BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 16 de diciembre de 2012

PLAN DE TRANSPARENCIA SOBRE LA RETIRADA DEL PLAN DE AJUSTE DE CÁRTAMA.-


ARTICULO DE OPINIÓN

PLAN DE TRANSPARENCIA SOBRE LA RETIRADA DEL PLAN DE AJUSTE DE CÁRTAMA.


POR
JOSE LUIS LAGOS.

En estos días han aparecido varios titulares de prensa, con declaraciones del 1º Teniente Alcalde, Sr. Espinosa y del propio Alcalde Sr. Gallardo,sobre la retirada del Plan de Ajustes para no perjudicar más a los vecinos con la subida de impuestos y para no empeorar la estabilidad económica que padecemos a consecuencia de la crisis.

Titulares de Prensa:

Cártama anula el plan de ajuste que aprobó en marzo para «no asfixiar a los vecinos» - diario Sur.

Cártama no aplicará el plan de ajuste para no subir las tasas y evitar despidos.- La Opinión de Málaga.

Sobre estos y otros titulares: O los periodistas no han entendido el mensaje transmitido, o el Sr. Espinosa y el Sr. Gallardo,nos quieren hacer creer que al retirar el plan de ajuste, se le van a devolver la subida de impuestos a los vecinos.

El Sr. Espinosa en los plenos dice una cosa y en los medios de comunicación dice otra.

En el vídeo del Pleno Ordinario de Noviembre de 2012: El Sr. Espinosa en el minuto 23 y 50 segundos,dice textualmente: "Nosotros lo que proponemos como equipo de gobierno es paralizar el plan de ajuste".

No es lo mismo retirar que paralizar. Retirar: Declarar que no se mantiene algo dicho anteriormente. Paralizar: Detener el desarrollo de una actividad.

Diario Sur. El Teniente Alcalde agregó que el cumplimiento del plan aprobado en marzo habría implicado el despido de trabajadores municipales y una subida importante de impuestos, por lo que se ha optado por «no asfixiar a los vecinos»


Impuestos y tasas que se nos vienen aplicando desde Marzo de 2011:

Marzo del 2011 Ordenanza 9 de Cementerios y Ordenanza 17 de Tasas de utilización de Instalaciones Deportivas



Mayo del 2011 Ordenanza 39 reguladora de la prestación del servicio de proyección de sesiones cinematográficas, representaciones teatrales y conciertos musicales del Teatro Carthima.

Mayo del 2011 Ordenanza municipal reguladora de tráfico y circulación, así como el cuadro de sanciones y Ordenanza de la Limpieza Pública.

Noviembre del 2011 ordenanza 10 de Recogida de Basuras, Ordenanza 2 del IBI, Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, Ordenanza 21 del comercio ambulante de Cártama.

Diciembre del 2011 ordenanza 24 de licencias urbanísticas.

Febrero del 2012 Ordenanza 33 del 100% de subida de la Escuela de Música.

Marzo del 2012 Ordenanza 25 de expedición de Certificado de prescripción urbanística, y Ordenanza 41 de precios públicos del Ayuntamiento de Cártama.

Junio del 2012 Ordenanza 18 suministro domiciliario de aguas y Ordenanza 23 de servicio de alcantarillado.

Julio del 2012 Ordenanza 26 de Prestación del servicio de actividades deportivas.

En el pleno extraordinario del 15 de Noviembre, se vuelve a modificar la ordenanza nº10 sobre la tasa de basuras.

Con toda estas subidas de tasas, Sr. Espinosa: ¿Esto no es querer asfixiar?. Usted y el Equipo de Gobierno tienen estrangulados a los vecinos de Cártama. Pero nada ustedes hasta se lo creen y lo utilizan mediáticamente. Vociferando a bombo y platillo que no se van a subir las tasas municipales. Y de momento han subido 14 tasas.

La Opinión de Málaga:  Así, según explicó el primer edil la aplicación del plan de ajuste conllevaría la subida de hasta 14 tasas como las de cementerios, la expedición de documentos o de actividades deportivas. «Los vecinos no pueden más y además habría que realizar hasta tres despidos, y no estamos dispuestos a dejar a nadie sin su empleo. Preferimos no gastar en festejos ni poner más luces de Navidad de las propias del Ayuntamiento, en lugar de aplicar estas medidas que no consideramos justas», comentó Gallardo.

El mensaje es el mismo mucha transparencia y que bueno somos que no subiremos los impuestos. Pero haré un inciso sobre las declaraciones del Sr. Gallardo "Preferimos no gastar en festejos ni poner más luces de Navidad de las propias del Ayuntamiento"

Desde hace ya algunos años el Ayuntamiento que Usted Preside viene ahorrando en luces de Navidad, solo quiero destacar que en el jardín donde esta la Cruz de Humilladero en Cártama Pueblo, están año tras año los dos mismos ciervos incluyendo las bombillas fundidas que con su ahorro, llegara el día en que se queden sin ninguna iluminación, pero bueno por lo menos tienen hierba para comer y algún día se hacen grandes. A Usted se le llena la boca de ahorro y austeridad pero desde su toma de posesión como Alcalde de Cártama en Septiembre de 2011, se han convocado 9 Plenos Extraordinarios más los ordinarios.

Si Señor eso es un Plan de Ahorro, por que tengo que aclarar que los Plenos se pagan con la recaudación de las subidas de tasas que según dicen, no han aplicado a los Cartameños. Aunque este año 2012 el IBI ha sido incrementado más del 25%.

En esos Plenos se tratan de solucionar las necesidades que reclaman los ciudadanos, como el que hace un año les planteo el Foro Vecinal de Cártama, la necesidad que la linea de autobús M-131 modifique su recorrido y establezca una parada en el Hospital Clínico de Málaga, pero desde el Consorcio de Transportes se discrimina a los vecinos de Cártama, que con unos recursos económicos limitados, tienen que hacer un desembolso entorno de 10 a 20 Euros para trasladarse hasta el Centro Hospitalario y nuestros jóvenes universitarios a buscarse alternativas. Ya que disponemos de unos transportes públicos que no cubren las necesidades de gran parte de la población de Cártama.

Enhorabuena por la Transparencia. Sr. Gallardo y Sr. Espinosa. Y la oposición del PP e IU que votaron en contra de la paralización del Plan de Ajuste, unos dicen una cosa y luego es otra y los otros no saben lo que votan. Que dios nos coja confesados.

                                                                    José Luis Lagos Padilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.