BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 5 de diciembre de 2012

RUEGOS Y PREGUNTAS DEL PP EN EL PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE.-

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE CÁRTAMA.-


AL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAMA

El Grupo Municipal del  Partido Popular de Cártama, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula, para su contestación la siguiente pregunta:

PREGUNTA:
Antonio Pacheco

El Partido Popular de Cártama quiere felicitar públicamente al Tenis de Mesa Cartameño y se une al reconocimiento recibido el pasado día 7 de Noviembre, por los grandes logros que lleva conseguido durante varios años. Aunque los Concejales del PP de Cártama formamos parte de la Corporación del Ayuntamiento de Cártama, lamentamos el no haber asistido a dicho reconocimiento al no haber sido invitados por el Equipo de Gobierno. Muchas Felicidades a todos los componentes del Tenis de Mesa.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Antonio Pacheco

El Partido Popular lleva años avisando de la necesidad urgente de construir nuevos centros educativos en Cártama, fundamentalmente debido al importante aumento de población que ha experimentado el municipio.

En los últimos años la población ha aumentado en Cártama superando los 23.000 habitantes. Una masa poblacional que se enfrenta cada curso a la masificación y la falta de plazas escolares. Existen otros municipios del Valle del Guadalhorce que con menos alumnos y menos perspectivas de crecimiento tienen una mayor infraestructura educativa.        La Consejería de Educación en sus informes anuales desde el año 2004 reconoce la necesidad de la construcción de nuevos Colegios en Cártama y no solo unas meras ampliaciones de colegios, para dar cabida a todas las líneas educativas y cuadrar informes, sin embargo el resultado de las acciones realizadas por nuestro Alcalde Jorge Gallardo, su equipo de gobierno y el Sr Garrido en su etapa anterior como Alcalde y hoy a través de su cargo de Relaciones Institucionales, no ha encontrado respuesta entre la comunidad educativa. Los Cartameños nuevamente nos sentimos estafados y engañados tras el anuncio del mes pasado de la Junta donde se informa sobre proyectos y adjudicaciones de construcción y ampliación de Colegios en la provincia. En esta relación no aparece ninguna construcción de Colegio ni Instituto nuevo en Cártama, solo aparece la ampliación del Colegio Cano Cartamón.

Ante la evidente falta de plazas escolares y tras la protesta de los padres, queremos recordar al Equipo de Gobierno que en plena campaña de las pasadas elecciones de Mayo del 2011, se comprometieron públicamente con todos a acelerar las gestiones para la construcción de un nuevo Centro que entraría en funcionamiento en Septiembre del 2012, y ha quedado demostrado de nuevo el engaño y la falta de compromiso hacia todos los Cartameños, por lo que seguiremos sufriendo las Aulas Prefabricadas.

En Febrero del 2008 nos prometen un nuevo Instituto en la Estación de Cártama:



Antonio Pacheco

Al igual que mi compañero Juan Antonio, solicitamos un repaso urgente de todas las arquetas del Municipio que están inservibles y tras las últimas trombas de agua no han servido para nada. Adjuntamos 2 imágenes de Calle Rafael Alberti y del Parque Buenavista de la Estación de Cártama.





Antonio Pacheco

Volvemos a reiterar de nuevo el arreglo del muro levantado sobre la acera a la entrada del Parking del Carrefour en la Estación de Cártama, donde varios vecinos han tropezado y han llegado a sufrir caídas. La semana pasado volvió a ocurrir de nuevo.
No entendemos como aún a día de hoy se ha hecho caso omiso a nuestras continuas peticiones, por lo que rogamos se tomen las medidas oportunas de arreglo urgentemente. 

  



Antonio Pacheco

Nos llegan quejas de vecinos y además nosotros lo hemos visto personalmente de que las luces de distintas barriadas del Municipio como Nuevo Aljaima o bien las Pistas de Tenis del Pabellón que están encendidas a horas que no se están utilizando las Pistas o en el caso de Nuevo Aljaima por las mañanas. Sin embargo las Pistas de Skate Park solicitamos en el més de Febrero que tuviesen un horario nocturno y a día de hoy siguen apagadas. Rogamos se habiliten un horario nocturno para el Skate y se controlen los horarios de encendido y apagado de la red municipal





Antonio Pacheco

Hemos recibido llamadas de vecinos de la Barriada Sierra Llana donde nos solicitan a ser posible una reubicación de los contenedores de Basura, sobre todo por la imagen que ofrecemos a todas las personas que pasan diariamente por el acceso a dicha Barriada. Asimismo un mayor control de la retirada de residuos que en algunas ocasiones como vemos en la fotografía están depositados fuera de los contenedores




Juan Antonio Bedoya

- Dada la situación actual del acerado existente en Calle Ordesa situado en la zona norte (junto a zona de jardín infantil hacia portales y locales comerciales) en el cual podemos apreciar las distintas variaciones en su anchura, pasando desde 2,50 m hasta 1,40 m(ver fotos anexas).

