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martes, 4 de diciembre de 2012

CONVOCATORIA PROGRAMA RETOS 2020 DE LA DIPUTACIÓN.-

Edicto 15465/2012, de procedencia DIPUTACION (Málaga), publicado en el Boletín nº 233 (Suplemento 1) del 04 de diciembre de 2012:

DERECHOS SOCIALES

Edicto

Aprobación de la convocatoria para la participación
en el programa de inserción sociolaboral RETOS 2020
Por Acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 20 de noviembre de
2012, al punto número 17.3 de su orden del día se aprobó la convocatoria
para la participación en el “Programa de Inserción Sociolaboral
RETOS 2020”.

Lo que se somete a información pública para general conocimiento
de cuantos estén interesados.

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PARTICIPACIÓN
EN EL PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL RETOS 2020
RETOS 2020 es un proyecto promovido por la Diputación de Málaga
y cofinanciado por la Unión Europea a través de la convocatoria de
ayudas 2011 del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del
Fondo Social Europeo. El principal objetivo de RETOS 2020 es fomentar
la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia
de Málaga, especialmente de los colectivos con mayor dificultad para
el acceso al mercado laboral y aquellas zonas del territorio más desfavorecidas.
Para ello, la Diputación de Málaga, en colaboración con los siete
grupos de desarrollo de la provincia (Antequera, Axarquía, Guadalteba,
Nororma, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce),
con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía,
así como con la Fundación Madeca y SOPDE, pondrá en marcha en
95 municipios de la provincia diferentes actuaciones dirigidas a los
colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

1. Objeto

1. La presente publicación tiene por objeto convocar a las personas
desempleadas de la provincia de Málaga, que estén dentro del ámbito
de actuación del proyecto, para la participación en el programa RETOS
2020, que cumplan los requisitos que se establecen a continuación.

2. Requisitos

Las personas que deseen participar en la presente convocatoria
deben de reunir los siguientes requisitos
a) Deberán tener más de 16 años.
b) Estar dentro del ámbito de actuación del proyecto. Se considera
que están dentro del ámbito de actuación del proyecto las personas
desempleadas inscritas como demandantes de empleo
que residan en el ámbito territorial que se detalla en el apartado
c), siendo los colectivos en situación de desempleo, considerados
como objeto preferente de actuación, los siguientes:
• Jóvenes menores de 30 años.
• Personas mayores de 45 años.
• Personas paradas de larga duración. Se consideran personas
paradas de larga duración a los/as beneficiarios/as en
situación de desempleo inscritos en el Servicio Público de
Empleo correspondiente con una antigüedad superior a 12
meses, admitiendo una interrupción máxima del paro de 30
días durante dicho periodo.
• Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
• Personas sometidas a maltrato físico o psíquico.
• Personas en proceso de rehabilitación o reinserción social.
• Inmigrantes (de países extracomunitarios).
• Personas pertenecientes a etnias desfavorecidas o minoritarias.
• Jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria
• Cuidadores/as no profesionales que atienden a personas en
situación de dependencia.
• Otras personas calificadas en exclusión social.
c) Residir dentro del ámbito territorial de actuación del proyecto
que comprende las siguientes zonas de actuación y municipios:
• Comarca de Antequera (7 municipios): Fuente de Piedra,
Humilladero, Mollina, Antequera, Alameda, Casabermeja,
Villanueva de la Concepción.
• Comarca de la Axarquía (26 municipios): Alcaucín, Alfarnate,
Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa,
Benamocarra, Borge (El), Canillas de Aceituno, Canillas
de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana,
Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo,
Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán, Viñuela (La).
• Valle del Guadalhorce (8 municipios): Alhaurín de la Torre,
Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra,
Valle de Abdalajís.
• Guadalteba (8 municipios): Almargen, Ardales, Campillos,
Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de
Yeguas, Teba.
• Comarca Nororiental de Málaga (Nororma) (7 municipios):
Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva
de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de
Tapia, Villanueva del Trabuco.
• Sierra de las Nieves y su entorno (8 municipios): Alozaina,
Casarabonela, Yunquera, El Burgo, Tolox, Guaro, Monda,
Ojén.
• Serranía de Ronda (21 municipios): Ronda, Atajate,
Benaoján, Algatocín, Júzcar, Parauta, Igualeja, Jimera de
Líbar, Jubrique, Montejaque, Pujerra, Cartajima, Cortes de
la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Alpandeire,
Arriate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá.
• Costa del Sol Occidental (6 municipios): Benahavís, Casares,
Estepona, Manilva, Istán, Torremolinos.
• Costa del Sol Oriental (4 municipios): Algarrobo, Nerja,
Rincón de la Victoria, Torrox.

