BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 12 de diciembre de 2012

COMUNICADO PSOE CÁRTAMA.-

COMUNICADO PSOE CÁRTAMA

Exprimir a los pequeños y medianos municipios

Cártama, 12 de diciembre de 2012


“La Diputación de Málaga se adelanta a posibles modificaciones y establece una hoja de ruta que debe ser complementar los servicios que prestan los ayuntamientos y velar exclusivamente por los municipios más pequeños”. Son declaraciones pronunciadas por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, en septiembre del pasado año. Pocos meses después de aterrizar en el cargo, Bendodo nos hablaba de redefinir la Diputación, equilibrar el territorio y aprovechar más las inversiones. Un año después, todas esas palabras se las ha llevado el viento y la realidad poco o nada tiene que ver.

Es sabido que la Diputación de Málaga colabora con inversiones millonarias en núcleos de población que superan los 30.000 habitantes, utilizando también para ello los fondos que provienen del Patronato de Recaudación; es decir, se está realizando una masiva transferencia presupuestaria de los municipios pequeños hacia los grandes lo que causa un grave perjuicio al desarrollo social y equilibrado de la provincia que es la razón de ser de la Diputación.

El equipo de gobierno en la institución provincial está exprimiendo a los pequeños y medianos municipios, dejándolos sin inversiones reales que generen empleos, para poner en marcha nuevos proyectos en grandes municipios gobernados por el Partido Popular. La negativa a poner en marcha un plan de empleo en esos municipios es el mejor ejemplo.

Así, el Patronato de Recaudación se ha convertido en la caja registradora de las grandes ciudades cuando decenas de ayuntamientos están atravesando duras circunstancias económicas, sin liquidez, algunos sin poder pagar las nóminas. La propuesta de financiar proyectos en grandes ciudades con el beneficio del Patronato de Recaudación es una medida insolidaria con los pequeños pueblos. Si hay beneficio el dinero tendría que ser para todos los ayuntamientos que contribuyen en el Patronato.

Esta situación es aún más cruel si se tiene en cuenta la doble vara de medir de la que hace gala el gobierno de la Diputación. Un gobierno que mientras abandona a los pequeños municipios trata de manera inexplicablemente favorable a los ayuntamientos grandes, especialmente si tienen su mismo color político y que por su dimensión no figuraría dentro de sus competencias a tenor de la Ley de Bases de Régimen Local.



Elías Bendodo está presidiendo la Diputación de Málaga sin atender las necesidades de los pequeños y medianos municipios, y se guía exclusivamente por criterios de oportunidad política dejando de lado cualquier consideración de cohesión social, dejando abandonados a su suerte a los pequeños y medianos municipios que en otro tiempo habían encontrado en la Diputación a su aliada para encontrar soluciones que mejoraran la calidad de vida de sus habitantes.

Esta política pone de relevancia la nula visión de justicia social del grupo popular en la Diputación que está dejando desasistidos a los municipios pequeños y medianos centrando sus esfuerzos en las grandes ciudades. Con ello el grupo popular olvida el principal cometido que tiene la Diputación que es el de atender a los pequeños y medianos municipios.

José Garrido
Diputado Grupo Socialista en la Diputación de Málaga



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.