BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 17 de julio de 2013

SE INICIA DOS CURSOS DE VERANO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL.-

FUENTE. AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA

red solidaria alimentaria cartama


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, y la Asociación Animación Malacitana, con la colaboración del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, han puesto en marcha dos Escuelas de Verano conforme a lo establecido en el Decreto Ley 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, a través de las cuales, los menores en riesgo de exclusión que viven en Cártama reciben desayunos, almuerzos y meriendas.

 

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, ha mantenido una reunión esta mañana con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el representante de Animación Malacitana, Daniel Fernández, y con la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, para coordinar las distintas opciones que garantizan la alimentación a los menores. Posteriormente, Pérez ha visitado las Escuelas, que se están realizando en los colegios Los Remedios de Cártama Pueblo y La Campiña de Estación de Cártama.

Esta Escuelas de Verano, que atienden a 70 menores, vienen a satisfacer las necesidades de ocio y formación de los menores en riesgo de exclusión social y garantizan durante el verano, tal y como señaló Daniel Pérez, "la continuidad del programa que se inició a principios de junio en los comedores escolares andaluces para ofrecer al menos tres comidas diarias a todos los menores que tienen más dificultades".

Por otro lado, además de este reparto de alimentos en las Escuelas de Verano, las necesidades alimentarias de los menores se cubrirán con la ampliación de las Ayudas Económicas Familiares, con las que la Junta de Andalucía prevé proporcionar en Cártama la adecuada atención a las necesidades básicas de alimentación de aproximadamente 77 hogares y 150 menores.

Las Ayudas Económicas Familiares vienen a complementar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad andaluza. Son prestaciones temporales, dinerarias, en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Su objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social.

Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria

Uno de los ejes fundamentales del Decreto de medidas extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la exclusión social es el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, que está dotado en la Comunidad Autónoma andaluza con 16 millones de euros, que se suman a los 4 que ya contemplan anteriores líneas de financiación y que consta de dos líneas de actuación.

La primera de ellas, dotada con 4 millones, está concebida para incrementar la conciencia social, impulsar el voluntariado y apoyar a las entidades relacionadas con la solidaridad alimentaria, y se gestionará a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

La segunda línea de acción, que gestiona la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que está dotada con 12 millones de euros, se articula a través de cuatro acciones específicas: la constitución de la Red Solidaria Alimentaria; el reforzamiento de las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de aula matinal y comedor escolar; la ampliación del Programa Bonificado de Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores, y esta ampliación del Programa de Ayudas Económicas a las Familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.