******
EXTRAÍDO DEL BLOG DE FRANCISCO BAQUERO LUQUE CON EL PERMISO DE SU AUTOR
PULSAR PARA AMPLIAR |
En anterior entrega alusiva a la entrañable amistad que existió entre Rafael Alberti y González Marín, y al poema religioso escrito por aquél para éste de su puño y letra ("La huida a Egipto" de la familia bíblica), y en donde se dejaba constancia del incidente que algunos poetas cubanos protagonizaron contra González Marín y, del homenaje que, los mismos y otros intelectuales terminaron por hacerle, pedido, entre otros, por el propio Alberti desde Argentina a sus compañeros comunistas de Cuba, "...porque Pepe González no es un político, sino un artista genial y, el arte (el suyo en grado sumo y mucho tenemos que agradecerles los poetas) está por encima de todo tipo de ideología, por otro lado, nunca eternas...;
además, el hecho de llevar consigo la tradicional imagen de la Patrona de su pueblo para salvarla del convulso momento que vive España, demuestra una exquisita sensibilidad, amor al pueblo y coherencia con sus principios "
De ese homenaje, da fe el reportaje gráfico que arriba se inserta, en parte.
De este hermoso y dual gesto, debieran tomar ejemplo los autoridades de Cártama, de la comarca del Guadalhorce y de Málaga y, poner el nombre y la memoria de tan preclaro y amante hijo en el lugar que le corresponde.
POEMA AL QUE HACE REFERENCIA EL AUTOR
PULSAR PARA AMPLIAR |
PULSAR PARA AMPLIAR |
PULSAR PARA AMPLIAR |
Rafael Alberti y González Marín fueron amigos íntimos. Amistad que no fue capaz de nublar el rumbo político que el poeta gaditano emprendió al conocer a la que fue su mujer, Rosa León, de filiación comunista.
Alberti, siguió enviándole poemas al rapsoda tras la guerra civil, que este incluía en su repertorio y, estando siendo atacado el aedo cartameño en CUBA en 1-937 por los comunistas de este país, lo que le hizo, temiendo por la Virgen de Los Remedios que llevaba consigo, a anular sus contratos en la isla caribeña. Fue Rafael Alberti, desde Argentina, a donde había arribado en su exilio, quien se unió a las voces de todo signo político y desde toda América (consta este hecho ampliamente explicado en mi libro, "EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA"), para que Pepe González Marín desistiera de anular sus contratos y actuara en CUBA, cosa que hizo el rapsoda de Cártama obteniendo un enorme triunfo artístico y de afecto con un multitudinario homenaje de poetas e intelectuales que le animaron a celebrar en aquella república hermana el Dia de la Virgen de Los Remedios Patrona de Cártama (23 abril 1.937), que fue procesionada por las calles de la Habana en olor de multitudes.
El mérito histórico añadido de este poema es que consta de puño y letra de Alberti, dedicado a G. Marín, con un abrazo, en 1.930.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.