- Dado que se trata de una zona transitada debido a:
a) Portales y locales comerciales existentes en la misma.
b) Paso para guardería lo que conlleva el paso de familiares con cochecitos de niños.
c) Paso para el colegio público “La Mata”.
d) Acceso a zona de jardín y recreo infantil.


- Teniendo en cuenta la existencia de árboles centrados en dicho acerado más estrecho, los cuales incluidos en sus alcorques, hacen que sea inviable el tránsito al cual anteriormente hacemos referencia.
- Puesto que se cuenta con un vial suficientemente ancho para dar continuidad en el acerado en su parte más ancha, desplazando los aparcamientos unos 90 cm hacia el vial rodado en línea con los aparcamientos existentes,
 
Es por lo que realizamos el siguiente


RUEGO:

Se  estudie esta posibilidad de accesibilidad, dotando de mayor anchura en la acera reseñada, pues en la actualidad, constituye un estrangulamiento en el paso de peatones a sus destinos, teniendo en cuenta que disponemos de vial rodado suficiente para realizar este tipo de actuación y que esta misma acera dispone en sus extremos de mayor anchura, con lo cual conseguiríamos dar una continuidad necesaria de la misma




Juan Antonio Bedoya

- Dada la escasa iluminación pública existente en la Av. Andalucía, en especial desde la gasolinera hasta la salida del núcleo urbano hacia Málaga. 
Nota: se adjunta foto.
- Dado que la iluminación existente en esa zona concreta está formada por las farolas de 7 m en la acera norte (frente a la gasolinera) y en la acera sur tan solo existe una farola tipo mural encendida,
- Dada la zona de importante área comercial, lo cual conlleva aumento de tránsito peatonal en horario nocturno que esta época del año empieza pronto.
- Dado que son los comerciantes los que en la actualidad se encargan de la iluminación de esta parte sur del acerado, con sus rótulos y proyectores.
- Haciendo reiteraciones sobre ruegos que con anterioridad, y  en relación a los pasos peatonales, se han solicitado.
 
Es por lo que realizamos el siguiente


RUEGO:

Se  estudien las  medidas oportunas para resolver cuanto antes este problema de falta de iluminación,  en miras a la seguridad de los vecinos, a la contribución de la mejora  desarrollo comercial y a los bolsillos de los comerciantes de dicha zona




Juan Antonio Bedoya

- Dada la situación actual de la marquesina en la zona junto a jardines de Santo Cristo (ver fotos anexas), la cual dificulta el acceso normal por el acerado donde se ubica.
- Dado que se disponemos de zona ajardinada junto a la acera.
- Dado el tránsito peatonal solicitado por dicho acerado debido a:
a) Portales y locales comerciales existentes en calle Ordesa.
b) Paso para guardería.
c) Paso para el colegio público “La Mata”.
d) Acceso a zona de jardín y recreo infantil.
e) Zona de carga y descarga 
- Teniendo en cuenta que el muro de piedra existente, dispone justamente detrás de la marquesina, de un añadido el cual se podría eliminar para este fin.
 
Es por lo que realizamos el siguiente

RUEGO:

Se  estudie esta posibilidad de retranqueo de la marquesina, con el objetivo único de permitir correctamente el tránsito peatonal por la acera, sin necesidad de tener que esquivar dicha estructura, cuando disponemos de espacio suficiente para poder evitarlo



Juan Antonio Bedoya

- Dado los problemas que las lluvias están ocasionando en estos momentos en el municipio debido a las diferentes trombas de agua caídas.
- Dada la necesidad, POR SISTEMA,  de implantar una planificación de limpieza de rejillas, cunetas, etc, a finales de verano o primeros de otoño.

Es por lo que este grupo del PP realiza al equipo de gobierno las siguientes


PREGUNTAS

1. ¿Cómo es posible que después de tantos problemas como nos ocasiona las fuertes avenidas de aguas de lluvia, y de manera reiterada como hemos tenido en este año, aún queden cunetas o rejillas por limpiar tan a la vista de todos?
2. ¿Por qué no se implanta por sistema y de forma anual un PLAN DE LIMPIEZA previo a las llegadas de las lluvias del invierno que eviten males mayores?
 




Juan Antonio Bedoya

- Dado el tiempo transcurrido desde el inicio del expediente del Edificio de Usos Múltiples de Cártama-Estación y que a día de hoy, por fin, estamos en la fase última de ejecución de obras que aunque se preveían de 4  meses, la contrata consideraba escasa. 