3. Actuaciones

Las personas que resulten beneficiarias de RETOS 2020 en esta
convocatoria, podrán participar en las siguientes actuaciones:
1. Formación específica. Se desarrollarán 28 cursos de formación
sobre 27 temáticas diferentes.
N.º N.º N.º
N.º HORAS HORAS HORAS HORAS
CURSOS FORMATIVOS ALUMNADO TEÓRICAS TRANSV. PRÁCTICAS TOTALES
ANTEQUERA
AUXILIAR DE SEGURIDAD 15 100 20 80 200
PROTOCOLO EN HOSTELERÍA 15 100 20 80 200
CURSO BÁSICO DE EFICIENCIAYAHORRO
ENERGÉTICO EN LA CONSTRUCCIÓN Y
REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 15 100 20 100 220
ENERGÍAY EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 15 100 20 100 220
TOTAL 60 400 80 360 840
AXARQUÍA
ELABORADOR/A DE PRODUCTOS ELABORADOS
DE LAACEITUNA EN LA COMARCA 15 125 20 125 270
AGENTE DE INFORMACIÓN TURÍSTICA 15 125 20 125 270
AUXILIAR DE AYUDAA DOMICILIO 15 125 20 125 270
AUXILIAR DE APOYO A LA ETAPA INFANTIL 15 125 20 125 270
TOTAL 60 500 80 500 1080
GUADALHORCE
AUXILIAR DE INDUSTRIAAGROALIMENTARIAARTESANALY
ECOLÓGICA 15 100 20 100 220
DINAMIZADOR/A DE TURISMO SOSTENIBLE 15 100 20 100 220
DIETAS ADAPTADAS Y KM 0 15 100 20 100 220
REHABILITACIÓNDEENTORNOSDEGRADADOS 15 100 20 100 220
PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS DEL
TERRITORIO 15 100 20 100 220
TOTAL 75 500 100 500 1100
GUADALTEBA
OPERARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA
AGROALIMENTARIA 15 180 20 180 380
AUXILIAR PRODUCCIÓNAVÍCOLAINTENSIVA 15 210 20 200 430
TOTAL 30 390 40 380 810
NORORMA
EMPLEADO DE OFICINA 15 100 20 125 245
OPERARIO/A DE ALMACÉN 15 100 20 125 245
AUXILIAR DE APOYO A LA ETAPA INFANTIL 15 125 20 125 270
MONITOR DEPORTIVO 15 100 20 125 245
GUÍAINTÉRPRETE DELPATRIMONIO NATURAL
E HISTÓRICO COMARCA DE NORORMA 15 100 20 125 245
TOTAL 75 525 100 625 1250
SERRANÍA DE RONDA
INTERVENCIÓN COMUNITARIACON JÓVENES:
VALORES MED. AMB. Y SOCIAL 27 150 20 150 320
PREPARACIÓN DE CATERING ORGÁNICO 15 150 20 150 320
PROGRAMA CULTURALY DESARROLLO
RURAL “ECOFRIENDLY” 15 100 20 100 220
TOTAL 57 400 60 400 860
SIERRA DE LAS NIEVES
COCINA: DIETÉTICAY SALUD 15 200 20 180 400
CURSO DE ARREGLOS DE ROPA 15 180 20 150 350
TOTAL 30 380 40 330 750
C.S. AXARQUÍA
AUX. GERIATRÍA 15 300 20 200 520
OP. PLANTATRATAMIENTO DE AGUA 15 350 20 200 570
OP. EST. DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES 15 350 20 250 620
TOTAL 45 1000 60 650 1710
TOTAL GENERAL 432 4095 560 3745 8400

2. Formación transversal. Junto con la formación específica se
contempla la realización de 4 módulos obligatorios de formación
transversal:

a. Fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
b. Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión
social.
c. Fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
d. Fomento del cuidado y respeto al medio ambiente.
3. Práctica profesional tutorizada. Las personas beneficiarias del
proyecto realizarán prácticas laborales en empresas/entidades del sector
correspondiente tutorizadas por un/a encargado/a o responsable
asignado a tal fin.

4. Orientación laboral de las personas participantes. Habrá dos
modalidades:

a. Tutorías individualizadas a través de entrevistas y/o visitas
del/la técnico/a de inserción a los lugares donde se imparta la
acción formativa específica así como las prácticas profesionales,
potenciando sus recursos y construyendo propuestas de
actividades para el futuro.

b. Tutorías grupales para potenciar la motivación para el empleo y
favorecer el intercambio de experiencias y el fomento de la
participación y la vida comunitaria.

