando con Endesa como dijo la consejera de Salud?
Me he sentado con Endesa en numerosas ocasiones, y son tajantes: comienzan los trabajos si hay dinero. Creo que la Junta de Andalucía tiene más capacidad para sentarse con ellos y negociar o presionar. Pero ni el Hospital Costa del Sol (del que dependerá el del Guadalhorce) ni la Junta de Andalucía me acompañaron en las reuniones. Además, la potencia instalada, de 3.750 kva, sería para el hospital a pleno rendimiento, pero tenemos el dato de que de momento necesitaría unos 500 kva. Por ello, pedimos a la Junta y al Costa del Sol que se sienten a negociar. Creo que por parte de la consejera no hay voluntad de abrir el hospital. Yo asumiré todas mis culpas, pero que no se le olvide a la consejera que ella es la responsable de la sanidad en Andalucía.

¿Cuál sería su propuesta para abrir cuanto antes el hospital?
Podríamos abrirlo paso a paso. Todos estamos en una situación económica complicada, pero podríamos abrir las Urgencias y algunas consultas para dar servicio y, poco a poco, según vaya mejorando la situación económica, podríamos ir abriendo más instalaciones.

¿Cuál es la actual situación económica del Ayuntamiento?
La situación del Ayuntamiento, al igual que otras administraciones, es complicada. Hemos intentado ajustar los gastos a la realidad, ya que muchos vecinos están viviendo una situación delicada. La situación de las arcas municipales se debe a la bajada de ingresos sobre todo por el descenso de licencias urbanísticas. Este año el presupuesto será de unos 13,1 millones de euros, unos 800.000 euros menos que en 2012.

¿Qué se ha hecho para mejorarla?
Hemos prescindido de cosas que nos parecían menos importantes bajando las partidas en festejos, y hemos recortado en iluminación de Navidad; ya que entendíamos que muchas familias lo están pasando mal. Sin embargo, no recortamos ni en asistencia ni en Bienestar Social, para ayudar a las familias. En general, respecto a otros consistorios, podemos llorar con un ojo, viendo la situación económica que pasan otros consistorios.

El equipo de gobierno decidió no aplicar el plan de ajuste ¿Por qué?, ¿qué repercusiones puede tener?
El Ayuntamiento se vio obligado a incluirse en el plan de ajuste porque podría verse intervenido por el Estado. Dentro de este plan, se debían subir tasas, pero decidimos no seguir aplicándolo ni subir más las tasas. De hecho, se habían reducido una serie de gastos que han hecho que cumplamos con el plan de ajuste sin tener que aumentar la presión fiscal de los vecinos. De momento, Hacienda nos ha pedido informes para conocer nuestra situación y han visto que estamos ajustando las cuentas, y que éstas están en buena situación, dentro de lo malo.

Empleo
¿Qué se está haciendo para fomentar el empleo?
En los presupuestos vamos a destinar 500.000 euros para poner en marcha un plan de empleo local. Este dinero proviene del ahorro del Ayuntamiento. Además, tenemos la bolsa de empleo.

Pago a proveedores
¿En qué situación está el pago a proveedores?
Antes de que saliera este plan, teníamos unas deuda de unos 3 millones de euros con proveedores, y con este plan pudimos sanear la situación. Nuestra deuda financiera es de unos 6 millones de euros y estamos en torno al 50%.

2 comentarios:

  1. Agradecemos enormemente la valentía del alcalde de señalar a la verdadera culpable de que no se abra el CHARE la consejería de salud de la Junta. Y de defender al ayuntamiento de Cártama de sus acusaciones. Gracias Alcalde.

    ResponderEliminar
  2. Esta AA.VV. felicita a nuestro alcalde por haberse atenido a la verdad, quizás no toda la verdad porque tiene que lidiar el entuerto con sus superiores de la Junta, pero lo suficiente para los que estamos acostumbrados a leer entre líneas. Siempre hemos estado en que la culpa de embarcar, ha tiempo, al Ayuntamiento de Cártama a firmar uno compromiso draconiano que a todas luces sobrepasa las posibilidades económicas del Ayuntamiento de Cártama, y, que sea la propia Consejera quien induzca a ello, tiene "mucho arroz que menear". Le recuerdo a nuestro alcalde la célebre frase de Simón Bolívar : Con la verdad ni ofendo ni temo". Le felicitamos, pues, porque la verdad y cuanto de ella se deriva, es el camino justo y seña de identidad de las personas de bien. ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.