- Dada la demanda social existente en la ampliación de las dependencias de las salas del Tanatorio de este municipio por ser escaso el espacio del que se dispone con las consecuencias de tener que estar expuestos directamente a las adversidades climatológicas en el momento tanto de día como de noche y, existiendo un cierto compromiso por parte del concejal correspondiente en este asunto, 

Es por lo que este grupo del PP realiza al equipo de gobierno las siguientes


PREGUNTAS

3. ¿Sabemos la fecha de compromiso, por parte de la contrata ROA para terminar de manera definitiva dichas obras correspondientes al Edificio de Usos Múltiples de la Estación de Cártama?

4. ¿Nos puede informar a los ciudadanos, cómo van y en qué consistirá la propuesta de dicha ampliación de las salas de velatorios en el tanatorio?


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Juan Antonio Bedoya

- Dada la situación en mal estado en la que se encuentra actualmente algunos cerramientos de nuestras instalaciones de enseñanza.
- Dado el grado de peligrosidad que supone el tener este tipo de cerramientos expuestos a su total derrumbe, aún estando acotado de forma provisional, pues se trata de un punto de paso de muchos padres, niños y jóvenes estudiantes.
- Dada la mala imagen que actualmente supone esta situación degradando las calles.
- Dado que el acotado de alguna zona peligrosa está realizado de forma muy provisional con materiales y elementos de fácil retirada, dejando así en verdadero peligro al ciudadano.

Es por lo que este grupo del PP realiza al equipo de gobierno las siguientes

PREGUNTAS

5. ¿Son conscientes tanto el responsable de esta área como el equipo de gobierno municipal, de los puntos anteriormente expuestos?
6. ¿Qué tipo de actuaciones, además del acotado provisional de la zona, se han llevado a cabo para el arreglo definitivo de dichos problemas.

Una vez más, el grupo popular de Cártama tiene el convencimiento de que realmente tanto la persona responsable de este área como el equipo de gobierno municipal, no están concienciados por resolver los problemas más cercanos a nuestros ciudadanos, dejando días tras días que los problemas se vayan agravando hasta el punto de tener que lamentar un problema mayor. Así mismo, no considera la repercusión que de una u otra manera pueda influir en el ámbito de la seguridad para nuestros vecinos, embellecimiento de nuestro pueblo, social, turístico e incluso económico. 






Juan Antonio Bedoya

- Dado que la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) fundamentalmente en el art. 155 del texto legal, párrafo primero, establece que “Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo”.
- Debido a que en el interior de nuestro casco urbano, cada vez más, están proliferando este tipo de edificaciones sin que por parte del propietario exista el más mínimo interés en cumplir con la ley anteriormente citada.
- Teniendo en cuenta y haciendo también referencia al artículo 158 de la misma ley, en la que dice: 

“Los municipios deberán dictar órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación de edificios y construcciones deteriorados, en condiciones deficientes para su uso efectivo legítimo, o cuando se pretenda la restitución de su aspecto originario” 

- Dada la “nulidad de acción” por parte municipal tras varias reiteraciones al respecto efectuadas por el grupo popular de Cártama:
1.- Ruego con fecha 17 de Noviembre de 2011
2.- Pregunta (sin respuesta) en pleno de 18 de Octubre de 2012

Es por lo que este grupo del PP realiza al equipo de gobierno las siguientes

PREGUNTAS

7. ¿Tiene el responsable de esta área o el equipo de gobierno municipal, intención de llevar a cabo algún tipo de actuación al respecto, o por el contrario, dejamos que se vaya agravando la situación hasta que ocurra cualquier desgracia?
8. En el caso del edificio sito en calle Sáez de Tejada nº 12,  ¿qué criterios se tomaron para en un principio acotar una zona de seguridad y unos días más tarde ignorar dicha inseguridad existente?¿A quién correspondió dar la orden de retirada de la zona acotada de seguridad?¿Se han solventado las deficiencias que dieron lugar a dicho acotado?¿Quién se responsabiliza de lo que actualmente pueda pasar? 

El grupo popular de Cártama tiene el convencimiento de que realmente tanto la persona responsable de este área como el equipo de gobierno municipal, no están concienciados del problema que tenemos y de lo que conlleva, tanto en el ámbito de la seguridad para nuestros vecinos, embellecimiento de nuestro pueblo, social, turístico e incluso económico. 







Juan David Martín Moreno

Ruego en relación a los contenedores de vidrios, para que se revisen el número de contenedores ya que desde el Área de Medio Ambiente se incita a reciclar y hay barriadas que faltan contenedores.

Pregunta acerca del robo de arquetas en distintas barriadas,  que tipo de medidas se están tomando para evitarlo y si se están reponiendo.

Pregunta acerca de las piedras que existen en la Barriada de la Estación de Cártama más concretamente en la Urbanización los Naranjos. ¿Qué utilidad tienen?
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Cártama, 22 de Noviembre del 2012


Fdo. El Grupo Municipal del Partido Popular de Cártama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.