BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 8 de diciembre de 2012

ÁLORA RINDE HOMENAJE A "LA PEPA".-

FUENTE. AYUNTAMIENTO DE ÁLORA

La Asociación Histórico-Cultural “Teodoro Reding” recrea la batalla de Álora durante la Guerra de la Independencia

La localidad de Álora celebró ayer el Día de la Constitución con serie de actos que conmemoraron el 34 aniversario de la Carta Magna española y el bicentenario de una de sus predecesoras, la de Cádiz. Además del izado de banderas y la interpretación de himnos a cargo de la Banda Municipal de Música, este año, en la festividad del 6 de diciembre, Álora recordó los hechos ocurridos en el municipio durante la Guerra de la Independencia y la jura de la Constitución de 1812, con la recreación de una batalla a cargo de la Asociación Histórico-Cultural “Teodoro Reding”.

En el homenaje estuvo presente el alcalde de Álora, José Sánchez; concejales de la Corporación Municipal; el Juez de Paz, Eduardo Peláez; y numerosos vecinos que no quisieron perderse los actos conmemorativos. El evento estuvo coordinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento y el Concejal No-Adscrito Álvaro Montenegro, y contó con la colaboración de Policía Local y Protección Civil de Álora.

El desfile partió a las 12.00 horas desde la Casa de la Cultura y en él participaron la Banda de Cornetas, Tambores y Música de la Archicofradía de Jesús Nazareno de Las Torres, la Panda de Verdiales de Álora y una decena de hombres a caballo. El recorrido constó de cuatro paradas en las que se procedió a la lectura de artículos de la Carta Magna de Cádiz. El homenaje finalizó en el Castillo Árabe, donde el grupo de reconstrucción del “Regimiento Suizo de Reding Nº 3″, ataviados con uniformes de la época, pusieron colofón al acto con salvas de fusilería en honor a los polacos y a los españoles que intervinieron en el combate de 1812 y como homenaje a la Paz, 200 años después.

Esta actividad se enmarca dentro del programa organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Álora, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Tomás García” y en colaboración con la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 y la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, con motivo de la Guerra de la Independencia en Álora y del bicentenario de la Constitución de 1812.


“La Pepa”

La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”.

La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.