BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 26 de mayo de 2012

LA VILLA ROMANA DE MANGUARRA Y SAN JOSÉ EN CÁRTAMA.-

Por Juan Andrés Vera.-


fotografía de la revista Jábega
En abril de 1.970, el encargado de la finca Manguarra y San José, situada en la zona de Dehesa Alta, en la confluencia del rio Guadalhorce y Fahala, comunica a los propietarios de la finca, la familia Temboury de Muela, el hallazgo de unos fragmentos de cerámica mientras araba la finca.

Desde ese momento, empezaron a aparecer ladrillos con decoración estampada, monedas romanas de Bajo Imperio, fragmentos de Sigilada clara, cerámica común y algunas piezas de metal, entre ellos un bocado de caballo de bronce decorado con un tema figurativo.

Las excavaciones se inician en julio de 1.972, subvencionada por el Instituto de Cultura de la Diputación Provincial con el permiso oficial de la Comisaría General de Excavaciones. Se llevan a cabo por  Antonio de  Luque Moraño y E. Serrano Ramos, interviniendo los alumnos del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras de Málaga.  Se realizan tres campañas de excavaciones, finalizando en el verano de 1.976. Los materiales encontrados se encuentran en el Museo Provincial de Málaga

Esta villa romana reviste gran interés ya que se trata de la única excavación científica realizada en todo el Valle del Guadalhorce.



La villa se organiza en varias habitaciones, destacando una gran pila central y eje de la producción industrial en el lugar. Por los materiales se puede indicar que el periodo de apogeo de Manguarra y San José, tuvo lugar en los siglos III y IV d.c., abandonándose en el siglo V d.c. Sin embargo, se han recogido materiales que abarcan un periodo más amplio, desde el siglo I a.c. e incluso se ha constatado, hacia el noreste de la  villa, la presencia de cerámicas musulmanas a las que se la hado una cronología entorno al siglo XI. En este lugar se elaboraba la producción básica de vinos, cereales y aceites.

placa de techo encontrada en la villa


la villa en la actualidad

La villa de Manguarra y San José, junto a otros restos encontrados en nuestro municipio, es un claro ejemplo de la importancia que tuvo nuestro pueblo allá por el siglo II d.c, un lugar que proporcionaba enormes riquezas agrícolas y un lugar estratégico para las comunicaciones con la costa y el interior de la provincia. Aquí se asentaron importantes familias de la bética.

Triste es ver en que situación se encuentra ahora esta villa romana.



FUENTE:
patrinomino inmueble de Andalucía, (Junta de Andalucía)
Revista Jábega del centro de ediciones de la Diputación de Málaga
Guadalhorce turismo.




1 comentario:

  1. Se deberia seguir inbestigando mss sobre nuestro padado romano en cartima saludos

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.