BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 28 de julio de 2013

MUCHOS DE LOS 3.662 INMUEBLES IRREGULARES EN CÁRTAMA PODRÍAN SER LEGALIZADOS.-

FUENTE. MÁLAGA HOY

Cártama acumula alrededor de 3.000 casas ilegales desde 1989

Muchos inmuebles podrán ser regularizados gracias a un decreto de la Junta de 2012


La Concejalía de Urbanismo de Cártama ha contabilizado 3.662 inmuebles irregulares en la localidad. Pero muchas de ellos, según afirmó Noelia Suárez, concejala del área, podrán acceder a una especie de proceso de regularización con la aplicación del Decreto 2/2012 de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Pero no todas, ya que deben cumplir unos requisitos. "Siempre que no estén en terreno protegido o inundable y una vez que hayan pasado seis años desde su construcción, podrán optar al régimen de asimilado fuera de ordenación", afirmó. Ello les daría derecho, por ejemplo, "a obtener servicios de luz o agua". 

En cuanto a las sanciones, la edil afirmó que pueden ser de dos tipos. "Sólo de expediente sancionador, con una multa que puede oscilar entre el 75 y el 100% del valor de la construcción" y, si no existe posibilidad de legalización, "además, se llegaría al expediente de restitución; es decir, a tener que demoler la vivienda". Sin embargo, la concejala aseguró que en esta legislatura "sólo se han tenido que demoler tres edificios. Normalmente son los propios dueños quienes los derriban, ya que si se tuviera que encargar directamente el Ayuntamiento, les sería más costoso económicamente". 

La mayoría de estas viviendas -más del 80% (unas 3.000)- se construyeron a partir de 1989, siendo el resto anterior a esta fecha. "La construcción de casas irregulares en esas dos décadas ha sido brutal", aseguró. Además, puntualizó que teniendo en cuenta las características de Cártama, un término municipal en el que no hay un único casco urbano y que cuenta con muchas barriadas y pedanías, "estos edificios se rocían por todo el territorio, aunque sí se puede decir que están casi todos en el campo". 

Asimismo, informó de que la mayoría de inmuebles irregulares son descubiertos por el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, compuesto, entre otros, por los agentes de policía del servicio de Inspección Urbanística, pero que también les llegan informaciones por otras vías, como las denuncias ciudadanas o las notas que les envía el Registro de la Propiedad. 

Además, recordó que el término de "inmueble irregular" puede dar cabida a muchos tipos de supuestos, pero que los más frecuentes son "las casas construidas sin ningún tipo de licencia, o en las que aun teniendo autorización, las características de la construcción no se ajustan a lo que constaba en ésta". 

En cuanto a las restricciones para construir en este término municipal debido a la riqueza arqueológica de la zona, Juan Francisco Lumbreras, concejal de Cultura, explicó que las áreas de máxima protección se dan sobre todo, y paradójicamente, en el casco urbano de Cártama Pueblo, "entre las calles Concepción y González Marín y la Plaza de la Constitución, donde hay que presentar un informe arqueológico para hacer cualquier obra de consideración". 

En la Plaza de la Constitución, se puede encontrar un buen ejemplo de ello. Cuando hace unos años se derribó la antigua Casa Consistorial aparecieron distintos restos arqueológicos y lo mismo pasó en 2006, cuando se demolió el inmueble colindante. Solares en donde van a reanudarse las excavaciones "en busca de una muralla o una plataforma bizantina", afirmó el edil. 

Pero fuera del casco urbano también hay áreas protegidas, como el paraje de Manguarra o una vía romana justo debajo de la urbanización Atalaya de Cártama. De todas formas, afirmó que "también es común encontrar diversos objetos menores de época romana o musulmana en casi todo el territorio, como monedas o restos de vasijas". Aunque se quejó de la posibilidad de que algún propietario "oculte o destruya restos arqueológicos" para evitar que los estudios pospongan las obras, algo de lo que "nunca he tenido constancia", aseguró.

1 comentario:

  1. Y ahora viene la pregunta. Si el Peñoncillo era zona protegida quien dio permiso para que se construyera la urbanización???

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.