BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 1 de diciembre de 2012

ACTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CÁRTAMA.-

FUENTE: GABINETE PRENSA AYUNT. DE CÁRTAMA.-


La delegada provincial de Empleo clausura la Escuela Taller de Eficiencia Energética ‘Jarifa’




               Cártama, 30 de noviembre de 2012



La delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha presidido esta mañana el acto de clausura de la Escuela Taller de Eficiencia Energética ‘Jarifa’ de Cártama. Rueda ha estado acompañada por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el concejal de Empleo, Juan Francisco Lumbreras, y la directora de la Escuela, Mª Fernanda Torres.

Asimismo, la delegada ha visitado las instalaciones del Centro de Estancia Diurna Aljaima, donde el alumnado de la Escuela Taller ha realizado la instalación de un suelo radiante-refrescante consistente en un sistema de calefacción-refrigeración en tres de las salas que posee el centro. Además, en otros colegios de la localidad,  los alumnos han acometido trabajos como la colocación de placas solares, instalación de alumbrado eléctrico así como la fabricación y colocación de mobiliario urbano, como por ejemplo bancos, jardineras, pérgolas o papeleras.

Un total de 50 jóvenes desempleados de Cártama, menores de 25 años, se han formado en actividades relacionadas con las energías renovables, dentro del proyecto de la Escuela Taller, que ha contado con una inversión de la Junta de Andalucía de 1.430.117 euros.

Durante un periodo de dos años, estos 50 jóvenes, que en su mayoría habían dejado los estudios y no tenían ningún tipo de formación, han aprendido un oficio, en las especialidades de energías renovables, fontanería y calefacción, electricidad, carpintería metálica y carpintería de madera.

Rueda se mostró muy satisfecha al conocer los resultados de los  trabajos realizados por los alumnos y manifestó la apuesta que está realizando la Junta de Andalucía por la formación “ya que es un requisito indispensable para acceder al mercado laboral, y más aún en los momentos tan difíciles que estamos atravesando”. Asimismo, recordó que “además de aprender un oficio, los jóvenes han aprendido valores tan importante como el trabajo en equipo, la prevención de riesgos laborales, el respeto y la igualdad, entre otros”.

Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, agradeció a la delegada provincial y a los técnicos de Empleo su presencia en este acto y la gran apuesta que han realizado por fomentar la formación y el empleo en el municipio. Por otro lado, destacó el gran esfuerzo e implicación del equipo docente, técnicos y monitores de la Escuela Taller. "Han hecho una labor estupenda con los alumnos", señaló.

El regidor municipal manifestó que los alumnos le habían trasladado que esta etapa formativa había sido muy satisfactoria y que ha contribuido en su desarrollo y en su crecimiento como personas. Asimismo, dio la enhorabuena a los chicos y chicas que han asistido a esta Escuela. "Habéis hecho un gran trabajo por vuestro pueblo y ahora tenéis conocimientos profesionales que os permitirán acceder a un empleo y marcar vuestro camino", declaró.



Gallardo hizo hincapié en el gran esfuerzo que están realizando tanto el Consistorio como el Gobierno Andaluz por la creación de empleo. "Pese a los recortes que se están sufriendo, tanto el Ayuntamiento como la Junta vamos a seguir haciendo una fuerte apuesta por el fomento del empleo", aseguró.

Además de  colocar al municipio de Cártama en el camino de la eficiencia y el ahorro energético, la Escuela Taller se ha ocupado de que estos jóvenes retomen los estudios y les ha preparado para que muchos de ellos consigan el título de Enseñanza Obligatoria.

Las Escuelas Taller están destinadas a jóvenes menores de 25 años que están en el desempleo. El periodo de formación de estos jóvenes se ha dividido en dos fases. Una primera etapa formativa de seis meses de duración, en la que percibían 9 euros por asistencia diaria, y otra segunda de dieciocho meses, en la que firmaron un contrato de Formación, por el que cobraban una beca salario, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.