BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 13 de diciembre de 2012

ESTO NO TE LO PUEDES PERDER .-

Ruta Botánica interpretada por la Sierra de Cártama

Zona de interés: Sierra de Cártama
Fecha: Domingo 23 de Diciembre de 2012
Precio: 15€ por participante*
*Gratuita si los participantes colaboran en la retirada de residuos o basuras encontradas, al menos con bolsas de 8L.

Información e Inscripción: Email info@rutabotanica.es con nº D.N.I. nombre y Ruta de referencia e ingreso en la CCC adjunta en el inferior (notas y recomendaciones)

Plazas limitadas: 30 personas

Lugar y hora de salida: Aparcamientos de la Urb. Atalaya de Cártama a las 10:00 AM. Regreso a las 14:00 aprox.

Distancia y duración: 9 km ida y vuelta. 4 horas.

Grado de dificultad: Baja*

*Personas de condición física buena

Interés:

Paisajístico. Destaca la belleza y las vistas sobre el valle Guadalhorce.
Botánico. Gran diversidad botánica. Aromáticas, culinarias, medicinales, ornamentales, paisajísticas, tapizantes, de interés en etnobotánica y etnoveterinaria.
Productos Naturales: Aceites esenciales, gomas, resinas, alcaloides, sales.
Faunístico. Biodiversidad, aves, pequeños mamíferos,
Geológico. Afloramientos de rocas ígneas.

Histórico-arqueológico. Cartha ciudad fenicia, Cartima romana, Cártama musulmana.

Descripción:

La Sierra de Cártama fue históricamente un enclave estratégico en mitad del valle Guadalhorce para numerosos pueblos antiguos que colonizaron estas tierras. Tanto para ellos como para la vegetación que habita en sus laderas existió la necesidad de refugio de ahí Cartha (ciudad escondida), dado lo escarpado del terreno se evitó la excesiva deforestación y presión agrícola. Gracias ello podemos contemplar hoy día las únicas Juniperus Phoenica sub. turbinata (Sabina maritima) centenarias de la zona periurbana de Málaga, Juniperus oxycedrus (Enebros) con el que se hacen licores blancos, Rhamnus alaternus(Aladierno) muy utilizado por su madera dura y tenaz para útiles de campo y cencerros, Rhamnus oleoides (Espino negro), Rosmarinus officinalis (Romero) del que de sus virtudes se puede escribir un libro entero; reumatismo con alcohol de romero macerado, antiasmático, hipertensor, antiséptico, cicatrizante, tonifica la circulación sanguínea, lumbalgia, contra la alopecia, antiespasmódica, ornamental, aromática(una “hermana”, el romero tomentoso en Maro, está en peligro crítico de extinción y ¡¡¡tiene aún más propiedades!!!, tymbra capitata (tomillo) antiséptico más potente que el agua oxigenada, Efedra fragilis (efedra) el cafecito de las cabras, Osysirs lanceolada (Bayón) árbol vampiro que vive de la sabia de otros, Ceratonia silicua (Algarrobo) que ha librado del hambre a numerosas familias en tiempos duros, abrótano macho para la caída del cabello, jaras para prender el horno, palmitos para hacer pleitas comer sus troncos tiernos y las uvapalma, albaidas muy melíferas, dan muy buena miel y ocupan antiguos viñedos abandonados (Pagos de Viñas Viejas), vestigios de caleras para la extracción de cal.

Geología: Esquistos sobre mármoles del triásico (roca calcárea metamorfizada por la presión formada hace más de 120 millones de años dando lugar a un pliegue), de aquí las innumerables caleras alrededor de la sierra y canteras de tiempos pasados.

En el lado Este de la Sierra de Cártama hay un afloramiento de peridotitas (roca magmática, pero no volcánica ya que nunca llegaron a la superficie, pero que ahora aparecen dando lugar a minerales tan característicos como las serpentinas que son rocas verdes y suaves al tacto muy curiosas y bonitas.

Cabe destacar en la localización sureste del macizo restos de calcarenitas del antiguo canal marino de unos 5 km de ancho del Tortoniense (hace 10 millones de años) que conectaba la cuenca del Guadalquivir y el Mediterráneo a través de lo que es hoy el Valle de Guadalhorce. Restos fósiles de este canal son el Hacho de Pizarra, el Hacho de Álora y el Chorro. Convirtiéndose así la Sierra Cártama en una isla marina en todos los sentidos.

Fauna: La fauna no es muy variada pero podemos encontrarnos, Cabra Montesa (Capra Pyrenaica Hispanica) reintroducida, zorros, jabalíes, conejos, liebres, ratón de campo. Aves que podemos encontrarnos son el cernícalo primilla, el águila calzada y águila perdicera, especie protegida y numerosas pequeñas aves.


Notas y Recomendaciones:

- Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua, comida, barritas energéticas, ropa de abrigo y calzado cómodo, linterna, prismáticos, cámara de fotos, crema solar, chubasquero.

- En la mayoría de las actividades se pueden realizar con niños a no ser que se aconseje lo contrario y el tutor legal será el responsable del conocimiento de la capacidad física - emocional del menor.

- La actividad se pospondrá o anulará si no se llega a un número mínimo de participantes o las inclemencias del tiempo desaconsejan su realización.

- Se reserva el derecho a la modificación de la ruta por motivos de seguridad.

- El abono de la actividad se hará mediante ingreso o transferencia en la cuenta 2103 0108 98 0030002658 (Unicaja) con el concepto de ruta, nº de participantes

- Si 24h antes, en el lugar de realización de la actividad se prevé lluvia con más del 50% de probabilidad según fuente oficial la AEMET se pospone o anula la actividad informándose a todos los participantes mediante correo electrónico y vía telefónica en su caso. Se procederá a establecer con los participantes nueva fecha de realización de la misma actividad u otra nueva o devolución de los importes en su caso.

- Seguro RC incluido y accidente incluido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.