BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 19 de julio de 2013

COMUNICADO DEL PP DE CÁRTAMA SOBRE EL CHARE DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. PP DE CÁRTAMA

                      

 

 

- Nota a los medios de comunicación

 

EL PARTIDO POPULAR DE CÁRTAMA SIGUE LUCHANDO POR LA APERTURA DEL CHARE DEL GUADALHORCE

 

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE CÁRTAMA  

 

Cártama, 19 de Julio del 2013

 

Desde hace meses asistimos a un continuo cruce de declaraciones en la prensa entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Cártama por la no apertura del centro hospitalario Chare del Valle del Guadalhorce, que lleva más de un año acabado y sin prestar un necesario servicio a los ciudadanos. No podemos olvidar que este equipamiento aunó en un convenio a la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cártama por un importe de inversión de cerca de 22 millones de euros, y que la única institución que hasta ahora ha cumplido ha sido la Diputación.

 

Mientras la Junta y el Ayuntamiento de Cártama siguen sin aclararse, la apertura del centro hospitalario sigue bloqueada. Ello causa un gravísimo daño sanitario en toda la comarca, la única de Málaga sin hospital. La necesidad de su funcionamiento es ya inaplazable, los más de 150.000 habitantes del Valle del Guadalhorce requieren una atención especializada y urgente, y no seguir siendo discriminados.

 

En la pasada comisión informativa de Ciudadanía en Diputación del día 2 de julio se presentó una moción del grupo de IU en la que se trasladaba a la Diputación una petición que se estaba llevando a todos los pueblos afectados a través de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce. El grupo del PP, a través de la diputada Leonor García-Agua, propuso la modificación de dos de sus acuerdos -modificación que fue aceptada por el grupo proponente de IU-, para dar un paso más hacia la consecución de la apertura del hospital. Esta modificación consistió en lo siguiente:

 

1.- Mostrar el apoyo a la Plataforma Pro Hospital, pero también a todas aquellas asociaciones y grupos vecinales implicados en la lucha por la apertura.

 

2.- Instar a la Consejería de Salud a que desbloqueara el asunto de la energía eléctrica con Endesa, que firmara el Convenio con la misma y lo más importante: que lo asumiera.

Los mencionados acuerdos fueron aprobados también por los diputados socialistas asistentes a dicha comisión, entre el que se encontraba el Sr. Garrido (anterior Alcalde de Cártama). Este acuerdo era un gol al PSOE (a la Junta de Andalucía, que pasaba a ser la obligada al pago del suministro eléctrico del Chare, cuando hasta ahora era el Ayuntamiento de Cártama). Al verlo, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, el Sr. Conejo, decidió presentar de urgencia al pleno otra moción en la que como primer acuerdo solicitaba que la Diputación exigiese a Endesa alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Cártama para garantizar el suministro eléctrico necesario para la puesta en funcionamiento del hospital.

Como veis, en esta moción el PSOE intenta de nuevo sacar de la obligación a su querida Junta de Andalucía y poner de nuevo al Ayuntamiento de Cártama como responsable del pago. Quisieron llegar a un acuerdo con el grupo del PP a través de García-Agua pero fue rechazado por ser una total incongruencia y una falta de respeto a los acuerdos ya aprobados.

 

Y esto es así porque la anterior moción, en principio propuesta por IU, fue consensuada con las dos enmiendas propuestas del PP. Sin embargo, con la moción urgente, lo único que quería el PSOE era no exigir de nuevo nada a la Junta y obligar a un ayuntamiento, que carece de fondos para poder cumplir, al pago del transformador y línea eléctrica a Endesa, dando la espalda a todos los vecinos del Guadalhorce y a su salud.

Después de dimes y diretes, el señor Conejo aceptó quitar de su moción la exigencia de acuerdo con el Ayuntamiento de Cártama, dejando ya la moción sin apenas contenido.

 

En los artículos publicados en prensa, se da la impresión que la culpa de todo lo tiene la empresa Endesa, cuando ella lo único que esta es aplicando la Ley y los compromisos que llego con el Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía.

 

De todos es sabido, pues nuestro Alcalde lo ha publicado continuamente que el anterior Alcalde, Sr. Garrido firmo el convenio donde se comprometió a cubrir no sólo instalación de la línea eléctrica sino también a la urbanización total del Chare, pero que no tienen dinero para pagar. Como Partido Popular podríamos poner muchos ejemplos sobre cómo se podría haber satisfecho esa obligación habiendo gestionado bien el dinero de todos, pero ahora lo único que nos preocupa es que el chare se abra y que los Cartameños no tengamos que pagar lo que nunca se debió firmar por nuestro Alcalde, pues todos sabemos que la obligación, la competencia en Salud, es única y exclusiva de la Junta de Andalucía, y por eso hemos luchado  desde los plenos en Cártama y desde la propia Diputación Provincial de Málaga para que sea ella la que pague.

 

Desde aquí mostramos nuestro apoyo a  cualquier plataforma, asociación, foro o colectivo que luche por la inmediata apertura del Chare, y que luche porque los Cartameños no paguemos lo que es obligación legal y ética de la Junta de Andalucía.

 

 

 

Leonor García Agua Juli

Presidenta del Partido Popular de Cártama

Diputada Provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.