BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 19 de julio de 2013

EL CAMINITO DE REY SE ABRIRA AL PUBLICO EN 2.015.-

FUENTE. DIPUTACION MALAGA

La Diputación de Málaga destina 3 millones de euros al arreglo del Caminito del Rey para reabrirlo al público en 2015

La institución provincial, la Junta de Andalucía, Ardales, Álora y Antequera desbloquean la rehabilitación de este histórico trazado como reclamo turístico internacional

La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los municipios de Ardales, Álora y Antequera han anunciado hoy eldesbloqueo definitivo del arreglo del Caminito del Rey, un proyecto que en su primera fase incluye la rehabilitación de la histórica pasarela y la construcción de sendos puntos de control en los extremos del recorrido. El coste de esta actuación lo asume íntegramente la Diputación y asciende a 3 millones de euros, con el objetivo de ponerla en servicio a inicios de 2015.

El presidente, Elías Bendodo, y el diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena, han presentado los detalles más importantes junto al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, y los regidores de los municipios implicados, Juan Calderón (Ardales), José Sánchez (Álora) y Manuel Barón (Antequera). El proyecto de ejecución está en la fase final de redacción por parte de la Diputación, de manera que los trámites administrativos queden solventados este año para iniciar las obras en 2014.

El histórico trazado construido para el Rey Alfonso XIII a inicios del siglo pasado, que recorre el desfiladero de los Gaitanes, mide 1,2 kilómetros de longitud. A lo largo de diez meses, que es el plazo previsto de ejecución,se construirá una pasarela de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la roca sobre la actual cornisa de hormigón.

Bendodo ha explicado que este método permitirá tener una estructura mimética con el paisaje, más fácil de construir, con menor impacto ambiental, un mantenimiento más sencillo y de ejecución más rápida. En algunas partes se usarán tramos transparentes para que los visitantes puedan ver la antigua estructura, ya que no se eliminará. “Vamos a hacer que el Caminito del Rey deje de ser algo prohibido y peligroso, como ahora, para que sea conquistado y disfrutado por la gente”, según el presidente.

Obreros colgados del desfiladero

La técnica de construcción será similar a la que se usó en el primer Caminito del Rey entre los años 1901 y 1905, es decir, con los obreros colgados del desfiladero. El proyecto estará en exposición pública este verano, toda vez que Carnero ha garantizado que los preceptivos permisos de la Junta de Andalucía (como administración competente en ordenación del territorio) se van a desbloquear en breve.

La Diputación ya ha recibido el interés de empresas especializadas en este tipo de trabajos, que deberán tener en cuenta que en la época de anidamiento de las buitreras, en primavera, estará prohibido trabajar según marca el estudio de impacto ambiental.

Bendodo ha avanzado que el proyecto tiene una segunda fase, también en marcha ya, que prevé la edificación de un centro de interpretación, la mejora de los accesos a la zona y la habilitación de un aparcamiento. “La Diputación, la Junta y los municipios implicados no podemos permitir por más tiempo que los malagueños y los turistas que nos visitan no puedan disfrutar de esta joya natural y turística con todas las garantías”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Ardales ha recordado que el proyecto de rehabilitación y arreglo del Caminito del Rey lleva ya una tramitación “de décadas” y que su culminación añadirá a la zona en particular y a la provincia en general un reclamo turístico y deportivo de primer nivel. Los regidores de Antequera y Álora han destacado la necesidad de que sea una realidad cuanto antes por su poder de dinamización económica.

Todos los representantes políticos reunidos hoy en la Diputación han coincidido en destacar que esta vez sí va a cristalizar un proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, gracias sobre todo a la cooperación institucional y al interés común por recuperar uno de los atractivos más emblemáticos e históricos de la provincia.

“La trascendencia de esta iniciativa es enorme porque contamos con la ventaja del conocimiento internacional del Caminito del Rey”, ha manifestado el presidente. Además, se trata de una zona bien comunicada por ferrocarril y que está rodeada de otros atractivos como las ruinas de Bobastro. “Cuando se abra en 2015, todas las personas podrán recorrer el desfiladero como lo hiciera Alfonso XIII en 1921”, ha concluido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.