BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 17 de diciembre de 2012

DIPUTACIÓN REBAJA POR SEGUNDA VEZ EL PREMIO DE COBRANZA.-

FUENTE. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El Patronato de Recaudación rebaja otra vez el premio de cobranza y los ayuntamientos dispondrán de 3,7 millones más entre 2012 y 2013

Los municipios tendrán más liquidez y podrán destinar el dinero a inversiones, nuevos proyectos o pago de deudas

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, afirma que los consistorios dispondrán en este mandato, hasta 2015, de 17,5 millones adicionales

El presupuesto del PRP para 2013 asciende a 32,8 millones, un 1,1% menos

El Patronato aprueba nuevos estatutos que incluyen su transformación de ente recaudador a organismo inversor

Lunes, 17 de diciembre de 2012 - El pleno del Patronato de Recaudación Provincial (PRP) celebrado esta mañana ha aprobado una reducción del premio de cobranza por segundo año consecutivo, es decir, que este organismo disminuye la cuota que recibe por la gestión de tributos y tasas.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al diputado y presidente del PRP, José Alberto Armijo, ha precisado que esta decisión del equipo de gobierno inyectará liquidez a los municipios, que lograrán un considerable ahorro.

Bendodo ha precisado que, con las dos reducciones aprobadas en el último año y medio, los ayuntamientos de la provincia dispondrán de 3,7 millones de euros más entre 2012 y 2013, dinero que podrán destinar a inversiones, diseño de proyectos o pago de deudas.

“Somos conscientes de que los municipios están atravesando muchos problemas económicos, sobre todo los menores de 25.000 habitantes, que son nuestra prioridad; por eso hacemos este esfuerzo”, ha señalado el presidente de la Diputación. “Trabajamos para mejorar las economías locales con el objetivo de crear empleo y riqueza”, ha asegurado.

Bendodo ha destacado que ningún equipo de gobierno había rebajado el premio de cobranza del Patronato en la historia de este organismo. “Nosotros ya lo hemos hecho dos veces”, ha afirmado, al tiempo que ha detallado que la disminución del año pasado fue de 2,5 millones, mientras que la aprobada hoy asciende a 1,2 millones.

“Cuando acabe este mandato, en el año 2015, los ayuntamientos se habrán ahorrado más de 17,5 millones de euros”, ha manifestado Bendodo, quien ha recordado que esta inyección de liquidez se hace a costa de los ingresos del Patronato de Recaudación.

El presidente de la Diputación ha destacado que cada vez son más los ayuntamientos que delegan más competencias de gestión al PRP: “En todas las juntas plenarias que hemos celebrado este año, en las cuatro, hemos aprobado nuevas delegaciones, lo que es síntoma de confianza y de buena gestión”, ha subrayado.

En la sesión plenaria celebrada hoy, Almogía ha delegado seis conceptos de gestión al Patronato de Recaudación y Frigiliana, uno. A día de hoy, el organismo provincial gestiona al menos un concepto de 98 organismos ayuntamientos y organismos locales de la provincia.

Los premios de cobranza quedan establecidos de la siguiente manera:

- Bloque 1: hasta 1 millón de euros gestionados se cobraba un porcentaje del 2,5 y pasa al 2,3

- Bloque 2: de 1 a 10 millones, del 4,5 al 4,3%

- Bloque 3: de 10 a 50 millones, del 4 al 3,8%

- Bloque 4: de 50 a 100 millones, de 3,5 a 2%

- Bloque 5: más de 100 millones gestionados, pasa del 1 al 0,75%

Junto a esta nueva reducción del premio de cobranza, el pleno ha aprobado que el PRP podrá retener a los consistorios un 3% sobre la recaudación para que hagan frente a las deudas que mantienen con los consorcios. En cualquier caso, ambas cuestiones tendrán que ser ratificadas en los plenos municipales.

Presupuesto

La propuesta de presupuesto del Patronato de Recaudación para 2013 que se ha presentado hoy y que deberá ser aprobada en el pleno extraordinario de Presupuestos de este jueves día 20 asciende a 32,8 millones, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a las cuentas de 2012.

A pesar de que, como consecuencia de la nueva disminución en el premio de cobranza, el PRP percibirá 1,2 millones menos en el próximo ejercicio, el presupuesto sólo contempla una disminución de los ingresos en 350.000 euros, ya que los ayuntamientos han confiado más delegaciones y el organismo gestionará más conceptos.

Las inversiones crecen un 52%, hasta los 879.000 euros, principalmente en concepto de licencias y de hardware, mientras que el capítulo de Personal desciende un 5% pese a que no habrá despidos. Esta cuestión se explica porque se han amortizado 3 plazas por jubilación, tal y como establece la ley, y se han reducido los complementos por productividad, habrá menos sustituciones y menos horas extraordinarias.

El presidente ha explicado que se han simplificado y normalizado los procesos de gestión. “Ahora son más ágiles y menos burocráticos”, ha afirmado, y ha recordado que también ha aumentado el horario laboral de 35 a 37,5 horas semanales.

Por último, en el pleno de hoy se han aprobado los nuevos estatutos del Patronato de Recaudación para adaptarlos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.