BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 15 de julio de 2013

EL GOBIERNO CENTRAL SIGUE SIN PAGAR EL TOTAL DE AYUDAS POR LAS INUNDACIONES.-

FUENTE. EL MUNDO

En las últimas dos semanas tanto el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario como del Trabuco, principales afectados en laslluvias torrenciales del 31 de agosto de 2012, han recibido por parte del Ministerio del Interior la compensación por los trabajos de emergencias realizados en aquellos trágicos días en los que el agua arrasó con todo a su paso y se cobró incluso tres víctimas mortalesen la provincia. Junta y Diputación han aportado en estos municipios su ayuda de una manera más efectiva y rápida en infraestructuras y caminos, pues el dinero del Ejecutivo central ha tardado diez meses en llegar.

El pago se ha hecho efectivo a través de la Dirección General de Protección Civil, pero aún no es el total de una factura que asciende a muchísimo más y que diez meses después siguen sin saber si van a recibir las arcas municipales. Los ingresos recibidos ascienden a 67.000 euros en el caso de Villanueva del Trabuco, a más de 40.000 en Archidona y a46.000 en Villanueva del Rosario, las tres localidades que fueron epicentro de las inundaciones junto con Álora y otros municipios del bajo Guadalhorce.

"Nuestra cifra de daños ascendía a 3.600.000 euros. Y de esto todavía no sabemos nada. Incluso se nos comunicó que la mitad tendría que correr de nuestra cuenta, y ya me dirás cómo un ayuntamiento que tiene dos millones de presupuesto total puede hacer frente a ello", lamentaba ayer el regidor de Villanueva del Rosario, José Antonio González. Éste tuvo que hacer frente a los gastos derivados de muros derribados, parques asolados y conducciones de agua reventadas desde las ya de por sí exiguas cuentas locales.

Ninguno tiene información del momento exacto en el que recibirán notificación del ingreso o denegación del resto del dinero, cuando ya casise roza el año del desastre, en el que la misma Reina, de visita a la zona afectada, urgió a la ayuda gubernamental. "No sabemos nada. Lo que sí servirá este poco dinero es para pagar parte del montón de facturas de camiones cubas, excavadoras, bombeos que tuvimos que afrontar", concluía Antonio Vegas, primer edil de Villanueva del Trabuco, con unafactura total de 4 millones de euros en destrozos. "Muchas cosas siguen estando rotas y sin arreglar porque no hemos tenido dinero para repararlas, sólo se arregló lo estrictamente necesario", señalaba el regidor.

El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, reconoce por su parte haber recibido casi los gastos totales, aunque los cuantifica en un 15% menos de lo solicitado con más de 40.000 euros. En su caso estos correspondían casi todos al apartado de emergencias, pues su pueblo no sufrió daños en infraestructuras públicas en el núcleo urbano. "También hemos conocido que a muchos vecinos les han denegado las ayudas a viviendas y fincas rurales porque se les exigía un seguro. Es un contrasentido porque quizá los que no se podían pagar ese seguro son los que más lo hubieran necesitado", informaba sobre este otro asunto de ayudas directas a los vecinos, que no tienen que ver con la factura total municipal.

Por su parte el alcalde de Álora, José Sánchez,desconocía haber recibido a día de ayer ninguna suma de dinero del Gobierno para paliar los daños de las inundaciones, ni siquiera de las emergencias. "Todavía tenemos dos puentes en el suelo de la Junta y de Adif que no han sido levantados. No sabemos nada ni de esto ni de lo otro. Yo ya me conformo con lo que manden porque hemos hecho frente a gastos importantes en la reparación de los pozos de agua potable del municipio", contó. El valor de los daños ascendió a 300.000 euros.

Por último, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, llegó incluso a apuntar un extremo peligroso en la demora de estos pagos. "Creo recordar que si pasado un año no se hacía frente a estos pagos por parte del Gobierno se daba por hecho el silencio administrativo y no veíamos un euro. Eso se llegó a decir una de las reuniones que hemos mantenido al respecto", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.