5. Formación complementaria:

a. Módulo de Habilidades Sociales y Desarrollo Personal para
aquellas personas beneficiarias con mayores dificultades y en
las que se haya detectado una carencia en habilidades personales
y sociales, como factor clave para el éxito de su inserción.
b. Se realizarán talleres con varias temáticas a los que pueden
asistir los/las beneficiarios/as del proyecto.
4. Lugar y plazo de presentación de solicitudes
1. La presentación de solicitudes y documentación requerida se
realizará preferentemente en el Registro General de cualquiera de los
siguientes organismos:
Diputación de Málaga, calle Pacífico, número 54, 29.004,
Málaga.
Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía, calle Vélez-Málaga,
número 22, 29.712, Viñuela.
Grupo de Acción y Desarrollo local de la Comarca de Antequera,
calle la Paz, número 9, 29532, Mollina.
Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, calle Dehesa,
80, 29560 Pizarra.
Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y
su entorno, calle del Pozo, 17, 29410, Yunquera.
Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga,
calle Santo Domingo, 49, 29300, Archidona.
Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, calle
Armiñán, 24-B, 29400, Ronda.
Grupo de Desarrollo Rural del Guadalteba, Parque Guadalteba,
paseo de Peñarrubia, sin número, ctra. Málaga - Campillos km
11, 29320, Campillos.
Mancomunidad Axarquía, avenida de Andalucía, 110, Torre del
Mar, 29740, Vélez-Málaga.
Sin perjuicio de que también puedan presentarse a través de cualquiera
de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley
30/1992, de 26 de noviembre y en la Ley 4/1999 de modificación de la
anterior, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
2. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales
a contar desde el siguiente a la publicación del acuerdo adoptado por
la Junta de Gobierno en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
Si el último día de plazo fuera sábado o festivo, se trasladará al inmediato
día hábil siguiente.
3. A efectos informativos, igualmente se publicarán en el tablón de
edictos de la Diputación de Málaga, en la página web de la Diputación
de Málaga, (www.malaga.es) y en los tablones de los Grupos de
Desarrollo Rural y la Mancomunidad citados en el punto 1.
4. En caso de vacantes al inicio de los cursos y/o de los talleres
propuestos se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes que
se publicará en los lugares establecidos en el párrafo anterior.
5. La presentación de la solicitud implica la aceptación de la normativa
establecida en la presente convocatoria.
5. Documentación
Las personas interesadas en participar en el programa deberán presentar
la siguiente documentación:
1. Solicitud debidamente cumplimentada y firmada según modelos
oficiales (incluidos como ANEXOS del 1 al 8). Se rellenará sólo la solicitud
correspondiente a la comarca en la que resida cada persona y se
podrá elegir más de un curso indicando el orden de preferencia. Los
modelos de solicitudes estarán disponibles en la página Web de Diputación (www.málaga.es) cuando se abra el plazo de presentación de
solicitudes.
2. Acreditación de la personalidad: Fotocopia del DNI.
3. Acreditación de pertenecer al ámbito territorial de actuación del
proyecto:
Queda acreditado con la fotocopia del DNI; en el caso en que
aparezca en el DNI un municipio no incluido dentro del ámbito
de actuación establecido en el apartado 2 punto c), será necesario
presentar un certificado de empadronamiento.
4. Acreditación de estar en situación de desempleo:
Certificado de situación laboral y administrativa emitido por la
oficina del Servicio Andaluz de Empleo correspondiente. Esta
documentación se volverá a presentar al inicio del curso formativo
correspondiente.

5. Acreditación de cargas familiares: Fotocopia del libro de familia.
6. En los casos en que proceda, para la acreditación de la condición
de encontrarse en algunos de los supuestos de personas pertenecientes
al colectivo preferente o desfavorecido, con dificultad de acceso
al mercado laboral, será imprescindible presentar junto a la solicitud
los siguientes certificados o informes que lo acrediten, pudiendo
ser justificado con los siguientes documentos:
Jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 45 años:
Fotocopia del DNI.

Personas paradas de larga duración: Informes de periodos de
inscripción de encontrarse en situación de desempleo expedido
por el Servicio Andaluz de Empleo.

Personas afectadas por minusvalía física, psíquica o sensorial:
Certificado/informe de discapacidad expedido por la Administración
Pública.

