BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 30 de mayo de 2012

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL EXPEDIENTE DEL POLÍGONO INDUSTRIAL JUNTO AL C.H.A.R.E. DE CÁRTAMA.-

PULSAR PARA AMPLIAR


 En el BOJA nº 51 de fecha 14 de marzo de 2.012, se publica la aprobación definitiva del expediente para la creación de Suelo Urbanizable Ordenado del sector Fahala.

 Para el que no sepa de que va esto, son 227.557,58 m2 destinados a la construcción de un polígono industrial relacionado con el centro hospitalario, un tanatorio-crematorio, zonas verdes y deportivas, con equipamientos sociales y comerciales, repartidos de la siguiente forma: cinco manzanas de uso industrial, una manzana de equipamiento público que contiene a su vez tres parcelas destinadas a uso deportivo, social y comercial, siete parcelas de áreas libres, (zonas verdes) y cinco parcelas de sistemas técnicos, estableciendo un aprovechamiento del área de reparto de la edificabilidad lucrativa total en 121.130,78 m2, y todo ello con capital privado promovido por don Francisco Flores Ramos.

 Una vez que se apruebe el proyecto de urbanización, las obras de urbanización deberán estar finalizadas en dos años, empezando por las conexiones de la red de abastecimiento, estación de bombeo y construcción del depósito. En segundo lugar se ejecutarán los accesos y salidas, así como las obras de dotación de infraestructuras que le correspondan. Una vez se haya ejecutado las obras o estén a punto de finalizar, se procederá a la plantación de las especies de árboles. (pag. 136 BOJA).

 De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, es necesario garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos por el promotor, y dado que el coste de la urbanización se eleva a 8.043.445,17 €, se presentará aval bancario del 7% previsto por la Ley 7/2002, citada anteriormente, por un importe de 563.041,16€.

 En el informe se reseña que Cártama posee 357.494 m2 de reserva de suelo industrial, Paredones, Satgama, Talento, Cerro Alto y Bosquete de Aljaima, de los cuales sólo se han desarrollado 81.400 m2, el UR-21,Cerro Alto, lo que supone el 22,77% del total, quedando 276.094 m2 por desarrollar, más suelo del que se pretende urbanizar en el sector Fahala. (pag. 120 del BOJA)



 En el expediente presentado por el Excmo. Ayuntamiento de Cártama, se achaca la falta de desarrollo de estos suelos, a motivos de complejidad de la estructura de la propiedad, afecciones sectoriales, situación de zona inundable, dificultad de conexión con las redes infraestructurales, lejanía respecto a la trama urbanas sin ser áreas de oportunidad, y a la escasez en el municipio de suelo industrial, sobre todo grandes parcelas, que no estén colindantes con suelos urbanos y/o urbanizables.

 Las previsiones en el POTAUM de Áreas de Oportunidad en nuestro municipio de carácter productivo son: la A-4 “Agroparque” y la A-10 “Complejo Industrial Cárnico La Capellanía”, concebida para el traslado de la empresa Prolongo. Habría otra área, compartida con Málaga, en el que se desarrollarían tareas de tipo logístico y rotacional.

 Una vez que se implanten en el sector Fahala las empresas, las previsiones son que generarán 900 puestos de trabajo de forma directa y unos 600 de forma indirecta. (pag. 125 del BOJA).

 Todo ello está muy bien,  es una gran oportunidad para Cártama y sobre todo para los cartameños en esta época de crisis que estamos padeciendo. Pero surgen varias dudas, entre ellas, por qué se aprobaron los distintos sectores como industriales si como dice el expediente del Ayuntamiento no eran lugares adecuados para ello. Será esta nueva recalificación de terrenos otro polígono industrial sin desarrollar.

 Y en segundo lugar, una cuestión surgida en la última reunión del Foro de Participación Ciudadana Agenda 21, y expuesta por el Alcalde, los problemas surgidos con las acometidas de la línea eléctrica y que pueden suponer un coste no previsto cercano a los dos millones de euros.

 Os dejamos el enlace para consultar el informe completo.

 ENLACE AL INFORME

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.