BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 25 de julio de 2013

COMUNICADO DEL FORO VECINAL DE CÁRTAMA EN RELACIÓN AL CHARE DEL GUADALHORCE.-



Cártama, a 25 de julio de 2.013


Ante los últimos acontecimientos derivados de la no apertura del CHARE (Centro Hospitalario de Alta Resolución) del Guadalhorce -actuaciones de la Plataforma Pro Hospital, declaraciones del alcalde de Cártama, respuesta de Endesa y movimientos de la Diputación-, el Foro Vecinal de Cártama considera que debe de salir al paso para puntualizar lo siguiente:

1) Las conclusiones que han salido de la Asamblea de la Plataforma Pro Hospital celebrada en Cártama el pasado 28 de junio, así como las manifestaciones del alcalde de Cártama –ambas coincidentes-, no han podido ser más decepcionantes. En realidad, ambas se reducen a lo mismo: Endesa es culpable de que no se abra el CHARE, por sus elevadas pretensiones económicas para proporcionar el suministro eléctrico que  permitiría recepcionar el Centro y, consecuentemente, ponerlo en funcionamiento. Los mentores políticos de la Plataforma y del Ayuntamiento saben, desde el minuto uno que comenzó su construcción, que  Endesa se ampara en la ley (exactamente en el RD 1995/2000) y que ésta permite cargar sobre el promotor unos costes que pueden considerarse excesivos, pero que, en realidad, sólo suponen una décima parte de los costes totales de la apertura del CHARE al completo.

2) Los responsables de la Plataforma y del Ayuntamiento de Cártama están utilizando a Endesa como coartada –independientemente de que el coste de la instalación de la acometida eléctrica pueda ser abusiva y que sea lógico apelar a su solidaridad- para ocultar la verdadera razón del problema, que no es otra que la incapacidad económica de la Junta de Andalucía para afrontar la puesta en marcha del CHARE y su mantenimiento posterior. El problema lo es de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cártama, y es absurdo, por consiguiente, que se lo traten de endosar en primera persona a la compañía eléctrica. Las cosas son así, aunque no nos gusten.



3) Las alusiones permanentes por parte del Ayuntamiento de Cártama a los   300.000 euros que estarían dispuestos a pagar por la instalación eléctrica, como coste fijado en el principio del proceso, tendría que ser fehacientemente documentado. Si  ese  compromiso estuviera escrito y firmado en alguna parte, debería darse a conocer y hacer obligado su cumplimiento. Y de no existir, su mención por parte del Ayuntamiento es absolutamente falaz y sólo añade más confusión.

4) El Foro Vecinal de Cártama no tiene intereses materiales ni de ningún otro tipo que le liguen a Endesa, ni tampoco tiene ningún interés en salir en defensa de la eléctrica, pero que la Plataforma y el Ayuntamiento de Cártama se hayan inventado un enemigo tan confortable para justificar a quienes son los verdaderos responsables de que no se abra el CHARE nos parece de un descaro imperdonable. Como también nos parece que modificar los contratos municipales de suministro eléctrico por parte del Ayuntamiento –aunque esté en su perfecto derecho- no pasa de ser otra forma de justificar su buena conciencia.

5) Centrar el grueso de las movilizaciones para forzar la apertura del Centro en programar cinco minutos de apagones a la semana lo consideramos un acto de falta de seriedad. En puridad no es más que otra andanada contra Endesa, y una huida más de no querer enfrentarse con la realidad. El intento de movilizar a los vecinos para acelerar la apertura del CHARE, si fuera sincero, se canalizaría hacia el Gobierno de la Junta. Pero quienes organizan estas protestas no son más que una mera prolongación de ese gobierno, y, en pura lógica, no se van a movilizar contra ellos mismos. Este contorsionismo sólo vale para confundir a la gente y ganar tiempo.

6) La responsabilidad única de no abrir el CHARE del Guadalhorce –lo repetimos una vez más- está en el Gobierno de la Junta. Justificar su negativa buscando chivos expiatorios no es más que un acto de hipocresía política, y sólo sirve para maltratar la buena fe de los ciudadanos. Esto hay que decirlo alto y claro. Porque ellos saben muy bien que, aunque se resolviera el problema de Endesa –o sea, que pagara el Ayuntamiento de Cártama, o la Consejería de Salud, o la Diputación, o que la Compañía Eléctrica se aviniera a una reducción de los costes- el CHARE difícilmente se abriría antes de dos años. Este tiempo nos plantaría cerca de unas próximas elecciones, y entonces veríamos en toda su crudeza la importancia del centro hospitalario como bandera electoral de unos y otros, como ya se apunta prematuramente.

      7)  El Foro Vecinal de Cártama tiene tanto interés en la apertura del CHARE como    la que intentan demostrar los miembros de la Plataforma o del Ayuntamiento de       Cártama, y lamenta profundamente los motivos –de los que no nos sentimos culpables- que nos impiden integrarnos en  una misma línea de actuación. Sea cual sea la certeza o la equivocación de nuestras posiciones, tiene que quedar claro que éstas sólo responden al criterio de personas que libres de la disciplina de partido –sin que esto sea arrogarse ningún mérito- emiten sus opiniones con absoluta libertad e independencia. Esta es la única ventaja de hacer política fuera de los partidos, en un país donde éstos manejan prácticamente todos los instrumentos de poder y la sociedad civil ninguno.




                       EL FORO VECINAL DE CÁRTAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.