Personas sometidas a maltrato físico o psíquico: Informe del
Centro Municipal de Información a la Mujer o informe de los
Servicios Sociales Comunitarios y/o documentación acreditativa
de la situación (sentencia, etc.).

Personas en proceso de rehabilitación o reinserción social:

• Ex toxicómanos/as: Informe del Centro Provincial de Drogodependencia,
Centro Comarcal de Drogodependencia,
Servicios Sociales Comunitarios, o cualquier otra Asociación
u Organismo que acredite dicha circunstancia.
• Ex reclusos/as: Informe de periodo de permanencia en prisión.
Personas pertenecientes a etnias desfavorecidas: Informe de los
Servicios Sociales Comunitarios.
Inmigrantes residentes de países extracomunitarios: Número de
Identificación de Extranjeros (NIE)
Cuidadores/as no profesionales que atienden a personas en
situación de dependencia: Informe de los Servicios Sociales
Comunitarios.
Otras personas usuarias de los Servicios Sociales: Informe de
los Servicios Sociales Comunitarios.
6. Subsanación de defectos
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se publicará la
relación provisional de solicitudes recibidas y el listado de solicitudes
que requieran de subsanación, con indicación en cada caso de la subsanación
requerida, en el tablón de edictos de la Diputación de Málaga,
en la página Web de la Diputación de Málaga (www.malaga.es).
A partir del día siguiente al de su publicación, se dispondrá de un
plazo de 10 días naturales para la presentación de subsanaciones,
teniéndoles por desistidos de su petición si trascurrido el plazo no presentan
la totalidad de la documentación requerida.
Una vez finalizado el plazo de subsanación se publicará el listado
definitivo de solicitudes admitidas en el tablón de edictos de la Diputación
de Málaga.

Igualmente se publicarán en los tablones de anuncios de los Grupos
de Desarrollo Rural y de la Mancomunidad comprendidos dentro
del ámbito de actuación del proyecto.

7. Proceso de selección

Se valorará cada solicitud por una comisión constituida al efecto,
que estará compuesta en todo caso por personal técnico del Servicio
de Políticas de Empleo de la Delegación de Derechos Sociales y se
publicará un listado provisional por curso con las personas beneficiarias
más 5 suplentes ordenados según la puntuación obtenida.
A partir del día siguiente a dicha publicación se dispondrá de un
plazo de 10 días naturales para la presentación de reclamaciones.
Una vez finalizado el plazo de reclamación se publicará el listado definitivo
de personas beneficiarias por curso más 5 suplentes según la puntuación
obtenida en el tablón de edictos de la Diputación de Málaga.
Igualmente se publicarán en la página web de la Diputación de
Málaga (www.malaga.es) y en los tablones de anuncios de los Grupos
de Desarrollo Rural y de la Mancomunidad comprendidos dentro del
ámbito de actuación del proyecto.

8. Obligaciones de las personas seleccionadas
Las personas seleccionadas deberán suscribir un compromiso de participación
activa en virtud del cual realizarán las distintas actuaciones
que le sean propuestas por el equipo técnico del proyecto, debiendo
cumplir las obligaciones siguientes:

• Facilitar cuanta información sea necesaria para el correcto desarrollo
de las acciones.
• Acudir a las sesiones que el/la orientador/a proponga.
• Realizar los módulos formativos y prácticas laborales que se
establezcan para la mejora de la ocupabilidad.
La condición de beneficiario/a del programa no conlleva una dedicación
exclusiva que impida la búsqueda y aceptación de empleo adecuado.
En consecuencia, la obtención de un contrato de trabajo temporal
a tiempo parcial, una vez comenzado el curso, y en horario compatible
con el programa, sería compatible con la permanencia en el
mismo.

Para ser beneficiarias del programa las personas que estén realizando
el itinerario deberán realizar al menos un 75% de todas las actividades
obligatorias del itinerario correspondiente.

Cuando un beneficiario cause baja en una acción formativa, podrá
ser sustituido por otro siempre que no se haya impartido más del 25 %
de la formación obligatoria.

9. Derechos de las personas seleccionadas

Las personas que resulten seleccionadas, beneficiarias del programa
RETOS 2020, tendrán derecho a participar en las actuaciones para
las que sean seleccionadas de las detalladas en el apartado 3. “actuaciones”

10. Anexos

Los anexos que se unen a la propuesta son los siguientes:
A N E X O I
ANEXO II
ANEXO II I
ANEXO IV
ANEXO V
16
ANEXO VI
ANEXO VI I
ANEXO VI II
Málaga, 28 de noviembre de 2012.
La Vicepresidenta 1.ª, María Caracuel García.
15465/12

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