BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 21 de diciembre de 2012

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE DIPUTACIÓN .-


FUENTE. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los municipios estará dotado con 38 millones y se centra en los menores de 25.000 habitantes.Las cuentas ascienden a 255,2 millones incluyendo el Patronato de Recaudación, Sopde y Emprovima. El gasto social se mantiene en 27 millones y se logra un superávit de 35 millones, lo que contribuye a lograr la estabilidad económica.

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el presupuesto de la institución provincial para el ejercicio de 2013, que prevé un incremento del 35% en las inversiones, hasta alcanzar los 40 millones de euros. Además, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios asciende a 38 millones de euros.

Las cuentas generales de la institución provincial se sitúan en 218,57 millones, mientras que el presupuesto consolidado, que incluye también al Patronato de Recaudación Provincial (32,89 millones), la Sopde (4,49 millones) y la empresa de vivienda Emprovima (1,79 millones), se cifra en 255,22 millones.

El presidente, Elías Bendodo, ha asegurado que “son unos presupuestos expansivos, en cuanto al esfuerzo inversor, y sociales”, ya que el gasto destinado a las partidas sociales se mantiene en 27 millones de euros.

Bendodo ha explicado que el equipo de gobierno trabaja para distribuir mejor el gasto y la inversión, partiendo de la base de que “es nuestra obligación moral eliminar la brecha existente entre el medio rural y urbano, porque todos los ciudadanos son de primera y nuestra obligación es que todos tengan atención de primera”.

El presidente ha asegurado que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios centra el gasto de manera exclusiva en los municipios con menos de 25.000 habitantes. El plan tiene un perfil inversor mucho más acusado que el de 2012, porque es lo que nos han pedido los alcaldes y lo hemos tenido en cuenta”, ha manifestado el presidente.

Tal y como han defendido en sus turnos de intervención la vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, y el diputado de Presidencia y responsable del Plan de Asistencia y Cooperación, Carlos Conde, los 38 millones se desglosan de la siguiente manera: 25 millones para inversiones, 8 millones para transferencias de apoyo al presupuesto corriente y 5 millones para asistencias técnicas.

Las partidas destinadas a inversiones aumentan un 35% respecto a 2012, pasando de 28,94 millones en 2011 y 29,51 millones en 2012 a 39,41 millones en 2013. En este punto, nueve de cada diez euros se destinan a los municipios, actuaciones que se materializarán en obras de edificación e infraestructuras por toda la provincia.

“Esto es ser solidario. En lo social, atendiendo las necesidades de los que tienen más dificultades, pero contribuyendo a crear riqueza y empleo en la provincia para que abramos horizontes más amplios a quienes hoy están necesitados”, ha declarado Bendodo, quien ha subrayado que todas las inversiones se realizan sobre bases firmes de ingresos y sin aumentar el endeudamiento, de modo que todas las actuaciones se financian con ahorro neto.

Reactivación económica

El presidente de la Diputación ha afirmado que el objetivo de estos presupuestos es la reactivación económica de la provincia y ha criticado en 2013 se tenga que pagar al sector financiero cerca de 40 millones de euros (34,61 más los intereses) como consecuencia una renegociación de la deuda por el anterior equipo de gobierno.

Bendodo ha indicado que la agenda del crecimiento de la Diputación pasa por mantener el gasto social, atender a los municipios menores de 25.000 habitantes y aumentar las inversiones en la provincia.

En este contexto, ha destacado la puesta en marcha por parte del Gobierno de España del Plan Nacional de Reformas, un paquete integral de políticas públicas para crecer y crear empleo, cuyos frutos van a permitir volver al crecimiento y al empleo.

“Este esfuerzo por aportar valor a la provincia se hace desde la lealtad al Gobierno de la Nación, pues son unos presupuestos económicamente estables, sostenibles financieramente y socialmente justos”, ha resumido.

Bendodo ha calificado el presupuesto de “realista”, porque se ha elaborado con los ingresos que se esperan recaudar; “austero”, porque disminuye el gasto corriente un 15% sobre 2011 y un 6% respecto a 2012 y contribuye al saneamiento financiero; “expansivo”, en términos de inversión, que aumenta hasta 40 millones; y “sociales”, ya que mantiene el gasto social en las mismas cifras que en 2012 y aumenta ligeramente respecto a 2011. “Aúna compromiso con lo social, con la creación de empleo y con los municipios”, ha precisado.

Ahorro bruto y superávit

El ahorro bruto, la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, será de 63,4 millones, cifra que supone el doble que en 2012 y el triple que en 2011. Además, el presupuesto tiene un superávit de 35 millones, pese a que en 2010 el déficit era de 22,26 millones.

En cuanto a los ingresos, los corrientes concentran el 95% del total, ya que los presupuestos no contemplan venta de patrimonio ni endeudamiento. Los ingresos corrientes suben un 5,6%, mientras que los gastos corrientes bajan un 6,3%. Destaca el descenso del 8,4% en Personal por el aumento de la productividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.